PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017-2018 ¿UN AÑO MÁS DE FRUSTRACIÓN CIUDADANA?

Se cierra el plazo para el registro de proyectos para el Presupuesto Participativo 2017_2018 con más de 25 mil proyectos registrados. Ahora veremos si los delegados hacen con seriedad su trabajo de evaluar los proyectos. Infórmate y participa para que no te roben tu proyecto.

Con el lema “Con participación todo funciona”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha lanzado la campaña para el registro de proyectos para el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018.  Al cierre del plazo para el registro de proyectos se ha llegado a más de 25 mil proyectos, o sea 26 por ciento más proyectos registrados que en 2016.

Sin embargo, el sistema de Participación Ciudadana de la CDMX enfrenta graves problemas que no han sido resueltos. No hay cuidado ni transparencia en los dictámenes negativos o positivos de los proyectos, que realizan las delegaciones y que culmina con la lista de proyectos aprobados para la consulta. Las autoridades de las delegaciones manifiestan un gran desinterés para impulsar la participación ciudadana. En años anteriores mucho de los delegados simplemente han ignorado la calidad de los proyectos y sólo aceptan aquellos que les sirven para ahorrar una porción del presupuesto que la delegación ya tiene asignado.

Además, el gobierno central de la CDMX ha sido incapaz de dar a conocer el avance logrado en obras a cargo de las delegaciones que corresponden a proyectos de 2015 y 2016.

En pocas semanas veremos la clase de dictámenes que hacen las delegaciones este año, pero ya desde ahora debemos exigir que las autoridades competentes cumplan con su tarea. Daremos seguimiento a todo el proceso, con el propósito de mostrar al público el desempeño de los delegados y el tipo de problemas que se presentan.

Por ahora mostramos algunos sobre los proyectos recibidos en 2017.

LAS MUJERES SON MÁS ACTIVAS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LOS JÓVENES ESTÁN AUSENTES, LA MAYOR PARTE DE LOS PROYECTOS SON DE PERSONAS DE 25 A 49 AÑOS.

LAS DELEGACIONES CON MAYOR PARTICIPACIÓN SON LAS QUE MÁS COLONIAS TIENEN, PERO HAY ALGUNAS ESCEPCIONES: TLAPAN NO TIENE MUCHAS COLONIAS Y TIENE MUCHOS PROYECTOS.

LOS PROYECTOS MÁS NUMEROSOS SON PARA OBRAS Y SERVICOS, EQUIPAMIENTO URBANO, PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARA INFRAESTRUCTURA URBANA.

Y SÓLO UNA PORCIÓN MUY PEQUEÑA SE PROPONE ACCIONES REALMENTE CIUDADANAS EN ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES O DEPORTIVAS.

FUENTE:  Instituto Electoral de la CDMX, Informe preliminar de proyectos recibidos para el Presupuesto Participativo 16 de julio de 2017.