Y SIGUE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

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Foto Berenice Estrello

Foto Berenice Estrello

No podemos depender sólo del viento, hay que desarrollar soluciones para mejorar la calidad del aire que respiramos. Mientras que los árboles agonizan, los costos de la contaminación se trasladan a los ciudadanos. ¡¡¡ Ahora se aplica otra vez DOBLE HOY NO CIRCULA-  pero resulta insuficiente!!! Estamos en crisis ambiental casi desde enero de 2016 y las autoridades locales y federales ni siquiera abren un debate sobre el problema.. ni explican qué es lo que realmente está provocando la esta crisis.

Frente a la #crisisambiental exigimos explicaciones..

CASI DOS MESES DE CRÍSIS AMBIENTAL ..SIN EXPLICACIÓN NI SOLUCIONES

El 14 de marzo de 2016 fue el día más contaminado desde 2002. Ese día, se registraron 203 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).  De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico al 16 de Abril,  de 105 días de este año, en 103 habíamos tenido mala calidad del aire en la capital.

Ahora estamos en mayo y seguimos igual o peor, desde marzo se ha aplicado el HOY NO CIRCULA simple y doble, pero eso no basta. Y los habitantes de la Zona Metropolitana de la CDMX respiramos contaminantes cada vez más tóxicos sin que las autoridades atinen a dar una explicación razonable del problema, y menos aún, propongan soluciones.

Resulta evidente que algunas de las medidas adoptadas como el HOY NO CIRCULA, no resolverán el problema de la contaminación. Más bien, se encuentran dirigidas a evitar “picos de ozono”. El fondo del problema viene de tiempo atrás y tiene múltiples orígenes. En estos meses algunas voces han dado pistas de las causas, que se pueden resumir en la negligencia de los gobernantes.

Algunos problemas están en la expansión urbana desorganizada, donde muchas formas de contaminación coexisten. Con ello, no sólo la calidad del aire, sino de las áreas naturales protegidas, los cultivos y los recursos hídricos se ven afectados ante una falta de planeación integral de la ciudad.  No existe un plan de desarrollo congruente y que sea respetado por todas las autoridades involucradas en la Zona Metropolitana de la CDMX.

La migración de un millón de autos a calcomanía 0 y 00, decretada hace meses, además de la actuación aislada de las autoridades  de cada una de las entidades de la megalópolis, han contribuido a la situación actual: CDMX, Estado de México, Hidalgo y Morelos. También hay que combatir la corrupción en los verificentros, que han actuado bajo los esquemas arcaicos, y endurecer los requisitos para que los vehículos de diverso tipo puedan circular en la CDMX  y zona metropolitana.

Es necesario revisar asuntos fundamentales que son responsabilidad del gobierno federal como la calidad de la gasolina. El presidente de la CAMe ha señalado que la recuperación de vapores en gasolinas y gaseras, que ya existía, se derogó en 2006. Además de que en los últimos 20 años la calidad de combustibles ha dejado de ser un tema de interés y ha quedado desactualizado el monitoreo.

El descuido en la protección de áreas verdes, dejar que los árboles agonicen por la contaminación. Al perder color, disminuye su capacidad de oxigenación y la capacidad de limpiar el aire, señaló hace meses el Dr. Víctor Luis Barradas del Instituto de Ecología de la UNAM. Las áreas verdes deberían verse como un recurso estratégico para limpiar el aire, no como un adorno de la ciudad.

En esta prolongada contingencia ambiental hemos visto circular vehículos de carga de las delegaciones y de otras dependencias gubernamentales, a pesar de que visiblemente contaminan. También asistimos todos los días a los efectos negativos de las obras urbanas inconclusas, banquetas rotas, zanjas en las calles que nunca se reparan, pavimento defectuoso, vehículos de basura  estacionados a media calle separando la basura a las doce del día; o camiones de carga abandonados en puntos estratégicos de la Ciudad. Todos estos obstáculos a la circulación de vehículos generan embotellamientos e incrementan la contaminación.

Por eso nos preguntamos ¿Alguien está haciendo algo al nivel local o federal?  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal admitió desconocer las políticas implementadas por la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.  Aunque esta fue creada en 2008, se ignora la cantidad de veces que se ha reunido la comisión, el tipo de actas y los resolutivos que ha dictado.

También hay marchas de protesta constantes en la CDMX y comercio informal instalado en las calles obstruyendo banquetas y calles. Habrá que dialogar para encontrar soluciones que no acaben con la libertad de expresión, o que lleven a criminalizar a quienes buscan un espacio para una actividad comercial.

Las autoridades pretenden cargar a los ciudadanos del área metropolitana el peso de los problemas ambientales. Y por lo pronto han deja el peso de la crisis en los hombros de los usuarios de vehículos de transporte personal. Es a ellos a quienes afecta el HOY NO CIRCULA ¿Quiénes son realmente responsables? Y ¿Qué hacen los demás?

FUENTES

Víctor Juárez, 18.04.16, “Se aferran Delegados a circular… sin placas”, Reforma, Ciudad, p. 1.

Eduardo Hernández, 16.04.16, “Agonizan los árboles por la contaminación”, El Universal, Metrópoli, C1.

Diana Villavicencio, 04.04.16, “Comisión de residuos admite desconocer manejo de basura”, El Universal, Metrópoli, C2.

De la Redacción, 15.03.16, “Contingencia es por la “expansión urbana desorganizada”: UNAM”, Proceso, La Capital, en http://www.proceso.com.mx/433603/contingencia-la-expansion-urbana-desorganizada-unam

Laura Gómez Flores, “La corrupción en los verificentros, origen de polución”, La Jornada, Capital, p. 36.

Ángel Bolaños Sánchez, 03.04.16, “Crisis ambiental, por omisiones de administraciones federales: Came”, La Jornada, Capital, p. 26.

Ángel Bolaños Sánchez, 06.04.16, “Las medidas no resuelven crisis ambiental: Semarnat”, La Jornada, Capital, p. 37.

Iván Sosa, 15/03/16, “Decretan Contingencia”, Reforma, Primera Plana.

 

One thought on “Y SIGUE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

  1. RESPETADO LIC. MANCERA-GOBERNADOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO
    ESTIMADO SR. MANCERA:
    NUESTRA AMADA CIUDAD DE MÉXICO, CADA DÍA ESTÁ MÁS CONTAMINADA.
    YO CREO QUE SERÍA UNA MEDIDA QUE USTEDES DEBÍAN PONER A CONSIDERACIÓN, QUE
    POR NUESTRA SALUD, TODOS LOS EU HABITAMOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO,
    USÁRAMOS SOLAMENTE AUTOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS, QUE GASTAN
    MUY POCA GASOLINA.
    Y EN LAS CASETAS DE LAS CARRETERAS , SOLO ENTRARAN COCHES ELÉCTRICOS.
    PIENSO QUE ESTO AYUDARÍA BASTANTE A ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN.
    ME GUSTARÍA SABER SU OPINIÓN SI ES QUE LE LLEGA ESTE MENSAJE.
    DRA. ALICIA RODRÓGUEZ

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