Tribunal avala el triunfo de Riquelme en Coahuila a pesar de las irregularidades

image_pdfimage_print

El pasado marte 24 de octubre, los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila ratificaron por mayoría, con dos votos contra uno, como válida la elección a favor de Miguel Riquelme a pesar de la impugnación donde se señalaba el rebase de gastos de campaña.

Pese a la sesión general del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se insiste que Miguel Riquelme, candidato del PRI, rebasó el tope de campaña por 2 millones 23 mil pesos, equivalentes al 10.5 por ciento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE no respetó las garantías de audiencia del candidato en la que podría justificar erogaciones. La sentencia del TEPJF resolvió que existieron errores, omisiones e ilegalidades que afectaron al candidato del PRI, por lo que se consignó el caso nuevamente al INE para corregirlo.

A pesar de que el instituto aprobó un rebase en los topes de campaña por 501 mil pesos por pago a representantes de casilla (pues se argumentó que los representantes no recibieron pago alguno), los gastos de campaña del candidato superaban la cantidad permitida. Sin embargo, dentro del Tribunal circuló un proyecto en el que se revocaría el dictamen del INE por estimar indebidamente que el PRI no reportó propaganda en redes sociales, y de esta manera, se descontaría 1 millón 43 mil 150 pesos por concepto de pagos a Facebook y viáticos, además de una donación de un proveedor.

Los dictámenes de fiscalización del INE, encabezados por Ciro Murayama y Pamela San Martín, determinaron que la empresa subcontradada por el PRI, Altier Espora, no reportó correctamente el pago realizado a Facebook. Esto sucedió así pues el PRI reportó el contrato con la empresa por 600 mil pesos, no obstante, la firma Facebook reveló que el contrato con Altier fue de 900 mil pesos.

El proyecto de la ministra Janine Otálora en el TEPJF argumentaba que el INE actuó excesivamente y no garantizó el principio de audiencia por lo que dicha cantidad debe descontarse y ser sometida a un nuevo cálculo. En caso de que este proyecto procediera, se posibilita la cancelación la nulidad de los comicios, librando a Riquelme del rebase de tope de gatos de campaña.

Posteriormente, el 5 de octubre, el TEPFJ resolvió que el INE debía repetir los cálculos de gastos relativos al prorrateo de coaliciones, transmisión de videos y spots en televisión y pagos de alimentación, además dejó sin efecto la contabilización de gastos en Facebook. Pero el INE, a su vez, volvió a aumentar el cálculo del monto de rebase de gastos por 10.5 por ciento debido a un gasto no reportado de 501 mil pesos. Esto es, si la reducción del pago a Facebook habría bajado el rebase a menos del 5 por ciento, con la nueva resolución del INE, volvió a incrementar más de 500 mil pesos. La magistrada Janine Otálora reconoció que este argumento, al no formar parte de la discusión aprobada, aún puede ser impugnado.

El TEPJF, el INE y el Tribunal Electoral de Coahuila hicieron una revisión de gastos de campaña concluyendo que el excedente fue de 310 mil pesos, lo que significa un rebase por 1.6 por ciento y no 10.5 por ciento. Así, el pasado 23 de octubre, con dos votos a favor y uno en contra, el pleno del Tribunal Electoral de Coahuila ratificó el triunfo de Riquelme en dicha entidad; aunque reconocieron que el proceso se vio involucrado es una serie de irregularidades, ninguna era motivo para darle nulidad a los comicios. Los magistrados dieron su aprobación a dos paquetes de dictámenes comprendidos por 42 impugnaciones interpuestas por el PAN y la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Fuentes:

  • Redacción, 03.10.17, “Perfilan en TEPJF aval a Riquelme”, Reforma, Nacional, p. 16.

Recursos en línea:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.