Violencia y elecciones: puntos para una agenda para domar al diablo

image_pdfimage_print

Al menos 240,000 muertos, más de 34,000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados, millones de afectados, crimen organizado y un narcoestado fallido, son el resultado de una equivocada guerra contra el narcotráfico de dos sexenios… este es el demonio que le espera a quién obtenga el triunfo en las elecciones presidenciales de julio, la pregunta es ¿es posible contener esta ola de horror en nuestro país?

Tras la exhibición en el Colegio de México del documental “La libertad del Diablo” (1) (Everardo González, México, 2017) en el que se retratan las vivencias de víctimas del crimen organizado, familiares de víctimas, integrantes del ejercito y fuerzas federales e incluso, de sicarios, se ofreció una mesa de análisis sobre los retos que la violencia representa en la agenda electoral del presenta año, para revertir el enorme costo social que ha dejado en nuestro país.

Todos los que vez, son víctimas

Un joven sicario narra ante la cámara como cometió su primer crimen a los 14 años, usando su uniforme de secundaria, en realidad, todos los testimonios del documental son de víctimas, incluyendo a estos jóvenes que fueron atrapados por las redes criminales, según la opinión de la Dra. Silvia Gómez Tagle del Colegio de México; los verdaderos victimarios están el Miami, las Islas Caimán o incluso en Bosques de las Lomas y que no necesariamente traen un arma; destacó la bajísima esperanza de vida de estos jóvenes; en el mismo documental, un joven sicario cree que no es de más de cinco años, a partir de la integración de una persona a las filas de crimen.

Por otro lado, la Dra. Elena Azaola Garrido del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que, en su investigación con 730 jóvenes recluidos en el sistema penitenciario nacional, la constante era la pertenencia a núcleos familiares violentos, la falta de protección, la imposibilidad del acceso a una vida libre de violencia, la integración a la fuerza de trabajo desde muy pequeños, con nulas posibilidades de desarrollo; en este contexto, la opción de sumarse al crimen organizado se vuelve más factible. La investigadora aseveró que es altamente posible la reinserción social de estos adolescentes, debido a la plasticidad de sus jóvenes cerebros.

No hay ministerio público que la atienda, venga mañana

Una constante en el documental y en la mesa de análisis, fue la incompetencia de las autoridades o su clara vinculación con el crimen, en la investigación arriba citada, la mitad de los 730 jóvenes investigados, comentó Azaola, declararon que una autoridad o ex autoridad, sea militar, marino o policial lideraba al grupo criminal, por su parte Gómez-Tagle destacó un informe en donde 14 ex gobernadores tiene procesos jurídicos abiertos, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado, (2) con un gobierno federal que no le interesa investigar, recordó que aun no se ha implementado el sistema nacional anticorrupción, que no se ha designado al primer fiscal nacional independiente del poder ejecutivo y como, cuando Santiago Nieto, avanzó en la investigación sobre casos corrupción en las elecciones presidenciales del 2012, fue cesado de la FEPADE. (3)

La política anticrimen actual, crónica de un fracaso

Se comentó que la política criminal -impuesta desde el exterior- que consiste en la persecución, detención o muerte de líderes del crimen, estuvo desde un principio condenada al fracaso; cada vez que un criminal es asegurado, sus huestes se enfrascan en luchas intestinas que deviene en fragmentaciones, lo que crea a su vez, nuevos grupos de criminales, instaurando así, nuevas espirales de violencia.

Por otro lado, la colusión de autoridades, coaccionados o por voluntad propia, en diferentes estratos del gobierno, entorpecen dicho combate, las investigadoras coincidieron que la falta de interés de las autoridades en investigar y combatir realmente al crimen organizado es evidente.

El proceso de pacificación de México: un caso con paradigmas únicos

A diferencia de otros países que sufren de altos índices de violencia como guerras, revoluciones o insurrecciones, sea por motivos políticos, étnicos, raciales, ideológicos o religiosos, en México, la violencia no tiene una ideología clara ni un objetivo final (por ejemplo, acceder al poder), se trata de violencia de subsistencia, en el caso de los jóvenes sicarios del documental y de violencia corporativa, que es la ejercida por los grandes consorcios criminales, la difusa frontera entre criminales y autoridades, hace que muchas de estas atrocidades puedan calificar como crímenes de lesa humanidad.

Al parecer de las ponentes, se debe dar un cambio radical a la política anticrimen, que incluya la participación de instancias internacionales de derechos humanos, justicia y combate a la corrupción, ya que, según el estudio de Open Society titulado Atrocidades Innegables muchos de estos hechos califican como crímenes de lesa humanidad, lo que los hace imprescriptibles y de interés internacional(4), por lo que nuestro país podría solicitar, por los tratados que ha firmado, el apoyo del concierto mundial.

Azaola destacó la importancia de un proceso de reconciliación nacional que abarque a toda la sociedad y recordó, que, según la experiencia internacional, este proceso puede tardar, incluso generaciones.

Dicho proceso debería incluir planes de trabajo para asegurar el resarcimiento de las víctimas, acciones para asegurar los derechos de niños niñas y menores al desarrollo, al bienestar y a una vida libre de violencia, que actualmente sólo existen en el papel; así como sistemas de reinserción social efectivos, con los cuales no cuenta actualmente México; lamentó las deplorables condiciones en las que viven los y las jóvenes en los centros de reclusión de nuestro país.

Los Candidatos, sin propuestas y la sociedad sin exigencias

También destacaron que los actuales candidatos a diversos cargos de elección popular, destacando los presidenciales, no hay hecho propuestas claras a la ciudadanía, por su parte Andrea López, moderadora de la mesa, destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la exigencia de una agenda clara, puso como ejemplo, la protesta social en Argentina tras la desaparición del activista Santiago Maldonado. (5)

 

La Libertad del Diablo, próximamente en cartelera

 

  1. https://www.facebook.com/lalibertaddeldiablo
  2. http://www.piensoluegovoto.mx/como-jugara-la-corrupcion-en-las-campanas-electorales-en-2018-dos-escenarios/
  3. http://www.milenio.com/politica/mexico_evalua-santiago_nieto-destitucion-edna_jaimes-pgr-fepade-fiscalia_general_0_1053494767.html
  4. https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/undeniable-atrocities-esp-20160602.pdf
  5. http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/11/598c80dc46163f29078b4646.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.