Una nueva forma de seguir el avance de la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo.

image_pdfimage_print

Conoce el avance en la ejecución de los proyectos para las colonias y pueblos de la CDMX, que deberían realizarse con el Presupuesto Participativo. Comprueba las obras que se han realizado y donde están pendientes y denuncia la negligencia de la delegación si en tu colonia no han hecho nada. Visita “Proyectos Ganadores” (http://portal.iedf.org.mx/seguimientoproyectos/presupuesto2017/index.php),

Los proyectos del Presupuesto participativo son inscritos por la ciudadanía con la intención de mejorar el entorno y crear comunidad; a estos proyectos se les destina el 3% del presupuesto asignado a cada delegación.

Para incluir a la ciudadanía en la vigilancia de la ejecución y correcta aplicación de los recursos de los proyectos ganadores, se ha lanzado el micrositio “Proyectos Ganadores, Presupuesto Participativo 2017”, en el que se puede revisar el avance de las obras por colonia, sección, distrito o delegación.

Desarrollo

En el sitio que ya está disponible para consulta (http://portal.iedf.org.mx/seguimientoproyectos/presupuesto2017/index.php), los usuarios encontrarán diversos criterios de búsqueda (colonia, sección, distrito o delegación) para localizar las obras de su interés, así como su estatus y porcentaje de avance. Además, se podrá consultar el dictamen de la delegación y los resultados de la consulta ciudadana.

La página se divide en tres secciones en donde el IEDF, las autoridades delegaciones y la ciudadanía podrán verter información. A partir del uso de las redes sociales (Facebook y Twitter), el ciudadano, podrá denunciar irregularidades en la ejecución de los proyectos con la ayuda de material fotográfico tomado por ellos mismos.

Solo conociendo tu colonia y delegación podrás acceder a todos los contenidos de este sitio, los cuales están georreferenciados con un mapa para una búsqueda más sencilla y precisa. También podrás cotejar información a través de fotografías del sitio y las que los usuarios proporcionen.

52 delegados pùblicos sancionados por irregulardades  en el ejercicio del Presupuesto Participativo.

La Contraloría General de la Ciudad de México, analizó 136 denuncias y quejas contra las delegaciones, en los años de 2015 y 2016. Tras la presentación del informe, el director general de contralorías internas de las delegaciones, Martín Pedro Cruz, explicó que durante la vigilancia y seguimiento de la aplicaciòn de los recursos en 2015, los casos de las delegacones Benito Juárez y Coyoacán, dieron como resultado 31 funcionarios públicos sancionados, los otros 21 pertenecen a las delegaciones restantes. Por otro lado, el director apuntó que el 83 por ciento del gasto vecinal se ha aplicado, es decir, 563 proyectos se han finalizado (de un total de mil 792), concluyendo que Xochimilco es la zona más atrasada con la realización de los proyectos.

Fuentes:

Dalila Sarabia, 30.03.17, “Mapea IEDF proyectos de presupuesto vecinal”, Reforma, Ciudad, p. 1.

Dalila Sarabia, 30.03.17, “Sancionan a 52 servidores”, Reforma, Ciudad, p. 1.

Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez, 30.03.17, “Se dará certeza a proyectos con gasto participativo: IEDF”, La Jornada, Capital, p. 37.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.