¿Qué hacer con los programas sociales en tiempos electorales?

image_pdfimage_print

Continuamos con el tema de acusaciones entre los partidos políticos por la utilización de distribución de despensas como instrumento de propaganda política, tomaremos diversos ángulos del asunto:

71

1.- Ante lo ya ocurrido. Es habitual, sobre todo tratándose de temas electorales, que las conductas violatorias de la legislación tiendan a quedar en el olvido. En el caso específico de los abusos que se han denunciado en algunas delegaciones conviene tener presente lo que al respecto se podría hacer en apego a la legislación, para ello veamos gráficamente el camino que debe seguir un programa de distribución a la población desarrollado por una delegación de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal [http://aldf.gob.mx/archivo-ef1e0285b1c53be1efe61c3ceab4ff4e.pdf]:

72

73

 

  • Los programas de las delegaciones deben de coordinarse con el gobierno central (Los programas sociales que implementen las Delegaciones deberán coordinarse con el Sector Central con el fin de unificar padrones de beneficiarios para evitar su duplicidad con el propósito de maximizar el impacto económico y social de los mismos. Para materializar lo anterior, las Delegaciones deberán observar lo dispuesto en el artículo 102 de esta Le Art 29).

 

  • La delegación debe establecer sus reglas de operación (A fin de asegurar la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de subsidios, apoyos y ayudas a la población, se deberán sustentar en reglas de operación…Art. 97)

 

  • Establecer su padrón de beneficiarios (Obligarse a publicar el padrón de beneficiarios. En el caso de que no cuenten con dicho padrón, deberán manejarse mediante convocatoria abierta, la cual deberá publicarse en la Gaceta y en periódicos de amplia circulación y en las oficinas del gobierno y en ningún caso se podrán etiquetar o predetermina Art. 97 fracción. XII)

 

  • Ser sometidos a la aprobación del Consejo de Planeación del Desarrollo del DF (Con el propósito de elevar el impacto de los recursos, evitar duplicidades en las acciones y en el otorgamiento de beneficios, las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades deberán someter a la aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo, previsto en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la creación y operación de programas de desarrollo social que otorguen subsidios, apoyos y ayudas a la población del Distrito Federal. De igual forma, deberán someter a su aprobación cualquier modificación en el alcance o modalidades de sus programas, cambios en la población objetivo, o cualquier otra acción que implique variaciones en los criterios de selección de beneficiarios, montos o porcentajes de subsidios, apoyos y ayudas. Art. 102)

 

  • Lo anterior debe ser hecho en el mes de enero de cada año (Las Delegaciones proporcionarán al Comité de Planeación del Desarrollo, a más tardar el 31 de enero, la relación de programas o acciones que tengan tales propósitos, a fin de que dicho Comité emita opinión sobre la posible duplicidad de esfuerzos y lo haga del conocimiento de las Delegaciones como de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades, a más tardar en el mes de febrer Art. 102).

 

  • La Secretaría de Desarrollo Social debe supervisar su planeación (La Secretaría de Desarrollo Social a través del Consejo de Evaluación deberá coordinar el estudio de las características y necesidades de los programas de beneficio social, a cargo de las Dependencias, Delegaciones, Órganos Desconcentrados y Entidades, con el propósito de establecer el mecanismo o instrumento más adecuado para el otorgamiento y ejercicio del beneficio o ayuda, por parte de los beneficiarios Art. 103).

 

  • Y, en caso de incumplimiento la Contraloría será la encargada de supervisar el gasto (La Contraloría en el ámbito de su competencia verificará que el gasto a que se refiere este artículo guarde congruencia con lo dispuesto en esta Ley y en el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal. Art.102)

 

2.– De lo anterior se siguen las responsabilidades de las autoridades: i) de la propia Delegación, ii) del Consejo de Planeación del Desarrollo; iii) de la Secretaría de Desarrollo Social; iv) de la Contraloría. ¿Será que a nadie se le ha ocurrido preguntar a cada uno de ellos cuál es su responsabilidad en este tipo de acciones?

74

3.– Pero la discusión que está en el fondo de todo esto es qué hacer en el futuro, hay varias opciones:

 

  1. La opción que hace prevalecer lo electoral por encima de la necesidad social. Hay quienes plantean que los programas sociales deben de suspenderse en los años electorales. Con lo cual los supuestos posibles serían que i) es más importante que la gente vote a que coma; ii) que las despensas no tienen mayor importancia para la satisfacción de necesidades de la población, entonces habrá que preguntarse ¿para qué queremos estos programas aún fuera del año electoral?

 

  1. La opción que señala que hay que establecer una ley que castigue estas prácticas. Como acabamos de ver, legislación es lo que sobra, lo que falta es su cumplimiento, hacer que la ley se cumpla depende de la fortaleza de la sociedad frente al gobierno, condición básica de la democracia ¿no será que algo de esto nos hace falta?

 

  1. La opción que pone la culpa en quienes reciben las despensas. Culpar a la víctima es uno de los enfoques predominantes en la actualidad, pero esto a su vez tiene algunos supuestos, dentro de ellos: que las personas por recibir una despensa sean obligadas a votar, lo que hay que demostrar. Diversos estudios demuestran que quienes participan en programas sociales no son quienes precisamente tienen la mejor opinión del gobierno y, por tanto, posiblemente no actúen como los políticos quieren que lo hagan.

 

Por otra parte, hay quienes piensan que existe un problema general de sometimiento del propio gobierno a la ley y que esto sólo se resuelve con la mayor exigencia de la sociedad, lo que a su vez requiere de claridad de los derechos que nos corresponden y esto, tal vez debiera ser una preocupación de todos en todo tiempo, no sólo en los electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.