¿Prepa sí un logro para la educación en el Distrito Federal?

image_pdfimage_print

La educación, igual que la alimentación, la salud, el trabajo y la vivienda, es un derecho social universal y así lo reconoce la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3° establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, estipulando que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios serán los encargados de impartirla hasta el nivel medio superior como obligatoria. Para cumplir con ello, el gobierno del Distrito Federal ha implementado el programa Prepa Sí, para que los jóvenes que estudian en escuelas públicas concluyan sus estudios y no la abandonen por falta de recursos.

A pesar del mandato constitucional de alcanzar cobertura universal en la educación media superior, podemos decir que la Ciudad de México al igual que otros Estados se enfrenta a graves problemas en materia de educación como es el caso de la deserción escolar. Veamos la gráfica siguiente:5-1

Como se observa en los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012 el DF presentaba mayor deserción que la nacional, pero en los ciclos 2012-2013 y 2013-2014 el porcentaje de deserción es menor que el nacional, pero no por mucho, en el último ciclo la diferencia fue solamente de 0.9%, lo que es preocupante y lleva a preguntarnos las causas de la deserción. Existen diversos factores.

Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, menciona que la principal causa por la que los jóvenes abandonan la escuela es por falta de dinero en el hogar para útiles, pasajes e inscripción.

Pero habrá que pensar que, más allá del recurso económico, es posible que las becas a los jóvenes de escasos recursos les aporten otras cosas también importantes. En una, “Encuesta Sobre Calidad de Vida”, levantada en el DF en el mes de enero de 2012, cuando se les preguntó a los beneficiarios cuál creían que era la principal ventaja de este programa, la mayoría respondió que les ayudó a cambiar la situación económica en su hogar, al contribuir al gasto familiar. El 49% opinó estar muy satisfecho con el programa y 36% satisfecho, véase la siguiente gráfica:5-2

Pero el que esto sea así no quiere decir que no haya problemas, y fuertes, en este programa. En opinión de los beneficiarios el retraso o incumplimiento de pago es el principal factor y, según refieren, no tienen mucho éxito al quejarse de este problema, según datos de dicha encuesta, arrojaron que 88.1% no obtuvieron alguna respuesta satisfactoria ante la imposición de su queja.

Pero mucho más preocupante es que el Programa presente una tendencia a la disminución, que podría ser parcialmente explicable por la disminución del grupo de jóvenes en la pirámide poblacional, pero que la disminución de gasto y beneficiarios rebasarían con mucho la disminución demográfica.5-3

Con base en lo anterior podemos decir que esta beca podría ser un buen instrumento para lograr que cada vez menos jóvenes abandonen la escuela.

Por otro lado dentro del objetivo de este programa se encuentra el fortalecimiento e impulso de la participación de los jóvenes en actividades en comunidad que fortalezcan su identidad social, su sentido de pertenencia y construcción ciudadana.

Estas actividades están relacionadas con el arte y la cultura, concursos literarios (poesía, cuento, ensayo), deportes, salud (educación sexual y reproductiva, prevención de embarazo), medio ambiente, economía solidaria (Tianguis y trueque juvenil, Incubadoras de negocios para estudiantes, etc.).

Aunque es más necesario brindarle a los jóvenes herramientas que les permitan realizar acciones que conlleven a beneficiar a la población en su totalidad, es decir desarrollar actividades que impacten y beneficien a la comunidad, ya que desgraciadamente solo son concebidas como un requisito para cumplir con horas y no perder la beca.

Con base en lo anterior tú qué opinas:

-¿Es necesario que exista una responsabilidad tripartita entre el gobierno, los estudiantes y los padres de familia para evitar la deserción en la preparatoria?

-¿Tú le propondrías a las autoridades académicas que ante el abandono escolar de un joven lo más recomendable es que se contacten inmediatamente con el joven para saber las causas de su abandono y plantearle posibles soluciones?

-¿Crees que los jóvenes realmente estén aprovechando este tipo de apoyos para fortalecer su educación?

-¿Qué otros estímulos debieran tener los jóvenes para concluir con éxito este ciclo escolar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.