Se acusan entre todos de comprar votos

image_pdfimage_print
imagen iniciativa popularREFORMA/Redacción

Cd. de México, México (07 junio 2015).- En las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan se han registrado denuncias entre partidos por supuesta compra de votos y presión al electorado.

El PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, son los partidos que han protagonizado acusaciones por delitos electorales.

Acusa PRD al PRI en Cuauhtémoc

El PRI lanzó una estrategia de compra de votos hormiga en distintos puntos de la delegación Cuauhtémoc, como Tacuba, Centro Histórico y la colonia Roma, acusó el líder del PRD-DF, Raúl Flores.

El perredista presentó un audio que refiere una presunta compra de votos y recolección de credenciales de elector en la Plaza Tacuba por parte de Sergio Barrios, hijo de Alejandra Barrios, candidata priista a Jefa Delegacional.

En otro audio se escucha a dos personas que explican cómo recolectar credenciales de elector para conseguir votos a favor del PRI.

“250 por voto, ok. Por ejemplo, orita, te llevo las 10 copias, me das los 250 a mí para darles a las personas”, se escucha a una de las personas que pacta una cita.

Flores acusó también que durante toda la madrugada se orquestó una guerra sucia contra el PRD en la Cuauhtémoc por medio de llamadas telefónicas en las que una supuesta trabajadora de la delegación afirma que a la administración se le acabó el dinero y que ya no les pagarán.

Asimismo, en la llamada se habla sobre una eventual declinación del candidato del PRD, José Luis Muñoz Soria, pues las encuestas no le son favorables.

“Mejor votemos por Ricardo Monreal de Morena para mantener nuestros apoyos”, se escucha en la grabación que, a decir Flores, salió de los números 5513281722, 5511643293 y 5511641262.

De acuerdo con el líder del PRD-DF, la compra de votos se detectó, por ejemplo, en la calle Victoria 100-C en el Centro Histórico, a donde perredistas llegaron para hacer las denuncias.

Cuando arribó la Policía, afirmó, las personas corrieron hacia una vecindad.

“Otro sitio es Rivapalacio 31 de la Colonia Guerrero, donde en una casilla sólo votaron personas de Alejandra Barrios (del PRI)”, aseveró.

Además, Flores denunció que otros incidentes se registraron, por ejemplo, en el Distrito 24 Federal de Coyoacán, donde presuntamente hubo un operativo de compra de votos por parte de Héctor Barrera, candidato a diputado del PAN.

“100 pesos por votar por Héctor Barrera. Se están haciendo los incidentes relativos para denunciar”, dijo el líder del PRD.

Además, criticó que la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, realizara una conferencia para dar un balance de la elección cuando es un acto ilegal.

Pese a estas quejas, Flores dijo que en general hubo una jornada tranquila en toda la Ciudad, sin desbordamiento.

 PAN acusa al PRD en Anáhuac

Simpatizantes del PAN acusaron la compra de votos con pagos de entre 200 y mil pesos en las colonias Anáhuac y Anáhuac Peralitos, Delgación Miguel Hidalgo.

En la sección 5142, ubicada en la Escuela Estado de Hidalgo, hubo presencia de elementos de Seguridad Pública porque un representante de casilla de Acción Nacional fue amenazada por una señora que presuntamente estaba comprando el voto a los vecinos para que eligieran al PRD.

Al lugar acudió Leticia Ordóñez, quien se identificó como coordinadora territorial de las colonias Anáhuac uno y dos, Pensil y Tlaxpana.

Acompañada por un grupo de cinco personas, incluyendo hombres corpulentos, Ordóñez salió a la defensa de la señora acusada de comprar el voto e impidió que los policías la remitieran al Ministerio Público.

Exigió que la casilla se abriera, pues se cerró menos de cinco minutos como medida de seguridad.

Afuera, las vecinas Érika Hernández y Maribel Ramírez acusaron que se estaban pagando los votos a 200 pesos en un domicilio de la calle Lago Viesca.

“Ustedes están acarreando a la gente, les están pagando 200 pesos, estaban trayendo a la gente de acá”, denunció Hernández.

“Le estamos diciendo a la gente que vengan a votar, que participen, hay mucha gente que no quiere votar”, justificó Ordóñez.

Los elementos de Seguridad Pública se retiraron sin llevarse a nadie.

Al lugar acudió personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió a Ordóñez no llamar a votar porque sólo la autoridad electoral esta autorizada para esto.

En la colonia Anáhuac Peralitos, el voto de la casilla 5069 se ofrecía pagarlo en mil pesos, según denuncias de vecinos simpatizantes de panistas.

En un recorrido a la calle Privada de Lago Garda se observó como en una casa entraban y salían personas con copia de su credencial de elector.

Denuncia MC a Sol Azteca en Venustiano Carranza

En la colonia Morelos, Delegación Venustiano Carranza, simpatizantes de Movimiento Ciudadano denunciaron supuesta compra de votos por parte del PRD.

De acuerdo con observadores, se detectó a una camioneta, con placas 119ILJ, rondar las casillas y negociar compra de votos.

Además, denunciaron que en la Valle Gómez y La Merced también se han registrado motos y camionetas tripulados por jóvenes que presuntamente vigilan que comerciantes y habitantes de la zona acudan a votar.

En la casilla 5186, en la colonia Valle Gómez, el representante de Movimiento Ciudadano, Emilio Rico, acusó que gente del PRD, a bordo de una decena de motocicletas, lo amenazó e incluso le mostraron un arma.

Por estos hechos se levantó un acta de incidentes ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

En la calle de Panaderos, por ejemplo, se observó a personas que hasta sacaron bancos cerca de las casillas, para observar quien ingresaba y salía de las casillas aledañas.

En tanto, en La Merced se observó a operadores del PRD afuera de la casilla 5263 que durante toda la mañana y el transcurso de la tarde esperaban a los votantes y algunos de ellos les enseñaban su credencial después de haber votado.

Se queja Morena  de compra de votos en 3 delegaciones

Martí Batres, líder nacional de Morena, denunció que durante esta jornada electoral ha destacado la compra de votos en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan.

En Iztapalapa, dijo, se han denunciado hasta 150 puntos de pago y compra de voto.

“En Iztapalapa se ha hecho con mucho descaro, frente a las casillas se han apostado conjuntos de personas que después llevan a los votantes a domicilios que no son casillas electorales y entran para el pago de voto por el PRD”, dijo en conferencia de prensa.

Este mismo modus operandi se ha utilizado en Cuauhtémoc mientras que en Tlalpan, acusó, un grupo de choque ha acudido a casas de simpatizantes de Morena para disuadirlos de que vayan a votar.

En algunos lugares, agregó Batres, se entregan boletos a los votantes del PRD como contraseñas para recibir artículos en los próximos días.

El líder de Morena dijo que hasta ahora tienen el reporte de que el DF es la entidad con más denuncias ante la FEPADE.

Con información de Manuel Durán, Lorena Morales y Mirtha Hernández
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=559734
Fecha de publicación: 07 junio 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.