¿Sabes cuánto dinero hay para realizar mejoras en tu colonia o pueblo? Participa con un proyecto para el Presupuesto Participativo 2018

Cada año, las 16 delegaciones de la CDMX asignan el 3% de su presupuesto total, para los proyectos del “Presupuesto Participativo”. ¿Sabes cuánto le toca a tu colonia? No permitas que otros decidan por ti, presenta un proyecto para usar esos recursos en algo útil.

Anualmente, el Gobierno Central establece los montos de los que dispondrán cada una de las 16 delegaciones. De esta cantidad, las delegaciones están obligadas a canalizar el 3% del total de recursos para llevar a cabo los proyectos que proponen los ciudadanos. Las cantidades que les tocan a las 1812 colonias o pueblos de la ciudad son muy variables porque hay delegaciones con muchas colonias, como Álvaro Obregón y otras con muy pocas colonias o pueblos como Milpa Alta con sólo 12.

Lo anterior se encuentra estrechamente relacionado con el marco geográfico revisado y aprobado por el Instituto Electoral del Distrito Federal. Cada tres años, el Instituto revisa el número de unidades territoriales que conforman a la capital.

Cuadro 1. Unidades territoriales por delegación

Fuente: elaboración propia con datos del IEDF del Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios de la CDMX por delegación vigente de 2013 a 2015.

Algunas entidades como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a pesar de tener un gran presupuesto para toda la delegación, debido al gran número de colonias que las conforman, reciben un presupuesto muy reducido para los proyectos de presupuesto participativo.

Por ejemplo, Iztapalapa recibió en 2016 la cantidad de $4,144, millones, el 3 por ciento destinado al Presupuesto Participativo fue de 124 millones, el más alto de toda la entidad, pero al dividir ese tres por ciento de este monto entre el número de colonias (293) se resulta que a cada colonia le correspondió sólo 424 mil 374 pesos.

En contraste se encuentra Milpa Alta es una delegación cuyo presupuesto total asciende a 1,041 millones, destina 31 millones al Presupuesto Participativo, no obstante, por tener solo  12 unidades territoriales, el monto para cada colonia o pueblo fue de $2,602,563, lo cual, la hace la delegación con el más alto Presupuesto Participativo.

Gráfica 2. Presupuesto por colonia para el Presupuesto Participativo 2017

Fuente: elaboración propia con datos del Decreto de presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2016; y del Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios de la CDMX por delegación vigente de 2013 a 2015.

Ahora que conoces los montos del Presupuesto Participativo por colonia, puedes proponer el proyecto que consideres más beneficioso para tu colonia, pueblo o unidad habitacional.

Cuadro 2. Asignación presupuestal para 2017 por delegación y colonias o pueblos

Fuente: Presupuesto calculado a partir del Decreto de presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2016.

Ahora que conoces el presupuesto asignado a tu colonia o a tu pueblo……

¡¡PARTICIPA PARA DECIDIR CÓMO SE USA!!

Los proyectos ciudadanos podrán registrarse hasta el 14 de julio en las mesas receptoras de cualquiera de las 40 sedes distritales del IEDF o por internet. (incluir enlace a las páginas del IEDF)

 

Fuentes:

  • Decreto de presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2016.
  • Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios de la CDMX por delegación vigente de 2016 a 2019.