VIOLENCIA EN CUAJIMALPA: ANTECEDENTES Y SECUELAS

image_pdfimage_print
Foto: cortesía SDPNoticias

Foto: cortesía SDPNoticias

El viernes 8 de mayo, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, denunciaron la escalada de violencia por la que se ha pasado en el proceso local “pasando de la destrucción y vandalización de propaganda” a las agresiones físicas como las ocurridas el pasado día miércoles en donde el candidato a diputado Adrián Rubalcava y jefe delegacional resultaron heridos. Por esta razón declararon que la coalición integrada por estos dos partidos, analiza retirarse de la campaña al considerar que no existen las condiciones mínimas de seguridad equidad y respeto a las expresiones partidarias.

Para formarse una opinión es necesario revisar algunos antecedentes. Adrián Rubalcava fue dirigente del PRD en Cuajimalpa y en 2012 aspirante a la candidatura para jefe delegacional por ese partido. Como no la obtuvo se pasó al PRI, donde si le dieron la candidatura y ganó la elección. Se volvió un ejemplo clásico del clientelismo tradicional al llevarse sus votantes a un partido tan opuesto al PRD en esas elecciones presidenciales. En este proceso electoral es aspirante a diputado local por la coalición PRI/PVEM, por lo cual abandonó prematuramente su cargo como jefe de la delegación Cuajimalpa.

Por su parte, Raúl Flores, presidente del Sol Azteca en el Distrito Federal, negó las acusaciones que ligan a dicho partido con las agresiones físicas contra integrantes del PRI en Cuajimalpa. Según sus declaraciones, los agresores fueron integrantes del grupo criminal “Los Claudios” quienes amedrentar a brigadistas del PRD. Y ya ha sido investigado por los nexos con el gobierno delegacional en Cuajimalpa bajo esta administración además de tener averiguaciones previas por robo, y secuestro.

Pero de todos modos, si esta delegación ha sido su territorio clientelar, es difícil creer que ahora sea él la víctima de todo el conflicto, considerando además de que hay el antecedente de este grupo de choque, cuyos nexos con el gobierno de esta delegación había sido denunciado, entre otras cosas, por la agresión a los cirqueros que se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2014.

El desenlace del conflicto parece afortunado, los partidos involucrados aceptaron firmar un acuerdo que garantice la paz en las actuales campañas electorales con el Secretario de Gobierno del Distrito Federal. Así mismo, la semana pasada se había firmado un acuerdo de civilidad, convocado por el presidente del IEDF para todos los partidos, pero el PAN y MORENA han expresado resistencias.

El reto para el gobierno del Distrito Federal y para el Instituto Electoral de esta entidad está sobre la mesa ¿Serán capaces de sancionar a los infractores? Sea que se trae de actos de violencia, hostigamiento, o abusos en el uso de recursos públicos como el programa de reparto de despensas “justo en el periodo electoral”?

Observadores ciudadanos acusan de omisión a autoridades

Diversos representantes de la sociedad civil suscritos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal para ser observadores de los próximos comicios del 7 de Junio, acusaron a las autoridades civiles y electorales de omisión ante la oleada de irregularidades suscitadas en las presentes campañas para jefes delegacionales y diputados locales.

Actos como la entrega de despensas, tinacos, tarjetas de apoyo, violencia, actos intimidatorios y el trabajo político de las delegaciones –y un posible rebase de topes de campaña– suceden cortinadamente sin que las autoridades como el Gobierno del Distrito Federal o el propio Instituto local puedan sancionarlas. Representantes de 18 organizaciones entre las que destacan la COPARMEX, Tendiendo Puentes e Iniciativa Ciudadana, expusieron que dichas prácticas “se denuncian en todos lados y no pasa nada” por lo que juzgaron las omisiones de las instituciones encargadas de su prevención.

Raúl Llanos Samaniego, 13.05.15 “Exigen observadores electorales frenar anomalías en las campañas”, La Jornada, Capital, P.36.

“Posibilidad de que se anule la elección”: Mario Velázquez

Ante la oleada de irregularidades presentadas en estas contiendas, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, indicó que todas las quejas por actos irregulares están siendo encausadas legalmente para sancionar a los responsables. Actos como violencia, conflictos, hostigamiento y compra de votos se encuentran, en sus palabras, en aparente impunidad pero se está llevando un proceso jurídico que podría terminar en la anulación de las elecciones a jefes delegacionales, o diputados locales.

Así mismo, agregó que están al tanto de las acciones que están tomando las delegaciones como “programas emergentes” o “seudoprogramas sociales” para beneficiarse políticamente de la transferencia de recursos ya sea por tarjetas electrónicas como de despensas. Si lo requiere, se podrían anular algunos triunfos de candidatos ligados a prácticas inequitativas si las pruebas aportadas por dicha institución al Tribunal Electoral del Distrito Federal son suficientes.

Sandra Hernández, 13.05.15 “Crecen denuncias por irregularidades: IEDF”, El Universal, Metrópoli, C2.

Raúl Llanos Samaniego, 13.05.15 “Podrían anularse votaciones ante las irregularidades, advierte el IEDF”, La Jornada, Capital, p. 36.

Firman partidos y GDF acuerdos para evitar violencia en campañas

La noche de ayer, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano y presidentes de los distintos partidos se reunieron para firmar un acuerdo que garantice la paz en las actuales campañas electorales. A dicha reunión asistieron Raúl Flores, Mauricio López Velázquez y Carlos Madrazo representantes del PRD, PRI y PVEM respectivamente en la que se comprometieron públicamente a generar una campaña “en un ambiente pacífico, seguro y con apego a la legalidad”.

Otras medidas incluyen la presencia de oficiales electorales en el Centro de Comando, Control y Comunicación para garantizar comicios limpios y vigilados así como la intervención del programa Ciudad Segura en las próximas elecciones del 7 de Junio además del compromiso expreso de Raúl Flores para revisar que no se utilicen recursos públicos delegacionales con fines electorales.

Ángel Bolaños Sánchez y Raúl Llanos Samaniego, 13.05.15 “Pactan nuevas medidas para evitar violencia”, La Jornada, Capital, P.36.

¿Quiénes son responsables de la violencia? ¿Para qué servirán todos estos pactos? ¿Las autoridades podrán controlar el desorden? Manda tu opinión, ¿Qué pasa en tu delegación?

DELITOS QUE PROTEGERÁ LA IMPUNIDAD QUE ALCANCEN LOS DIPUTADOS

Según datos proporcionados por la Confederación Patronal de la República Mexicana, las delegaciones que más quejas acumulan son Cuajimalpa gobernada por el PRI_PVEM con 8 denuncias al exdelegado y candidato a la diputación por ese mismo distrito Adrián Ruvalcaba y su director jurídico Miguel Ángel Salazar, ahora candidato a jefe delegacional. En segundo lugar con 7 denuncias están Magdalena Contreras y Milpa alta gobernadas por el PRD. Y en tercero se encuentra Jorge Romero de Benito Juárez, gobernada por el PAN. Los delitos más frecuentes son violación de derechos humanos, deshonestidad, la no aplicación de normatividades vigentes, entre otras.

Sandra Hernández, 14.05.15 “Ex delegados “arrastran” 27 denuncias”, El Universal, Metrópoli, C1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.