¿Vale la pena debatir? De herramienta democrática a espectáculo mediático

Fuente: Youtube INE

Termina el tercer debate presidencial, en Mérida Yucatán. Una suma de dislates acusaciones poco fundamentadas y descalificaciones desfilaron por las pantallas; promesas y muy pocas propuestas -expuestas genéricamente- debido al formato que no permite un intercambio de ideas. Quedan las preguntas ¿los debates son una herramienta útil? y ¿eso infiere en las preferencias electorales?

El debate entre Nixon y Kennedy en 1960, fundó la tradición de los encuentros entre candidatos para dar a conocer sus plataformas, pero también para que el electorado se acercara más a la personalidad y estilo de los postulantes. (Druckman, 2003) (1)

Desde entonces se tiene la idea de que los debates son una herramienta útil para lo toma de decisiones de los votantes y que son, asimismo, una carta compromiso para quién resulte ganador. Pero ¿en nuestro país sucede así? ¿son los debates, con el formato mexicano, eficaces para la comunicación política? El tercer debate entre candidatos a la presidencia, el 12 de junio, parece demostrarnos que no.

Des el primer debate presidencial en 1994 entre los entonces candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Cedillo, se denotó las resistencias del sistema político mexicano a debatir. (2) Los acuerdos para los tiempos y formatos ofrecieron un evento acartonado, en donde se limitaron a repetir promesas de campaña y descalificar a sus contrincantes, tradición que ha sido repetida casi sin variantes hasta el debate de Mérida.

El Picht y el Spin que nunca llegaron

Las estrategias de debate (conocidas como el picht), consistentes en la elaboración de argumentos, replica de los argumentos del contrario y exhibición de las debilidades del oponente, en México se ha limitado la exhibición de cartulinas, gráficas o fotografías, que sólo quedan en la anécdota.

Existe la creencia de que “el ganador del debate” debería ver mejorada su posición en las preferencias electorales, por lo que los candidatos desarrollan modelos de comunicación “post debate” para colocar la idea en los medios, de que ellos fueron los vencedores (llamados Spin); (3) sin embargo en México, la evidencia demuestra de que los debates no cambian significativamente las preferencias. (4)

Para el caso de las actuales elecciones, el observatorio ciudadano Oraculus.mx, realiza un ejercicio de integración de encuestas (poll of polls). (5) En la gráfica de preferencias agregadas efectivas, se observa que. a pesar de que el candidato de la Alianza, Ricardo Anaya, parece ser el más efectivo durante los debates (6), eso no incide en su porcentaje de intención de voto. Por su parte, el representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las preferencias, ha mejorado sus números, a pesar de ser el principal atacado por sus contrapartes:

Gráfico elaborado por Javier Márquez para Oraculus.mx consultado el 13 de junio de 2018 a las 11:00 Hrs

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Ni con el pétalo de una rosa

El acartonamiento de los debates mexicanos se explica por la forma en que los representantes de los partidos y la coaliciones pactan el formato, con reglas rígidas que protegen a sus representados, lo que les impide debatir realmente. (7)

Es prioritario retomar el espíritu de los debates como herramienta de comunicación política; que, como comenta el Dr. Rafael Serrano Partida, “rescatando la tradición medieval de confrontar ideas, en donde dos personajes en conflicto enfrentan sus posturas” con argumentos elaborados y claros:

“La dialéctica –la habilidad de componer silogismos y atacar los del contrario, el arte de razonar con habilidad– era la herramienta básica para buscar y encontrar la verdad. Un profesor medieval debía ser capaz de defender sus postulados en contienda pública: eran pensadores y disputadores”. (8)

 

  1. Druckman, J. N. (2003): «The Power of Television Images: The First Kennedy-Nixon Debate Revisited», The Journal of Politics, 65:2, 559-571.
  2. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-debate-de-1994-20180422-0077.html
  3. http://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice/index.php/Debates_electorales
  4. https://www.nytimes.com/es/2018/04/23/debates-presidenciales-2018-amlo-anaya/
  5. https://oraculus.mx/poll-of-polls/
  6. https://mx.reuters.com/article/elecciones-mexico-debate-idMXL1N1S01QO
  7. http://www.sinembargo.mx/21-04-2018/3409793
  8. http://www.letraslibres.com/mexico-espana/debates-medievales-hispanicos