¿Qué nos dejaron las precampañas? Simulación, colusión, falta de propuestas y delitos electorales

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Cortesía: culturacolectiva.com

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El pasado día 12 de febrero terminó el periodo conocido como precampañas, en el que las coaliciones y los partidos que las componen, podrían dar conocer a sus precandidatos y a sus propuestas, sin embargo, algunos datos hicieron que fueran todo, menos un ejercicio de democracia interna.

Tres competencias en solitario, un solo pacto de impunidad

México cuenta con una de las más abigarrada y en momentos, confusa ley electoral; después de los excesos en los tiempos y presupuestos gastados en larguísimas campañas presidenciales, en el año de 2014 se decidió que estas duraran solamente 90 días y, para el caso en que un partido o una coalición contara con más de un aspirante a la candidatura, se haría un proceso interno de selección llamado precampaña;  como se entiende, el motivo único de las precampañas, es dar a conocer a quienes elijan, dentro de los institutos políticos (en algunos casos los militantes, en otras, además los adherentes, algunas veces los consejos políticos, dependiendo de sus propios estatutos) (1), de esta forma, los aspirantes podrán presentar a los partidos sus propuestas, plataformas de gobierno e incluso, posibles equipos de trabajo.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala en el artículo 227 que

“se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.

Pero ¿qué pasa si solo hay un único precandidato?

Si cada coalición ya definió a su candidato único ¿tiene caso hacer precampaña? En teoría no, si un candidato único promueve su imagen o sus ideas durante este periodo, según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría ser sancionado, ya que se trataría de actos anticipados de campaña; sin embargo, esto sólo sucedería si alguno de sus contrincantes se inconformara por las vías legales. Y es aquí donde surgió la magia política, las tres coaliciones presentaron candidatos únicos, tanto para la Presidencia de la República como para el Gobierno de la Ciudad de México, y las tres coaliciones, decidieron hacer precampañas a lo largo de todo el país, promocionando a sus “precandidatos” en spots de tiempos oficiales (pidiendo al final de cada uno a la ciudadanía que no lo tome en cuenta) y ninguno de ellos se inconformó con las autoridades electorales de que sus adversarios violaran la ley, ya que ellos mismo lo hacían; en términos prácticos, estas tres coaliciones, crearon un pacto de impunidad ante la inacción del INE y del TRIFE. (2)

Cabe decir que, salvo contados casos, las precampañas estuvieron casi vacías de propuestas de los candidatos, acerca de problemas torales, como la pobreza, el rezago, la corrupción o la violencia; la regla fueron las ocurrencias, dislates y traspiés de los candidatos y sus equipos.


Son malas señales las que envían los partidos opositores al jugar con reglas tácitas que violan el espíritu de la ley electoral, parece vislumbrar que el gran pacto de impunidad, que trasladó los privilegios y el poder del partido único al sistema de partidos (la llamada partidocracia), sin que esto significara un cambio de régimen a uno democrático, o significara mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, continuará operando. (3)


Candidatos independientes ¿partidocratas sin partido?

Una de las novedades que trajo consigo la reforma del 2014 (4), fue la posibilidad de la postulación de candidaturas independientes, sin embargo, la complejidad en los requisitos, ya se requiere, por ejemplo,  que cada aspirante a la candidatura independiente presidencial, recabe al menos 866,593 firmas de ciudadanos registrados en el padrón electoral y que cuenten con credencial para votar, a través de una app para teléfonos inteligentes de última generación; estas firmas deberán estar dispersas en por lo menos 17 estados de la República, y en cada uno de ellos, los firmantes deberán representar al menos el 1% del padrón local, además de que el candidato debió conformar previamente, una asociación civil y abrir una cuenta bancaria (5).

Esto supondría que cada aspirante debería contar con una sofisticada maquinaría logística a nivel nacional, casi tan grande como para conformar un partido político, por lo que, todo hace suponer, serán tres ex partidarios de alto nivel (Armando ríos Píter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón) quienes aparecerán en las boletas, en el caso de la ex panista y el ex priísta, han sido acusados del uso de recursos públicos en la recolección de firmas. (6)(7)

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Elaborado por Observatorio Electoral 2.0

Sin embargo, la gran nota la dieron un grupo de aspirantes a diputados federales. En días pasados el Instituto Nacional Electoral informó que 24 aspirantes a candidaturas a diputaciones federales por la vía independiente falsificaron los documentos ciudadanos para lograr el número de apoyos necesarios para aparecer en las boletas electorales (8), con una sofisticada operación que, con fotocopias y los datos del padrón electoral, logran engañar a la app del INE, en concordancia con lo denunciado en días pasados por Pedro Ferriz de con (9), lanzando un velo de duda en la actuación de los candidatos independientes.

Inicia el periodo de “intercampaña” que concluirá a finales de marzo, en que los ya candidatos, no podrán promover su imagen, y los spots de los partidos serán para difundir sus ideas; para abrir boca, la alianza PRI-Verde-PANAL nos advierte, con un amenazante spot, el tono de lo que podría ser su campaña:

  1. http://www.capitalmexico.com.mx/nacional/como-elige-cada-partido-a-sus-candidatos-pri-pan-prd/
  2. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/preguntas-para-saber-que-son-las-precampanas.html
  3. http://www.piensoluegovoto.mx/existe-una-posibilidad-real-del-cambio-en-los-comicios-del-2018/
  4. http://portalanterior.ine.mx/archivos2/CDD/Reforma_Electoral2014/normatividad.html
  5. http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/
  1. http://www.eluniversal.com.mx/estados/amaga-pan-denunciar-el-bronco-ante-fepade-por-tareas-de-sus-funcionarios
  2. http://www.proceso.com.mx/514421/empleados-de-presidencia-asignados-calderon-juntan-firmas-para-margarita-zavala
  3. http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2018-01-15/ine-detecta-apoyos-irregulares-aspirantes-diputados-independientes/
  4. http://www.piensoluegovoto.mx/candidatos-independientes-deshonestos-compran-las-firmas-de-apoyo-para-su-candidatura/

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