Política en la ciudad 2015

image_pdfimage_print

logocolmexEl alejamiento de la ciudadanía de la política en las grandes ciudades se produce en gran medida por la dificultad de ubicar la red de instituciones, funcionarios y políticos responsables de desarrollar las labores legislativas y de gobierno que condicionan la calidad de vida de cada ciudadano. Uno de los factores que generan la indiferencia del habitante de la ciudad frente a la política es la magnitud del universo urbano, sobre todo en una ciudad como esta, una de las más grandes del mundo, y el espacio donde se desenvuelve su vida cotidiana.

Se analizarán los problemas de la ciudad de México que están en la agenda pública, recuperando el punto de vista de en diferentes medios, reportajes, entrevistas o foros de debate. Con el fin de proporcionar una visión de los grandes temas que están en juego en el proceso electoral 2015, tanto desde el punto de vista de los programas políticos de los partidos, como del acontecer en la ciudad en el periodo de las campañas electorales.

TEMAS


Miguel Hidalgo1Se aprueba reforma política del D. F., se crea la Ciudad de México

Hasta el día de ayer, 20 de Enero de 2016, la Constitución de un Distrito Federal, con carácter de capital la República Mexicana y sede de los Poderes de la Unión por lo que se mantenía bajo subordinada a los poderes federales. Hoy ha cambiado el estatus jurídico de la ciudad capital convirtiéndola en la Ciudad de México. Sólo está en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leer más…


20980661794_45158eb8ac_b

¿REGLAS CLARAS Y EQUIDAD EN LA NUEVA CONSULTA?

Desde la presentación del proyecto “Corredor Cultural Chapultepec” en el mes de Agosto, numerosos sectores sociales se han sumado a rechazo de este proyecto, que parece impulsar el gobierno central de la ciudad de México. Atribuyen este proyecto a una política deliberada para de Miguel Ángel Mancera para privatizar el espacio público que ya se ha enfrentado a las críticas provenientes de múltiples los sectores sociales, culturales y especialmente de grupos ambientalistas y urbanistas.

Leer más..


presupuesto_participativo_2015Consulta ciudadana para el presupuesto participativo Fase II. Dictaminación

¿Cómo se van a repartir los 800 millones de pesos asignados a estos proyectos?

Seguimiento de la segunda etapa del proceso del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

La selección de proyectos que serán financiados con el presupuesto destinado a las delegaciones en el Distrito Federal, para proyectos ciudadanos con la finalidad de enriquecer el contenido de los proyectos que se sometan a la opinión de los ciudadanos a partir del 30 de Octubre hasta el 8 de Noviembre. Este año han concursado 13 mil 261 proyectos, casi el doble de 2014, sin embargo sólo el 17 por ciento corresponde a proyectos que contemplan actividades recreativas, deportivas y culturales, mientras que el 83 por ciento cae en rubros “tradicionales” que, en realidad, corresponden a la administración pública y no a la acción ciudadana.

¡Súmate a nuestra demanda es la transparencia en la aprobación o rechazo de los proyectos de presupuesto participativo que serán sometidos a la consulta ciudadana!

SIGUE TODO EL PROCESO, AQUÍ EN piensoluegovoto.mx

Leer Más…


Organizaciones de la Sociedad Civil cuestionan la designación de Arturo Escobar
Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanas y Ciudadanos firmantes del Pronunciamiento dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ¿Por qué se designó a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación?

Leer más…


LA VIOLENCIA POLITICA ALCANZA LA CIUDAD DE MÉXICO

México, D.F., a 3 de agosto de 2015. / El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A. C. (CEAS) condena el homicidio de Rubén Espinosa (fotorreportero), Nadia Vera (antropóloga social), Yesenia Quiroz y otras dos mujeres no identificas oficialmente.

Leer más…


Sesion_INE_05Perdonan registro al Verde y le rebajan las multas

En sesión extraordinaria que duró aproximadamente cuatro horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) discutió la permanencia del registro del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) y se decidió por mayoría, el rechazo a la pérdida del registro del Verde como partido político nacional.

Leer más…


sueloEL USO DEL SUELO NOS AFECTA A TODOS, PERO ALGUNOS TIENE MÁS INTERESES QUE OTROS

Los cambios en el uso de suelo que están en manos de la Asamblea Legislativa permitirían construcciones que podrían provocar el caos vial en algunas zonas, la falta de servicios y afectarían directamente la calidad de vida de los vecinos de la zona, donde los servicios públicos ya son insuficientes y aún así se pretende crear y atraer más población. Algunos legisladores parecen tener prisa ¿sólo para cumplir con su deber, o también para cerrar algún negocio?

Leer más…


votarGANADORES Y PERDEDORES EN 2015

A unos días de las elecciones y todavía con resultados preliminares (porque hay impugnaciones pendientes de resolver), cabe reflexionar sobre el impacto de las elecciones en la conformación política de la ciudad de México. ¿Qué hicieron los ciudadanos con sus votos? ¿Quiénes fueron los ganadores? ¿Qué podemos esperar lo ciudadanos?

Leer más…


LAS CAMPAÑAS EN ESTA CIUDAD DEJAN UN VACIO DE INFORMACIÓN

Las campañas y los mensajes de campaña difundidos en medios electrónicos han dejado un vacio de información sobre los partidos y sus candidatos. La prensa ha reportado corrupción en la administración de las delegaciones y en los legisladores, violencia en las campañas, pero nada realmente importante sobre los proyectos de los más de ochocientos candidatos locales a diputados y jefes delegacionales de diez partidos.

Leer más…


romeroLA CORRUPCIÓN DESDE ARRIBA

En las altas esferas de la política no se reparten despensas, ni tinacos, ni tenis, se reparten negocios a los amigos. ¿Qué será más caro? Pareciera que de una u otra forma, todos los partidos están involucrados en este tipo de corrupción. Pero en este periodo electoral la administración panista de la delegación Benito Juárez ha sido la que más atención ha recibido de la prensa. Licitaciones “falsas”, invitación restringida a empresas amigas y adjudicaciones directas fueron un rasgo de la administración de Romero Herrera, ahora candidato a diputado local.

Leer más…


Foto cortesía: IEDF

Foto cortesía: IEDF

LAS POLÍTICAS SOCIALES COMO ARMA POLÍTICA

Hay un debate que viene desde que inició el proceso electoral 2015 sobre el uso indebido de programas sociales como arma de la política clientelar. Algunos podrían ser programas sociales reales, otros no tienen ni lógica social ni justificación posible, como “La Empleadora” en la delegación Miguel Hidalgo. ¿Cuáles son programas sociales y cuáles son simples instrumentos de promoción de los candidatos?

Leer más…


VIOLENCIA EN CUAJIMALPA: ANTECEDENTES Y SECUELAS

La violencia subió de tono en Cuajimalpa cuando se enfrentaron grupos de la coalición PRI/PVEM y PRD. Del hostigamiento se pasó a los golpes e inclusive se habló de armas fuego. ¿Qué está pasando con las campañas electorales en el Distrito Federal? ¿Son las perores campañas que hemos vivido? ¿Para qué servirán los pactos firmados entre partidos y autoridades electorales?

Leer más…


lupaLOS PARTIDOS Y LOS CANDIDATOS DESPRECIAN  LA TRANSPARENCIA
¿Porqué ocultan su identidad los candidatos y los partidos?
A tres semanas de iniciadas las campañas, ni los partidos, ni sus candidatos han subido a su información a las plataformas  de internet  creadas para que ellos mismos  alimenten. ¿Porqué no quieren  mostrar su identidad?

Leer más…


VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS DEL D.F. Y POCAS IDEAS

Cortesía IEDF

Cortesía IEDF

En las primeras tres semanas lo que hemos visto en la Ciudad de México son conflictos entre partidos, acusaciones mutuas e inclusive violencia. ¡Pero ideas en las campañas hay muy pocas! ¿Iremos a votar por ellos a pesar de su comportamiento irresponsable y de los abusos de las autoridades? Tú qué opinas..

Leer más…


LA GEO-REFERENCIA POLÍTICA

El localizador geográfico del celular es una gran herramienta para no perdernos en esta ciudad tan enorme. Y en política pasa lo mismo, nadie sabe en qué distrito electoral vive, ni quiénes son sus candidatos.

Leer más…

También te puede interesar...
Política Social 2015
Política Social 2015
CARGOS A ELECCIÓN EL 7 DE JUNIO DE 2015
CARGOS A ELECCIÓN EL 7 DE JUNIO DE
Gestión delegacional y problemáticas 2015
Gestión delegacional y problemáticas 2015
Género y elecciones 2105
Género y elecciones 2105
prev next

One thought on “Política en la ciudad 2015

  1. Bernardo Velasco says:

    Aristegui visita el Colegio de México el viernes 17 para debatir la libertad de expresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.