PRIMERAS IMPRESIONES DE LOS RESULTADOS ELECTORALES 2015

image_pdfimage_print

En 2015 tuvimos la oportunidad de experimentar nuevas reglas electorales que tuvieron impactos importantes. Las elecciones concurrentes de diputados federales con las de 9 gobernadores y otras 7 entidades donde se eligieron diputados locales y municipios, como en el DF donde elegimos jefaturas delegacionales y diputados de la Asamblea Legislativa. Se presentaron tres partidos nuevos y, por fin, entraron en vigor las candidaturas independientes. Además de muchos más cambios de las reglas electorales que comentaremos mas tarde.

Un rasgo constante en estas elecciones ha sido la intensa competencia entre los nuevos y viejos actores, lo que ha dado lugar a muchos conflictos que se han canalizado por vías institucionales como la exigencia del conteo voto por voto.

EL NUEVO PANORAMA EN DELEGACIONES

En el Distrito Federal, con nuevos actores y nuevas reglas, a pesar de las inercias del pasado que siguen vigentes como el acarreo y la compra de votos, el uso de programas sociales, etc. se produjeron cambios importantes. El PRD, aún en alianza con el PT y con Nueva Alianza tuvo dificultades de muchas delegaciones. El PRI conservó Cuajimalpa y tuvo un nuevo triunfo en Milpa Alta y Magdalena Contreras, es de observar que todas son delegaciones con zonas rurales, falta un análisis más específico para ver si le valió el voto verde. El PAN conservó Benito Juárez y recuperó Miguel Hidalgo, que ya había gobernado hace algunos años. Y la mayor sorpresa fue MORENA, el nuevo partido que ganó de todo, el corazón de la capital con la delegación Cuauhtemoc, la periferia norte con Azcapotzalco y al sur Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. Están en litigio los resultados de varias delegaciones, pero la más cuestionada por todos los partidos es la elección en Gustavo A. Madero. Aquí no cabe duda, el gran perdedor fu el PRD, pasó de dominar casi toda la ciudad a tener sólo 6 delegaciones.

nuevas-delegaciones

LA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal quedará conformada con una mayoría de izquierda, repartida entre Morena y el PRD, seguidos por el PAN y el PRI. Cabe señalar que el PT y Nueva Alianza, finalmente, encontraron un diputado cada uno.

nuevos-diputados

Cabe señalar que el PT y Nueva Alianza, finalmente, encontraron un diputado cada uno y que tanto el PRI y el PAN tienen menos diputados que en 2012.

Hay varias cuestiones que vale la pena destacar, en primer lugar no hay mayoría absoluta de nadie, además parece que los votos por delegaciones no es similar a los votos emitidos por diputados, ya que Morena tiene la minoría más grande. Pero en tercero, resulta difícil imaginar cómo van a lograr acuerdos el PRD y Morena para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal, y muchas leyes pendientes de aprobar en esta ciudad, dado que en todo el proceso electoral la confrontación más directa se dio entre el PRD y Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.