Tláhuac

image_pdfimage_print

TlahuacDelegación Tláhuac

1

La delegación Tláhuac se localiza al suroeste de la Ciudad de México, junto con demarcaciones como Xochimilco y Milpa Alta, forma parte de la zona semi-rural y chinampera de los vasos lacustres del Distrito Federal. Es una demarcación en la que contrastan los enclaves tradicionales, caracterizados por sus chinampas, humedales y terrenos agrícolas, con respecto a los amplios desarrollos habitacionales colindantes con las zonas urbana del Estado de México. Para efectos político-administrativos el territorio de Tláhuac está dividido en doce coordinaciones que son Zapotitla, Los Olivos, Colonia del Mar, Miguel Hidalgo, La Nopalera, Santiago Zapotitlán, San Francisco Tlaltenco, Santa Catarina Yecahuízotl, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Míxquic.

La demarcación ha experimentado un urbanismo desmedido que ha impactado los terrenos ejidales y de conservación ecológica, suscitando conflictos vecinales por los cambios de uso de suelo y las expropiaciones para realizar obras públicas, como sucedió con la construcción de la línea 12 del Metro. El progresivo asentamiento de viviendas populares ha potenciado su crecimiento demográfico, lo cual ha generado problemas en la dotación de infraestructura urbana y de servicios; principalmente, en los rubros de limpia y recolección de basura, mantenimiento del alumbrado público y de las redes de drenaje, así como con el abastecimiento y distribución del agua.

Su oferta en recintos culturales y recreativos es limitada y se encuentra directamente relacionada con las fiestas y tradiciones de sus pueblos originarios, cuyo mejor ejemplo es la festividad del día de muertos en San Andrés Míxqui. En este rubro también destacan algunos espacios comunitarios que se encargan de preservar el patrimonio cultural, arqueológico y ecológico de la región, es el caso del Museo Regional Comunitario Cuitláhuac, Museo Vivo Lago de los Reyes Aztecas, Museo Comunitario de San Andrés Míxquic, Museo Arqueológico de San Juan Ixtayopan, la reserva ecológica y deportiva del Bosque de Tláhuac, así como su zona de humedales y chinampas que, junto con las de Xochimilco y Milpa Alta, han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

monitoreo


Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.