SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS

image_pdfimage_print

pp2SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS

Si, más de 19 mil ciudadanos registraron sus proyectos para la consulta del presupuesto participativo en la CDMX.

Ahora los ciudadanos tendrán donde escoger un proyecto para cada colonia, que se realizará con ese presupuesto. Pero antes hay que dar seguimiento a la dictaminación de los proyectos que se quedarán en la lista definitiva. Este proceso está a cargo de las delegaciones, infórmate y dale seguimiento.

Cuantos proyectos por delegación y de que tratan

Los ciudadanos de la CDMX se dieron a la tarea de registrar más de registrar más de 19 mil proyectos para mejorar su entorno. Con ello, las y los vecinos de la capital pueden elegir sobre cómo deberá ser usado una bolsa de más de 800 millones de pesos para mejorar, sus colonias, pueblos o barrios en 2017.

Para el ejercicio 2017, se registraron 19 mil 43 proyectos ante las direcciones distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Las delegaciones que más registraron proyectos fueron Iztapalapa, la Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En contraste, las menos participativas fueron Iztacalco, Cuajimalpa y Milpa Alta.

En el siguiente gráfico, podemos observar el número de proyectos registrados en cada una de las 16 delegaciones de la CDMX.

Gráfica 1. Proyectos registrados para Presupuesto Participativo 2017 por delegación

pp1Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por el IEDF.

En cuanto a los rubros, los ciudadanos hablaron de su entorno y las condiciones en las que se desarrollan, pues el rubro privilegiado, por mucho, fueron las obras y servicios que servirán para mejorar su calidad de vida. Con 7,780 proyectos registrados bajo este concepto, “Obras y servicios” se posicionó primero en el total de registros. En segundo lugar, se encuentra “Prevención del delito” con 4,017. El equipamiento urbano quedó en tercer lugar con 2,619 proyectos.

Gráfica 2. Proyectos registrados para Presupuesto Participativo 2017 por rubro

Rubro

Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por el IEDF.

En tanto, por sexo, la participación de las mujeres fue fundamental para este ejercicio. Ellas registraron poco más del 61% del total de los proyectos. Los hombres, registraron el 38.99% de las propuestas recibidas por el Instituto.

Gráfica 3. Proyectos registrados para Presupuesto Participativo 2017 por sexo

Sexo

Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por el IEDF.

Por último, en cuanto a grupos de edad, el más participativo fue el correspondiente a 25 a 49 años, ya que dicho grupo, registró poco más del 50% del total de proyectos ante el IEDF. En segundo lugar, el grupo de adultos entre 50 y 74 años, propuso el otro del 40%. El 10% restante se dividió entre jóvenes y adultos mayores.

Gráfica 4. Proyectos registrados para Presupuesto Participativo 2017 por grupos de edad

pp4Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por el IEDF.

Ahora, es tarea de las Delegaciones y el Comité Especializado, revisar todos y cada uno de ellos para determinar su viabilidad. Las resoluciones deberán ser entregadas por las delegaciones a más tardar el 23 de septiembre. Éstas podrán ser consultadas en los estrados de las 40 direcciones distritales, en la página de internet del IEDF y redes sociales.

Asimismo, en Pienso Luego Voto te estaremos informando de lo más relevante en cuanto a la dictaminación de los proyectos. 

También te puede interesar...
ELECCIONES EN DOS SEMANAS
ELECCIONES EN DOS SEMANAS
Van 8 acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la SCJN por la Carta Magna de la CDMX
Van 8 acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA
Proceso Electoral 2015
Proceso Electoral 2015
#InterjetEncuentraAMika ¿Hacia dónde miran las redes sociales?
#InterjetEncuentraAMika ¿Hacia dónde miran las redes sociales?
Videos: Consultas 2016
Videos: Consultas 2016
Crisis de seguridad en la CDMX: una realidad negada
Crisis de seguridad en la CDMX: una realidad
Retrasos en la Constituyente de la CDMX ponen en riesgo la nueva Constitución
Retrasos en la Constituyente de la CDMX ponen
Foro público propuestas para constitución
Foro público propuestas para constitución
SE INSTALA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
SE INSTALA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD
prev next

9 thoughts on “SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS

  1. Roberto González says:

    Soy ciudadano y estoy intentando ser parte de un comité en mi colonia, existen muchos rumores sobre la manera en la cual se pueden realizar los fraudes, por eso hay grupos en oposición al voto electrónico. Creo que el IEDF debe tomar en cuenta la posibilidad de que a alguien se le ocurra transmitir en vivo por periscope la manera en la cual una persona puede votar varias veces con tan solo cambiar el chip de un celular y teniendo copias de credenciales de elector. El IEDF podría hacer el ridículo de su vida.

    Espero que todo salga bien.

  2. Roberto González says:

    Por segundo año consecutivo la delegación Iztacalco ha rechazado proyectos en mi colonia, estamos preparando una inconformidad mediante un juicio electoral; el año pasado promovimos 2 juicios y el TEDF no nos dio la razón, sin embargo en está ocasión pensamos irnos hasta la segunda o tercera instancia.
    Sabemos que la Dra. Silvia Gómez Tagle está relacionada con esta web y pertenece a un Comité que analiza los dictámenes que emiten las delegaciones. Alguien puede ayudarnos?

    • Hola Roberto, nosotros le hacemos llegar tu comentario a la Doctora, también nos gustaría conocer tu experiencia en en tribunal,para poder darle seguimiento, tecontactaremos v+ia email, Arturo

  3. soy de la delegación azcapotzalco en mi colonia que es barrio nextengo nunca se escucho nada de este proyecto, la delegación se la pasa hacieendo eventos sociales, hay mucha delincuencia, basura, contaminación auditiva en mi colonia tenemos problemas porque se han juntado banditas de chavos a drogarse hay un taller mecanico que invade toda la calle y hay un herrero y un pintor hojalatero que trabbajan en la calle tienen invadida nuestra calle con coches pintura y hojalatereia ya estamos cansados los vecinos de todo esto , tengo un vecino que siempre deja su basura en mi acera la gent ees muy sucia y a veces no denunciamos por miedo a represalias, el mercado sobre ruedaas de los domingos deja mucha basura y suciedad, estamos hartos de esta situación. Veo en los proyectos que le dan prioridad a cosas de recreación y creo es mas importante vivr en lugares limpios y ibres de ruido y basura, Que la gente sea respetuosa para vivir en armonía. No sabes ni siquiera donde va a ser la caseta de voto.
    Les falto difusión

    • Hola Ana
      Efectivamente creo que las instituciones les faltó difusión sobre las elecciones del domingo, sin embargo creo que es importante informarte y participar, busca los proyectos propuestos para el Barrio Nextengo, la ubicación de tu casilla y las fórmulas para los comi´tes en http://www.iedf.org.mx

  4. Hola soy de la delegación Tlahuac, aquí en mi colonia ni siquiera nos avisan, sobre este tipo de proyectos, mi esposo me comento hoy por la mañana y así llegue a esta pagina, buscando respuestas y voy viendo que aquí solo hay 2 formulas y las 2 lideradas por hermanos, osea si no voto por uno tendré que votar por el otro o ¿como? , eso me deja pensando entonces que es lo que se supone voy a elegir, si ellos ya se antepusieron a eso, desgraciadamente así es en mucho lados, no creo que solo aquí, que tristeza.

    • efectivamente la ley lo permite, pero creo que será tema para una próxima reforma electoral local. este es el análisis que hicieron los experos en un caso similar, te lo comparto:

      “El articulo 112 de la Ley de Participación Ciudadana establece como requisitos para integrar la formula lo siguiente:

      1. Que en el registro de la fórmula se observe el principio de equidad de género, por lo que no podrán exceder tres integrantes del mismo género. En caso de incumplimiento de tal principio se negará el registro a la fórmula.

      2. Que cada fórmula se cuente con al menos una persona joven. Y en caso de incumplimiento también se negará el registro de la fórmula.

      En el caso planteado, no se advierte impedimento legal para el registro de las fórmulas en la forma en que lo hicieron, es decir, como integrantes de una familia.

      Ello es así, porque en la formula 2 hay 3 integrantes de la familia, de las cuales al menos se advierte que se cumple el principio de equidad de genero y una persona joven. Aunque también es evidente lo se pretende es que los integrantes de la familia formen parte del comité Ciudadano.

      Saludos!”

  5. Martha Morales says:

    Hola buen día. En mi colonia hay 9 proyectos que son muy buenos, mi duda es si solo se tiene que votar por uno. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.