PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017-2018 ¿UN AÑO MÁS DE FRUSTRACIÓN CIUDADANA?

image_pdfimage_print

Se cierra el plazo para el registro de proyectos para el Presupuesto Participativo 2017_2018 con más de 25 mil proyectos registrados. Ahora veremos si los delegados hacen con seriedad su trabajo de evaluar los proyectos. Infórmate y participa para que no te roben tu proyecto.

Con el lema “Con participación todo funciona”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha lanzado la campaña para el registro de proyectos para el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018.  Al cierre del plazo para el registro de proyectos se ha llegado a más de 25 mil proyectos, o sea 26 por ciento más proyectos registrados que en 2016.

Sin embargo, el sistema de Participación Ciudadana de la CDMX enfrenta graves problemas que no han sido resueltos. No hay cuidado ni transparencia en los dictámenes negativos o positivos de los proyectos, que realizan las delegaciones y que culmina con la lista de proyectos aprobados para la consulta. Las autoridades de las delegaciones manifiestan un gran desinterés para impulsar la participación ciudadana. En años anteriores mucho de los delegados simplemente han ignorado la calidad de los proyectos y sólo aceptan aquellos que les sirven para ahorrar una porción del presupuesto que la delegación ya tiene asignado.

Además, el gobierno central de la CDMX ha sido incapaz de dar a conocer el avance logrado en obras a cargo de las delegaciones que corresponden a proyectos de 2015 y 2016.

En pocas semanas veremos la clase de dictámenes que hacen las delegaciones este año, pero ya desde ahora debemos exigir que las autoridades competentes cumplan con su tarea. Daremos seguimiento a todo el proceso, con el propósito de mostrar al público el desempeño de los delegados y el tipo de problemas que se presentan.

Por ahora mostramos algunos sobre los proyectos recibidos en 2017.

LAS MUJERES SON MÁS ACTIVAS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LOS JÓVENES ESTÁN AUSENTES, LA MAYOR PARTE DE LOS PROYECTOS SON DE PERSONAS DE 25 A 49 AÑOS.

LAS DELEGACIONES CON MAYOR PARTICIPACIÓN SON LAS QUE MÁS COLONIAS TIENEN, PERO HAY ALGUNAS ESCEPCIONES: TLAPAN NO TIENE MUCHAS COLONIAS Y TIENE MUCHOS PROYECTOS.

LOS PROYECTOS MÁS NUMEROSOS SON PARA OBRAS Y SERVICOS, EQUIPAMIENTO URBANO, PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARA INFRAESTRUCTURA URBANA.

Y SÓLO UNA PORCIÓN MUY PEQUEÑA SE PROPONE ACCIONES REALMENTE CIUDADANAS EN ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES O DEPORTIVAS.

FUENTE:  Instituto Electoral de la CDMX, Informe preliminar de proyectos recibidos para el Presupuesto Participativo 16 de julio de 2017.

2 thoughts on “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017-2018 ¿UN AÑO MÁS DE FRUSTRACIÓN CIUDADANA?

  1. Hola, buen día. Mi nombre es Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez, dirijo una Asociación Civil de reciente creación cuyo nombre es Cuidando al Cuidador AC .
    El objeto Social es elevar la Calidad de Vida del Cuidador y la de sus dependientes, entendiendo por Cuidadores a :
    1. Familia que le “tocó” cuidar a una persona que está en situación de dependencia (enfermedad física y/o mental, discapacidad, tercera edad)
    2. Niños y jóvenes , cuidadores de medio ambiente y futuros cuidadores de personas en situación de dependencia
    ¿Cómo nos interesa participar?
    Con pláticas de salud tanto para el cuidador como su dependiente, brindando herramientas y espacios que les permitan empoderarse y reducir las cargas emocionales negativas , psicológicas y físicas a través de asistencia con platicas de salud mental y física (prevención y formación) y un espacio cultural y recreativo.
    Hemos identificado un espacio que es la Casa de Cultura que se encuentra en Fuentes brotantes en donde podemos iniciar diversas actividades. Nuestro domicilio como AC se encuentra a dos cuadras de dicho espacio, estamos en platicas para obtener recursos internacionales, con lo que podemos arrancar y mantener el proyecto y si hay viabilidad, revisar si hay la posibilidad de entrar en éste proyecto de participación Ciudadana . Muchas gracias por su tiempo y atención.
    Quedo a sus órdenes . Malvina P Rodríguez 0445525630419

    • Estimada Malvina:
      Muchas felicidades por tu inetesante proyecto, que creemos es de gran valia para la comunidad, la convocatoria para presentar proyectos para el presupuesto participativ 2018 ya cerró, por lo que te invitamos a estar al pendinete el año próximo (la convocatoria normamlmente se lanza en mayo).
      Saludos
      PLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.