¿Qué hacemos con los viejos?

image_pdfimage_print

imagen adultos mayores¿Qué hacemos con los viejos?

El gobierno del Distrito Federal ha desarrollado una política social universal, es decir que llegue a todas las personas que habitamos esta Ciudad.

El objetivo de la universalización surgió a raíz de los cambios derivados de la elección directa de nuestras autoridades, en este contexto en el año 2000 se creó la Ley de Desarrollo social para el Distrito Federal.

Un programa universal de importancia es la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años.

A pesar de que los recursos del programa se han incrementado con el paso del tiempo, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este programa ha disminuido su cobertura, después de haber llegado en 2010 a cifras cercanas al 100% en 2014 cubre sólo al 81% de la población mayor de 68 años.

Si bien no atiende al total de la población, podemos decir que es una buena cifra, pero desgraciadamente esta puede verse aún más achicada, ya que como sabemos al igual que en otros países, en México hay cada vez más adultos mayores y menos población joven.

Nos preguntamos entonces ¿Cuál es el problema de que haya cada vez más adultos mayores?, pues el gran problema es el que está por venir, ya que de dónde sacará dinero el gobierno para seguir financiando estas pensiones, si los jóvenes eran los que aportaban la mayor parte del dinero y estos son cada vez menos en comparación con los adultos mayores.

Pensando en un futuro cercano, hemos realizado unas proyecciones de cuantos adultos mayores demandarán ser beneficiarios, como podemos ver en la gráfica siguiente el aumentó de 2018 a 2048 es de más del doble de la población objetivo en 2018 ¿Crees que seguirá siendo viable para el gobierno?

tabla1

Ahora bien en términos de dinero, obviamente al crecer el número de beneficiarios forzosamente tendrá que crecer el presupuesto y que por su carácter de progresividad intenta aumentar la línea de bienestar para llegar a mejores condiciones de equidad, haciendo una proyección encontramos lo siguiente:

tabla2

Ahora bien tú como ciudadano partícipe de los asuntos públicos que sugerirías:

-¿Focalizar el programa?; es decir sólo beneficiar a la población más pobre, hay que considerar que la implementación de este tipo de acciones es muy costosa.

-¿Que siga siendo universal?, para lo que habría que sortear el límite financiero.

– ¿Dirigirlo solamente a aquellos que no tienen seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX…)? De tal suerte que todos tengan una pensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.