¿QUIÉNES SON RESPONSABLES DE LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS?

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Foto: Berenice Estrello

Foto: Berenice Estrello

Ya nos fuimos de vacaciones y hasta mejoró la calidad del aire en esta Ciudad. Ahora nos olvidamos de las contingencias ambientales hasta la próxima. Pero las contingencias ambientales NO SON UN ACCIDENTE. Hay responsables en los gobiernos, tanto de la Ciudad, como de los estados que nos rodean. ¿Y qué parte nos toca a todos los habitantes de la Ciudad de México?

Contingencia que vivimos hace un par de semanas en la CDMX: un problema político, tanto como un problema ambiental.

Este, como muchos otros problemas, son problemas de la Ciudad de México y los estados colindantes, en particular el Estado de México. Los gobernadores son responsables, por negligencia en la supervisión de las mediciones de la contaminación, por no aplicar las regulaciones necesarias, por emitir reglamentos deficientes, por tolerar la corrupción.

Las fuentes de la contaminación

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México chocaron la semana pasada por la contingencia ambiental decretada para la Ciudad de México, porque los municipios de la zona metropolitana, en particular los del Estado de México no atendieron el llamado de emergencia a pesar de que, según los reportes técnicos, la mayoría de las partículas de polución en el aire se originaban en Xalostoc y Ecatepec. Las autoridades del Estado de México negaron rotundamente que la “fuente” de contaminación esté en su territorio y desataron un ataque conjunto de los gobernadores de la Comisión Ambiental y de la Megalópolis (CAME) contra la Ciudad.

Según expertos en la materia, como Héctor Rivera, diversos factores convergen para  provocar niveles de contaminantes muy altos. Uno de ellos es la no actualización de los niveles de contaminantes permitidos por los verificentros, pues la CAME omitió darlos de alta. También ha pasado a segundo plano la reducción del contenido de azufre en los combustibles.

Investigadores del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, Agustín García y Ricardo Torres, indicaron que las medidas implementadas en el nuevo reglamento de tránsito como la reducción de velocidad y el aumento del número de topes han elevado considerablemente la emisión de contaminantes. A esto se suma el fallo emitido el año pasado por la Suprema Corte Corte donde autos antiguos pudieron volver a circular con calcomanía 0 y 00, por lo cual no fueron tocados por el Programa No Circula.

En la Megalópolis, se toman medidas tarde e incompletas

Las medidas tomadas por los órdenes de gobierno involucrados en la Megalópolis no tuvieron el impacto deseado, porque se tomaron tarde y fueron parciales, incompletas, por ello se alargó la contingencia por cinco días, la contingencia más larga registrada,

Por su parte, la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis), ya tiene más de dos años y todavía no tiene una agenda ambiental que conjunte las medidas tomadas en los seis estados que la comprenden y la Semarnat, como dependencia Federal. No existe la homologación de las redes de monitoreo ambiental que permita evaluar la emisión de contaminantes en zonas fabriles críticas como la Refinería de Tula, en Hidalgo; o la zona de Cuauhtitlán Izcalli en el Estado de México. Al contrario, la comisión ha pugnado por la flexibilización de la Medida No Circula, pues sólo en la capital del país es aplicable. Es decir, que la contingencia emitida por la Came frenó apenas el 3% del total de los 1.9 millones que circulan diariamente con placas de la capital. Es decir, que sólo 58 mil autos no pudieron circular con esta medida que pretendía reducir la emisión de contaminantes.

En la Ciudad de México la secretaria del Medio Ambiente muestra incompetencia, pero la protegen el PRD y el PAN

Ante la pobre información sobre la calidad del aire y el manejo deficiente de la situación, los diputados locales decidieron llamar a Tanya Müller para que explique las acciones que se llevaron a cabo durante la contingencia ambiental, y las medidas que no se han tomado en los tres últimos años, en los que la negligencia ha sido evidente. Sin embargo, se desechó la propuesta de la diputada morenista Aleida Álvarez porque tanto el PAN como el PRD impidieron que dicha petición fuera agregada al orden del día de la Asamblea Legislativa.

Finalmente se acordó que Tania Müller será citada a una reunión con las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano Medio Ambiente para tratar, no sólo el tema de la calidad del aire, sino también otros problemas como el proyecto de la Megarueda de la Fortuna en Reforma y el Deprimido de Mixcoac. Pero la desventaja es que en estas reuniones se excluye a los diputados de MORENA y que no se realizarán a la vista del público.  Ante tal escenario, el coordinador de la fracción de Morena, César Cravioto, denunció que dichas comparesencias serán planeadas “a modo” y sólo con comisiones donde el partido no cuenta con amplia participación.

La Megalópolis: problemas inseparables y responsabilidades compartidas

Pensar la gran zona metropolitana de la Ciudad de México supone pensar en la coordinación y cooperación de los gobiernos de todas las entidades integrantes de la CAMe. Es necesario debatir con seriedad entre expertos y funcionarios de los gobiernos, pero hace falta tener voluntad política para resolver los problemas y no limitarse a “echarle la culpa al vecino”. El debate no puede quedarse en las reuniones de LOS EXPERTOS, LOS FUNCIONARIOS Y LAS COMISIONES. Todos queremos conocer el fondo de los problemas de nuestra ciudad.  A los habitantes de la Ciudad nos toca exigir la calidad del aire y transparencia.  Únete a esta exigencia.

Fuentes

Alberto Acosta, 22/03/16, “Pedirán diputados a Müller cuentas por Contingencia”, Reforma, Ciudad, p. 4.

Bertha Teresa Ramírez, 18/03/16, “Citarán diputados a Müller para que explique acciones”, La Jornada, Capital, p. 35.

Bertha Teresa Ramírez, 23/03/16, “ALDF solicita a Müller informe de la crisis ambiental”, La Jornada, Capital, p. 35.

Diana Villavicencio, 23/03/16, “Müller libra comparecer ante los diputados”, El Universal, Metrópoli, C1.

Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores, 16/03/16, “Endurecen medidas por contingencia; Mancera arremete contra la Came”, La Jornada, Capital, p. 34.

Iván Sosa, 15/03/16, “Frena la contingencia apenas a 58 mil autos”, Reforma, Ciudad, p. 2.

Iván Sosa, 16/03/16, “Es la alerta ambiental más larga”, Reforma, Ciudad, p. 4.

Iván Sosa, 16/03/16, “Queda a Deber la Came”, Reforma, Ciudad, p. 3.

Joel Ruiz, 17/03/16, “Podemos probar que el Edomex sí contamina a CDMX”, El Universal, Metrópoli, C7.

Juan Manuel Barrera y Receba Jiménez, 17/03/16, “Rellenos rechazan residuos de CDMX por orden gubernamental”, El Universal, Metrópoli, C6.

Notimex, 16/03/16, “Semarnat pide medidas de mayor alcance ante contingencia”, El Universal, Metrópoli, en http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/16/semarnat-pide-medidas-de-mayor-alcance-ante-contingencia [revisión 19/marzo/16].

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