SE REQUIERE UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

image_pdfimage_print
Cortesia: arvm.mx/

Cortesia: arvm.mx/

El saldo más visible fueron las acusaciones de hostigamiento y violencia del PRD a los equipos de candidatos de los partidos de otros partidos, sea que se trate del PAN, PRI o MORENA. El PRI/PVEM en Cuajimalpa, que es la única delegación que gobierna, también se ha visto involucrado en actos violentos.

La corrupción alcanza a los tres partidos que han gobernado PRD, PRI, y PAN. Pero en la Benito Juárez el exdelegado ha sido especialmente señalado por involucrar la administración con negocios privados. También en la delegación Miguel Hidalgo, se ha señalado a la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, por este tipo de actos.

Lo que no dejan claro las campañas es a qué se comprometen realmente los candidatos en caso de ganar ¿Qué harán cuando lleguen al gobierno de alguna de las 16 delegaciones? ¿Qué harán los diputados en la Asamblea de Representantes? Ni las campañas “de tierra” y menos los spots transmitidos en los medios electrónicos han servido para esto. Hay que leer entre líneas los mensajes que filtran los medios, como las conversaciones de Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, quién explicó la situación de su partido en el D.F. con un gran sentido de crítico.

La batalla en la ciudad de México parece darse entre dos partidos, PRD y MORENA. Mientras que el jefe de gobierno de la ciudad, aun cuando lo niega, Miguel Ángel Mancera, tiene sus propios intereses políticos por lo que ha distribuido sus apoyos en forma desigual y no se presentó al cierre de campaña del PRD. Así, finalmente la confrontación también es entre Mancera y López Obrador. El PRI/Verde puede crecer algo, lo mismo que el PAN, pero los demás partidos difícilmente tendrán un peso importante en la ciudad. La conclusión es que se necesita un nuevo modelo de comunicación política para que las campañas informen lo que deben informar y los candidatos asuman los compromisos que les corresponden.

En 2018, el PRD perderá el DF: Navarrete

En un audio filtrado donde supuestamente aparece la voz de Carlos Navarrete, presidente nacional del sol azteca, se escucha al dirigente pesimista respecto al futuro del partido tanto a nivel nacional como en la capital. Al respecto, la grabación obtenida en una reunión con militantes y ex militantes a punto de abandonar las filas amarillas señala que el deterioro, las acciones emprendidas desde el Gobierno del Distrito Federal, el “chapulineo”, la nula capacidad de renovación y la rotación de élites son aquellos factores que permitirán que la oposición le arrebate la capital que desde hace 15 años gobiernan.

La alternancia, según se escucha en la grabación podría venir del PRI o de Morena, porque las acciones emprendidas desde el PRD no garantizan la continuidad del gobierno perredista en las delegaciones o gobierno central. Además, el establecimiento de liderazgos locales y territoriales de la mano de una “federación de capos” hacen que las delegaciones o demarcaciones locales funjan como patrimonios que “asfixian al partido”.

La grabación de poco más de 9 minutos, reconoce el desgaste al que el PRD se ha sometido y la posibilidad de alternancia política no es un horizonte cerrado para Navarrete quien también admite su poca influencia como presidente nacional del partido en las elecciones y nombramientos a cargos de elección popular en la capital.

Misael Zavala, 01.05.15 “Navarrete ve para el DF, en 2018, alternancia del poder”, El Universal, Nación, A13.

Misael Zavala, 01.05.15 “PRD perderá el DF en 2018, afirma Navarrete”, El Universal, Primera Plana.

Nota : El presidente nacional del sol azteca declaró que dichos audios están editados y descontextualizados. Pero lo cierto es que describen con toda claridad la situación del PRD.

Ambulantes en Azcapotzalco pagan cuotas y son acarreados del PRD

Tener un puesto ambulante en la delegación Azcapotzalco requiere de pagar “derecho de piso” a la delegación, al PRD y asistir a mítines del sol azteca. Así lo verificó el diario Reforma donde los operadores políticos cobran estos importes que “ahorita va todo directo para la campaña”, según un testimonio de un ambulante.

Para no perder el lugar, los comerciantes informales están obligados a mostrar apoyo y simpatías políticas hacia el PRD. Con la pega de stickers y asistencia a mítines delegacionales, aseguran un lugar en los espacios dirigidos al comercio en vía pública.

A cambio del apoyo, se le permitirá al comerciante vender diario sin que ninguna autoridad lo moleste pero sólo con una credencial de elector de la demarcación para apoyar al sol azteca en las próximas elecciones. Para corroborar, existe un “pase de lista” en la plancha del zócalo no sólo para los mítines del PRD en Azcapotzalco sino de todo el Distrito Federal.

Reforma/Staff, 01.06.15 “Obligan a informales dar apoyo al PRD”, Reforma, Ciudad, P.1.

Denuncia candidata de Morena en Coyoacán saqueo de casa de campaña

La candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, Bertha Luján, denunció el saqueo de su casa de campaña donde sustrajeron computadoras y documentos además de realizar destrozos. Según sus palabras, personas allegadas a Valentín Maldonado y Mauricio Toledo, candidatos del PRD pueden estar ligados con dichos actos. En una marcha pacífica en Avenida Miguel Ángel de Quevedo, señaló que “ni los actos deleznables ni desesperados de los violentos detendrán el avance democrático y la recuperación de Coyoacán”. Así mismo hizo un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que intervenga en la investigación.

Mirtha Hernández, 01.06.15 “Saquean casa de campaña de Luján”, Reforma, Ciudad, P.1.

Alejandro Cruz Flores, 01.06.15 “Denuncia abanderada robo en su casa de campaña”, La Jornada, Capital, p.34.

“Sin caudillos”, cierra campañas el PRD en el zócalo

El domingo 31 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática cerró sus campañas para diputados locales y jefes delegacionales del Distrito Federal. Con un Zócalo que mostraba algunos huecos, el presidente del sol azteca contó 130 mil personas simpatizantes.

Desde las 8 horas, comenzaron a llegar los autobuses cargados de personas que se establecieron en la plancha de la plaza de armas; a las 11 comenzaron los discursos políticos en los que los candidatos coincidieron que era la primera vez que no se encontraban “caudillos” o personajes que dividieron a la izquierda en palabras de Raúl Flores, presidente del partido en la capital.

Las ausencias notorias fueron las de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Héctor Bautista de Alternativa Democrática Nacional y Amalia García de Foro Nuevo Sol.

Raúl Llanos Samaniego, 01.06.15 “Confiados en su victoria el 7 de junio, candidatos del PRD cierran campañas”, La Jornada, Capital, p.32.

Johana Robles, 01.06.15 “Sin caudillos, Sol Azteca cierra campañas en DF”, El Universal, Metrópoli, C2.

Cierra campañas PRI en la capital con líderes ambulantes

El día de ayer 31 de Marzo los partidos políticos cerraron campañas en el Distrito Federal. En el turno de la oposición, el PRI congregado en la Plaza de la República, llenó la misma con ambulantes y líderes gremiales del centro histórico y áreas vecinas.

Con la presencia del presidente del tricolor en la capital, Mauricio López, y bandas de música grupera, asistentes que provenían de La Lagunilla, La Ronda, La Merced, Santa María la Ribera, Tepito y la Doctores bailaron para dar inicio al acto. En palabras del líder tricolor en la capital, el clientelismo, corrupción y falta de obras en la demarcación Cuauhtémoc son los factores que harán perder al PRD. El “agotamiento de la agenda” del PRD y la fragmentación de la izquierda, en sus palabras serán elementos que jueguen en esta elección, recalcó López.

Bertha Teresa Ramírez, 01.06.15 “A su viejo estilo PRI cierra campaña en Cuauhtémoc”, La Jornada, Capital, p.33.

“No hemos tenido brotes de violencia”: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera aseguró el día de ayer que no se han registrado casos de violencia en la capital por índole política. Los actos hostiles, resaltó, se debieron a causas de índole personal más que de los ámbitos electorales. En esa misma línea aseguró que el GDF estará al pendiente el próximo 7 de junio para garantizar la participación ciudadana.

Elecciones sui generis. Para Miguel Ángel Mancera, estas elecciones serán sui generis porque es la primera ocasión que las izquierdas participan individualmente y no en coalición como era costumbre en el Distrito Federal.

Alejandro Cruz Flores, 01.06.15 “Ha habido mucha efervescencia, pero no violencia, dice Mancera”, La Jornada, Capital, p.32.

Phenélope Aldaz, 01.06.15 “Focalizada, violencia en jornada: MAM”, El Universal, Metrópoli, C1.

 

 

NOTAS DE PRENSA SOBRE LAS ELECCIONES EN LAS DELEGACIONES

Menciones en notas de tres diarios nacionales

del día 20 de Abril al 2 de Junio de 2015

 

 

Delegación La Jornada Reforma El Universal

 

Álvaro Obregón 4 2 6
Azcapotzalco 1 4
Benito Juárez 17 7 29
Coyoacán 11 11 4
Cuajimalpa 8 10 18
Cuauhtémoc 8 22 14
Gustavo A. Madero 3 3 5
Iztacalco 2 1 2
Iztapalapa 7 1 32
Magdalena Contreras 2 2
Miguel Hidalgo 6 22 36
Milpa Alta 1 1
Tláhuac
Tlalpan 4 3 3
Venustiano Carranza 4 5 2
Xochimilco 1 3

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.