LA GEOGRAFÍA ELECTORAL DE LA CIUDAD

image_pdfimage_print

Muchos hemos consultado en el celular la calle que buscamos, o para localizar el lugar donde nos encontramos en la calle.

Ampliar para ver localización de tu secciónNo te pierdas en la política. Aquí ofrecemos un sistema personalizado de consulta para que cada ciudadano, mediante la clave de sección que aparece en la credencial de elector, o el nombre de delegación, localice a sus candidatos.

Si quieres conocer el distrito local que te toca, según tu domicilio, ingresa aquí la clave de sección que aparece en tu credencial de elector.

Nota: Al utilizar este buscador estás saliendo de nuestro sitio

 

LA GEOGRAFÍA ELECTORAL DE LA CIUDAD

En 2015 en el Distrito Federal

Podemos elegir el 7 de junio de 2015 a los 16 jefes de gobierno de las delegaciones. Además a los 66 diputados de la Asamblea de Representantes y 27 diputados federales.

En esta entidad hay 40 distritos electorales para los 40 diputados de la Asamblea Legislativa que representan a los ciudadanos de esos distritos. Además hay 26 escaños (puestos) de diputados plurinominales, que se eligen en relación al porcentaje de votos que recibió cada partido en la entidad. Esto se llama principio de representación proporcional.

Los diputados de la Asamblea Legislativa participan en diseñar y aprobar las leyes que gobiernan al Distrito Federal.

Los 40 distritos electorales locales del DF

 distritos

Fuente: Sistema del Marco Geográfico Electoral 2014-2015, IEDF

También hay en esta entidad 27 distritos electorales federales

Pero los 27 distritos electorales federales y 40 distritos locales son distintos.

Un distrito electoral es un territorio delimitado por las autoridades electorales respectivas para que los ciudadanos de ese lugar tengan derecho a elegir a un diputado. En el Distrito Federal son 40 los distritos locales (que sirven para elegir diputados locales) y 27 los distritos federales federales (que sirven para elegir diputados federales). Por eso son muy distintos unos de otros. Te puede corresponder un distrito local y un distrito federal diferente.

Esto quiere decir que hay 27 escaños en la Cámara de Diputados que representan a los ciudadanos del DF en la Cámara de Diputados, Ellos se eligen por mayoría de votos o sea “mayoría relativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.