Proceso Electoral 2015

image_pdfimage_print

votaEn 2015 hubo elecciones de diputados federales el 7 de junio; en 16 entidades se celebraron elecciones locales de ayuntamientos, 7 sólo de diputados, además en nueve de éstas se eligieron gobernadores; y en el Distrito Federal, se eligieron diputados locales y jefes delegacionales.

Por eso los institutos electorales y los partidos estuvieron particularmente activos. También debido a los cambios que introdujo la reforma electoral y política de 2014. De los cambios efectuados, uno de los de mayor impacto fue la transformación del antes Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional, sobre todo por su nueva facultad de intervenir en la organización de las elecciones locales.

Además en esta ciudad el IEDF tiene a su cargo la realización de consultas ciudadanas, la del “Presupuesto participativo” donde todos los años concursan proyectos de ciudadanos por colonia, con la aspiración de recibir ese presupuesto; y en 2015 además se le pidió al IEDF organizar la “consulta para el corredor Chapultepec”. Con esto se ha venido estableciendo un precedente importante para todo el país al someter a la opinión de los habitantes de una parte de la ciudad proyectos de gran envergadura como el que se pretendía realizar en la avenida Chapultepec, o la asignación de presupuestos para obras específicas de un espacio acotado como el mejoramiento de las colonias.

Otros aspectos sobresalientes del proceso electoral en 2015 fueron, por un lado, las campañas emprendidas por el IEDF, la UNAM, y otras instituciones y organizaciones civiles, para “transparentar a los candidatos”, al solicitar y publicar datos de su perfil político y de su patrimonio; y por el otro los candidatos independientes, que en el DF. no tuvieron gran repercusión, pero abrieron un camino que seguramente será recorrido muchas veces.

Todos estos aspectos y muchos otros temas relacionados con las campañas políticas y la gestión de gobierno en la ciudad fueron tratados en estas páginas. Algunos de los más sobresalientes fueron los relacionados con el género y las opciones políticas de las candidatas, con la gestión de los gobiernos por delegación, con las políticas sociales y en general con la “política en la ciudad”.

Finalmente se puede concluir que en el D.F. las elecciones de 2015 convocaron el interés de gran número de votantes, más de los esperados en elecciones legislativas, y a pesar de diversos conflictos surgidos a lo largo de las campañas, el resultado fue relativamente “regular”, casi todas las controversias se resolvieron en el marco de las instituciones electorales, y lo más importante fue que esas elecciones locales cambiaron el mapa político de la ciudad, ofreciendo la oportunidad para una renovación de las delegaciones y de la Asamblea Legislativa.

Faltará ver qué resultados dan esos nuevos representantes, sobre todo los de MORENA que obtuvo la mayoría de los votos, aún cuando no la mayoría de los espacios. En esta nueva etapa nos concentraremos en esta página en documentar los resultados que ofrecen los recién elegidos diputados y delegados, así como los nuevos problemas que surjan.

TEMAS:


Swift- DSC08242.jpg

Gestión Delegacional

@gestionDF

Este micrositio busca promover el debate público e informado entre l@s habitantes del Distrito Federal sobre las principales problemáticas urbanas que afectan su calidad de vida. A partir del monitoreo de los principales rubros de gestión de obras y servicios delegacionales, se pretende evaluar la eficacia gubernamental para atender las demandas ciudadanas.

Leer más…


logocolmexPolítica en la Ciudad

El alejamiento de la ciudadanía de la política en las grandes ciudades se produce en gran medida por la dificultad de ubicar la red de instituciones, funcionarios y políticos responsables de desarrollar las labores legislativas y de gobierno que condicionan la calidad de vida de cada ciudadano. Uno de los factores que generan la indiferencia del habitante de la ciudad frente a la política es la magnitud del universo urbano, sobre todo en una ciudad como esta, una de las más grandes del mundo, y el espacio donde se desenvuelve su vida cotidiana.

Leer más…


isb

Género y Elecciones

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir participará en la Iniciativa Pienso Luego Voto con un análisis de la implementación de la normativa en materia de igualdad de género para avanzar en la participación política de las mujeres. El principal interés es que podamos impulsar la rendición de cuentas y que mujeres y hombres puedan acceder a información clara y sencilla para tomar decisiones informadas frente a las elecciones de 2015.

Leer más…


remisocPolítica Social

El proyecto Política Social, contribuye a suscitar el interés, la información y el debate entre la ciudadanía y las diversas instituciones públicas y privadas.

Leer más…


Independientes-2CANDIDATOS Y PARTIDOS EN COMPETENCIA EL 7 DE JUNIO

En la Ciudad de México (D.F) los ciudadanos podremos votar por los jefes de las 16 delegaciones y por los 66 diputados integrantes de la Asamblea Legislativa. Hay diez partidos registrados que presentan sus candidatos, seis ya conocidos y cuatro partidos nuevos. Además, se han registrado 22 candidatos independientes. Para obtener la información de los candidatos nos enlazamos a la página Yodecido2015 del IEDF, donde los propios candidatos deberían proporcionar la información sobre quiénes son y qué ofrecen.

Leer más…

También te puede interesar...
ELECCIONES EN DOS SEMANAS
ELECCIONES EN DOS SEMANAS
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
Voces ciudadanas
Voces ciudadanas
Van 8 acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la SCJN por la Carta Magna de la CDMX
Van 8 acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la
Más de 6 mil fórmulas fueron registradas  para los Comités y Consejos
Más de 6 mil fórmulas fueron registradas
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA
Domingo de movilizaciones multitudinarias en la CDMX
Domingo de movilizaciones multitudinarias en la CDMX
Foro público propuestas para constitución
Foro público propuestas para constitución
Retrasos en la Constituyente de la CDMX ponen en riesgo la nueva Constitución
Retrasos en la Constituyente de la CDMX ponen
HIDALGO, MÁS DE LO MISMO
HIDALGO, MÁS DE LO MISMO
prev next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.