Xochimilco

image_pdfimage_print

XochimilcoXochimilco

1

Localizada al sureste de la Ciudad de México, Xochimilco se ha consolidado como un ícono de la identidad mexicana a nivel nacional e internacional, gracias a los distintos puntos de interés ecológico, cultural e histórico que caracterizan a esta demarcación. Su territorio se encuentran dividido en tres zonas: a) los enclaves donde se asientan 14 pueblos y 18 barrios originarios que conservan rasgos de su cultura tradicional y herencia prehispánica; c) la zona habitacional y de servicios que está plenamente integrada a la mancha urbana de la ciudad de México; y c) las montañas del sur y la zona lacustre del centro que forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal.

Las principales problemáticas de la delegación están relacionadas con el proceso de urbanización y afectación de las zonas lacustres, al grado que actualmente el sistema de chinampas se encuentra en peligro. Debido al urbanismo progresivo y la poca planeación en el crecimiento habitacional, la demarcación experimenta una ruptura del equilibrio ecológico, lo que trae consecuencias que afectan a toda la zona metropolitana, como la disminución de lluvias, el descenso de las aguas, la desaparición de la mayor parte de la fauna lacustre y el hundimiento de las zonas de humedales y chinampas. Asimismo, por el crecimiento de su población en los enclaves urbanos, existe una demanda de mejores condiciones de vialidad y transporte frente a una traza vehicular insuficiente, calles estrechas y en mal estado, lo que refleja la ausencia de un sistema de movilidad interna y externa que permita la comunicación de la delegación con el resto de la ciudad.

XochimilcoLa delegación Xochimilco alberga espacios recreativos, históricos y culturales importantes a nivel local y nacional, es el caso de sus nueve embarcaderos para recorrer en trajineras la zona de canales y chinampas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Museo Arqueológico de Xochimilco y el Centro ceremonial de Cuauhilama, así como el Museo “Dolores Olmedo” y el Mercado de Plantas de Ornato. Finalmente, otros elementos que promueven su potencial turistico son las fiestas y tradiciones de sus pueblos originarios, cuyos casos más representativos son la festividad del día de muertos, asi como las fiestas patronales y las celebraciones en honor al Niñopa, al Niño del barrio de Belén y al Niño del barrio de Xaltocan.

monitoreo


Mapa

4 thoughts on “Xochimilco

  1. Luis Enrique Castro says:

    espero y los prestamos y lo microcréditos que surgieron, que surgen de las encuestas sean realmente utilizados en cuestiones que si sean de provecho para la gente.
    en cuanto a las chinampas realmente como bien lo explican hay un problema por la produccion de flora ya que estas afectan a los canales y a la estructura del suelo con tanto químico que se derrama en ellos, esto por la producción de la flora como ya lo dije antes que se da en Xochimilco, por los floricultores. y que no solo afecta a los canales si no que también a la poca fauna que hay en estos, y una muy importante y ademas porque es endémica de xochimilco (el Ajolote).

  2. Javier Lorenzana R. says:

    Es muy lamentable que el Centro Histórico de Xochimilco esté echo un asco. Es urgente quitar a los ambulantes, prostitutas, ladrones y malvivientes de estas zonas que son visitadas cada fin de semana.
    Es indispensable reorganizar los mercados del centro y de flores y plantas de Nativitas, para que realmente sean atractivos y seguros para la gente.
    Los tianguistas ya ocuparon varios carriles de las avenidas frente a los mercados (16 de septiembre, Madero y Morelos), lo que provoca un caos vial que es necesario atender.
    Es urgente atender el problema de “cuello de botella” que se hace en Muyuguarda, pues de nada sirve que el Eje 3 Oriente desemboque en un tramo de dos carriles para incorporarse a Prol. División del Norte, además del problema de los bicitaxis que se han convertido en una plaga-mafia también en el centro de Xochimilco.
    La vialidad y falta de estacionamientos públicos quizá se pudieran resolver con la instalación de parquímetros, así como promover que se destinen mas terrenos a estacionamientos públicos y utilizar los que ya existen y están abandonados quién sabe por qué causa, como el del mercado del centro…
    Los servicios públicos son pésimos. No hay mantenimiento de la carpeta asfáltica ni del mobiliario urbano.
    El eterno problema de la ubicación de los autobuses y microbuses es insoportable.
    Las calles del Centro Histórico ya tendrían que ser peatonales.
    Es necesario emprender un programa agresivo de vigilancia en los paseos turísticos de los canales de Nativitas y Cuemanco. Hemos visto a jóvenes caerse de borrachos, orinando y vomitando en los sucios estacionamientos; debe involucrarse a los prestadores de servicios turísticos en esto…
    Bueno, hay mucho por hacer…

    • Gracias por tus comentario Javier: lo haremos llegar al equipo de análisis de esta sección, te comento que próximamente colorearemos lo que la prensa ha escrito sobre la gstión de gobierno en Xochimilco.

    • (Gestión delegacional respondió) Estimado Javier:
      Agradecemos tu comentario ya que opiniones ciudadanas como la tuya nos ayuda a conocer las problemáticas a las que deben responder las propuestas de los y las candidatas en cada delegación.
      Si no tienes problema nos gustaría compartir tu visión a través de nuestras redes sociales para que así más ciudadanos estén al tanto de estas necesidades de gestión en tu delegación.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.