Presupuesto Participativo 2016, aplicación de última hora

image_pdfimage_print

El presupuesto participativo del ejercicio 2016, asignado a la colonia Nápoles, de la Delegación Benito Juárez, fue aplicado hasta el mes de diciembre, según indicó Omar García, integrante del Comité Ciudadano (1); las obras del proyecto seleccionado (mantenimiento del Parque Esparza Oteo) con un presupuesto asignado de $643,413 pesos, se aplican con apenas unas horas de que termine el año.

La aplicación de último momento del presupuesto participativo 2016 de la colonia Nápoles, se suma a la baja participación de la ciudadanía en la votación (apenas 77 votantes), así como la falta de información al público de cómo se aplica el presupuesto y de qué forma fue elegida la empresa o empresas, que ejecutan la obra.

Una de las críticas más recurrentes en los procesos de participación ciudadana, como los presupuestos participativos, es la falta de difusión de las convocatorias, resultados y la aplicación de los presupuestos, así como el uso clientelar de los mismos (2), lo que desanima a los ciudadanos a hacer uso de estas herramientas.

Aunque el IEDF, junto con organizaciones de la sociedad civil crearon el Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo (3), no ha sido estímulo para que las autoridades delegacionales transparenten el uso de los recursos y sus resultados.

Puedes consultar el presupuesto participativo dedicado a tu colonia o pueblo para el año 2016 en este enlace y solicitar al Observatorio información sobre su aplicación en el correo observatoriopp@gmail.com, platícanos tu experiencia.

1 https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10154805413428728&type=1

2 http://www.piensoluegovoto.mx/pocos-votantes-y-muchos-acarreados/),

3 http://www.iedf.org.mx/index.php/boletines-y-comunicados/3662-inicia-iedf-trabajos-de-seguimiento-a-la-aplicacion-del-presupuesto-participativo-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.