Van 85 quejas y 4 detenidos en el DF

image_pdfimage_print
MVM_3078REFORMA / Redacción

Cd. de México, México (07 junio 2015).- Al menos 85 quejas electorales se han reportado en casillas durante la contienda electoral, según registros del INE actualizados a las 14:00 horas.

En tanto, la Policía capitalina ha detenido a cuatro personas, en hechos distintos.

La propaganda de partidos en los lugares de voto, el cambio de lugar de casillas y el voto emitido por personas que no aparecen en la lista nominal, han sido los tres principales motivos de queja.

Esos reportes de queja han llegado directamente al INE, y éste a su vez ha pasado el registro de los mismos al Instituto Electoral local (IEDF).

En el reporte, el cambio de lugar de casillas y la propaganda cercana a los centros de votación han sido denunciados en 25 ocasiones cada uno, mientras que el sufragio de personas que no están en las listas ha sido motivo de queja en 11 casos.

En otros 11 casos, se ha reportado la suspensión temporal de la votación, debido a riesgos de violencia y otras causas no especificadas, y en cinco más se ha reportado la ausencia prolongada o definitiva de los funcionarios de casilla.

Además, hay otras 8 incidencias no especificadas.

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad pública, Hiram Almeida, informó que la primera detención se registró en Coyoacán, donde la presidenta de una casilla en Eje 3 Oriente y Cerrada Santo Tomás, en la Colonia Vista Hermosa, presuntamente duplicaba votos.

No obstante, observadores y funcionarios del INE refirieron a REFORMA que lo que hacía la mujer era dar a los votantes las dos boletas de la elección local y les retenía la de la federal, mientras tomaba nota de los datos de su credencial de elector para un registro propio que hacía en una laptop.

Las otras tres detenciones fueron faltas cívicas, pues los infractores alteraron el orden público, aunque no se especificó de qué forma.

“Hasta el momento, la jornada electoral se ha llevado en orden y tenemos tres detenidos al juzgado cívico y una mujer llevada al Ministerio Público”, dijo el Secretario.

“Estamos haciendo recorridos con vehículos para inhibir la comisión de delitos”.

Asimismo, el Procurador del DF, Rodolfo Ríos, informó que durante la jornada electoral se han iniciado tres denuncias electorales, dos por ofrecer dinero a cambio del voto y otra contra una presidenta de casilla que sólo entregó dos de las tres papeletas a un votante.

En la Colonia CTM Culhuacán Sección 10, un votante se quejó de que no se le había entregado la papeleta y solicitó el apoyo de la Policía, por lo que se detuvo a una mujer.

“El delito está tipificado en el artículo octavo, fracción 2, y tiene una penalidad de 2 a 4 años de prisión”, señaló Ríos.

Otro caso se dio en la Colonia Ramos Millán, Iztacalco, donde una joven de 22 años fue detenida cuando ofrecía dinero a los votantes para que sufragaran por un partido.

Ríos se negó a señalar a qué partido político representaba y cuánto dinero ofrecía la mujer, que tenía una lista con cerca de 20 nombres.

La presunta compra de votos en la colonia Navidad, de Cuajimalpa, fue el motivo de la tercera denuncia; ambos casos se detectaron a unos metros de casillas electorales.

Negó que se presentara algún tipo de violencia en la Ciudad y desmintió el rumor sobre un hombre que disparaba desde una camioneta en calles de la colonia Nativitas.

Y en Tlalnepantla caen dos impostores

Dos hombres fueron detenidos en la colonia La Presa por portar playeras de la FEPADE y no acreditar ser parte del operativo que el instituto tiene para la vigilancia del voto.

Los sujetos, de aproximadamente 40 años de edad, se ubicaban a las afueras de la casilla 4828 y fueron detenidos por la unidad SP1750 de la policía municipal a petición de César Cerezo, operador electoral del PRI en esa casilla.

Los hombres fueron presentados en la oficina del MP de la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR), el cual hará las indagatorias correspondientes, y aún no se ha tomado la declaración correspondiente a las partes.

Mientras tanto, el PRD local reportó incidentes en la casilla 5118 de la Colonia Tequexquináhuac, donde reportan disturbios, y en la 5088 de San Pablo Xalpa sujetos intimidando a los votantes.

Adrián Juárez, candidato del PAN a la Alcaldía, acusó que elementos de la Policía municipal amenazan con llevarse una unidad médica móvil utilizada para jornadas médicas, estacionada en la calle Valle Dorado, Colonia La Romana, en la zona centro.

“Uno supuestamente se vino a estampar con la unidad que estaba estacionado pero mi camión no tiene chofer ni nada, vinieron a propósito a llevársela “, acusó.

Con información de Juan Corona, Alberto Acosta, Yáscara López y Yadira Cruz

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=559729
Fecha de publicación: 07 junio 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.