PROCESO CONSTITUYENTE: FECHAS CLAVE

image_pdfimage_print

ESMERALDA, imagen, Reforma política, 15 mayo 2015Se espera que el actual proceso Constituyente dure poco menos de dos años, pues se tiene estimado que, para febrero de 2018, se pueda contar con una Constitución de la Ciudad de México promulgada.

Como primer paso, el decreto por el cual se reforma la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos fue expedido el día 29 de enero en el Diario Oficial de la Federación. En esta reforma se plantea la conformación de la Entidad Federativa 32, bajo el nombre de Ciudad de México (CDMX). Con ello, también se dio instrucción al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar el proceso constituyente.

A continuación, te mostramos las fechas más importantes del actual proceso constituyente:

Tabla 1. Fechas importantes para la elección del Congreso Constituyente de la Ciudad de México

Etapa Fecha o plazo
Inicio del proceso electoral 4 de Febrero
Convocatoria al proceso interno de integración de listas de candidatos 5 de febrero al 14 de febrero
Plazo para manifestar la intención de aspirar a candidato independiente 6 de febrero a 1° de marzo
Periodo para recabar apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes A partir de la obtención de la constancia de aspirante al 5 de abril
Fecha límite para que los órganos internos de los partidos políticos aprueben sus listas de candidatos 27 de marzo
Solicitud de registro de candidatos independientes 1º de marzo al 5 de abril
Solicitud de registro de candidatos de partidos políticos nacionales 6 a 10 de abril
Registro de candidatos 17 de abril
Campañas electorales 18 de abril al 1° de junio
Jornada Electoral 5 de junio
Asignación de diputados constituyentes 23 de agosto, una vez resueltas las impugnaciones de los resultados electorales

Fuente: elaboración propia con información del INE

Con ello, el primero de marzo se venció el plazo para manifestar la intención de postular como candidato independiente ante el INE. A partir de ahora, sólo 38 candidatos independientes manifestaron su interés por participar en el proceso ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), conjuntando diversos requisitos como la creación de una Asociación Civil (AC). Si se es aceptado, se tendrá hasta el 5 de Abril para conjuntar las más de 73 mil firmas de apoyo ciudadano con las cuales se podrá validar la correspondiente candidatura.

Por parte de los partidos, se tendrá hasta el 27 de marzo para aprobar formalmente la lista de candidatos sujetos a la aprobación del Instituto Nacional Electoral. Es decir, que el 10 de abril éstos tienen para presentar la lista de candidatas y candidatos que obtendrán un posible registro.

En conjunto candidatos y candidatas tanto de partidos como independientes serán registrados el 17 de abril dando comienzo a la campaña abierta sólo un día después, el 18 de abril y que terminará el 1 de junio. La jornada electoral será el 5 de junio.

 

Fuentes

Instituto Nacional Electoral, 2016, Convocatoria para la elección de sesenta diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estados/CDMX/ [revisión 02.feb.16]