POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS

image_pdfimage_print

sep4Desalentador el resultado de la jornada electoral del pasado domingo. Muy pocos habitantes de la CDMX se enteraron de que había  elecciones de Comités Ciudadanos y consulta para el Presupuesto Participativo. El resultado fue una baja participación en las urnas con el agravante de que muchos de los pocos ciudadanos que si votaron, fueron acarreados por los partidos, los líderes sociales, los delegados y otros funcionarios del gobierno de la CDMX.

La ciudad más avanzada del país en “legislación de participación ciudadana” muestra el sus debilidades y las fallas del sistema. ¿De qué sirve haber incorporado mecanismos  de democracia directa como los “Comités ciudadanos” (antes llamados vecinales) que no debería estar al servicio de los liderazgos políticos, o destinar el 3% del presupuesto de las delegaciones a proyectos que los habitantes de cada colonia promuevan y prefieran, si al final todo acaba en una farsa? En esta y en próximas entregas los invitamos a reflexionar sobre las fallas del sistema. Participen en el debate.

El Instituto Electoral del Distrito Federal estima con datos preliminares que el domingo 4 de septiembre sería alrededor del un 11% del electorado de la CDMX salió a votar tanto en las modalidades presenciales, como vía internet.

El primer problema es que la población en general ni se enteró de que había elecciones, ni de la consulta para el presupuesto destinado a proyectos de la colonia donde vive. Mucho menos sabía quiénes integraban las planillas para los Comités, ni la naturaleza de los proyectos. En la colonia del Valle IV no había más de 30 votos a las 2 de la tarde, y mucha gente que llegó a votar pertenecía a otra colonia (del Valle I, II, etc.). Nadie pudo informarle donde le correspondía votar.

Pero la participación no sólo fue baja, sino que en gran parte se convirtió en territorio de disputa de partidos y líderes sociales ávidos de ganar espacios o de funcionarios públicos pensando en su futuro político.
Una vez más, los partidos tomaron ventaja de las vulnerabilidades sociales. Entrega de tenis, despensas, tinacos y artículos de primera necesidad fueron los incentivos perfectos para llamar a votar a personas de la tercera edad, ambulantes, habitantes de zonas vulnerables y de bajos recursos.

El acarreo evidente pero nunca sancionado

En la delegación Cuauhtémoc se documentó que miles de adultos mayores fueron llevados en microbuses, camioneras y combis a votar por planillas previamente definidas. Muchos de ellos no sabían cómo votar por internet, pero previamente habían solicitado una clave para poder hacerlo con smartphones con acceso a la red. Tampoco sabían de qué se trataba la elección. “No sé para qué es, a mí me mandaron”, decía uno de los votantes.

Integrantes de la planilla 3 de la colonia rastrearon a los acarreados. En las colonias Juárez, Centro, Condesa y Peralvillo, integrantes de la organización de ambulantes Pro Diana –perteneciente a las filas del PRI– daban 200 pesos por voto.

En Iztapalapa, otro territorio disputado por partidos políticos, acusaciones de acarreo, favorecimiento a planillas afines a la delegación. Hubo enfrentamientos entre gente de la delegada, Dione Anguiano y el diputado federal, ex delegado y Constituyente, Jesús Valencia. A esto se sumaron las planillas apoyadas por Morena y Clara Brugada.

En Iztacalco, condicionaron la entrega de tinacos al voto por las planillas oficiales. En Gustavo A. Madero, los líderes locales entregaban a los votantes $1,500 donde grababan un video gritando “Somos Víctor Hugo Lobo Román”, el nombre del delegado.

Las delegaciones panistas tampoco fueron la excepción. En Benito Juárez, comités vecinales denunciaron la imposición en las 64 colonias del mismo proyecto a presupuesto participativo: pavimentación en vías secundarias. Además, de los mismos comités vecinales, 60 quedaron en manos de las delegaciones. “Perdieron los ciudadanos, ganó el partido que dice supuestamente, que no se presta a ésas prácticas”, comentó una integrante del comité.
Finalmente, en la delegación Álvaro Obregón, miles de despensas fueron entregadas a cambio del voto a proyectos afines a la delegación perredista a cargo de María Antonieta Hidalgo, operadora del dos veces delegado y ahora presidente de la comisión de Gobierno, Leonel Luna. “Votas por la buena, la amarilla, y te integramos al programa de becas para mamás solteras”, sentenciaba la líder de la unidad habitacional. Proyectos como pintar las líneas de los cajones de estacionamiento o pintar las banquetas de la unidad estaban presupuestadas para 250,000 pesos. Mientras, la entrega de despensas en bolsas negras, contenían una bolsa arroz, una de frijol, un aceite y un paquete de papel de higiénico con 4 rollos.

Partidos vs. ciudadanos

La planilla ciudadana de Roma Norte II recibió 100 votos. Aquella apoyada por una clientela perredista obtuvo más de 400. Los partidos echaron mano de estructuras clientelares para apoyar proyectos y fórmulas vecinales afines. Así, por ejemplo, el PRD sigue lucrando con la pobreza y marginación. El PRI, desdibujado en la capital, busca hacerse del gremio de ambulantes. El PAN, partido de las clases medias, alistó sus baterías para ganar comités y proyectos del presupuesto participativo con los mismos métodos que sus contrincantes: comprar, cooptar, coaccionar. ¿Morena asumió dinámicas similares para defender territorios ganados en 2015?

Una vez más, las CDMX, avanzada de la democratización hace más de veinte años, ahora  fue sometida por los partidos y sus tribus locales. Una vez más, las elecciones vecinales lo fueron todo, menos vecinales y el presupuesto asignado a las colonias se decidió en ausencia de los ciudadanos.

Fuentes:
Trabajo etnográfico realizado en las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez en las semanas anteriores y el día de la elección.
Alberto Acosta, 05.0.16, “No sé para qué es, a mí me mandaron”, Reforma, Ciudad, p. 2.
Alfredo Páez y Manuel Durán, 03.09.16, “Dan tenis, dinero y tinacos por votos”, Reforma, Primera Plana.
Diana Villavicencio, 05.09.16, “Baja votación y muchas acusaciones de fraude”, El Universal, Metrópoli, C1.
Héctor de Mauleón, 05.09.16, “En la CDMX aplastaron a los ciudadanos”, El Universal, Nación, A13.
José Ríos, 05.09.16, “Dan en GAM $1,500 a votantes”, Reforma, Ciudad, p. 1.
Rocío González Alvarado, 03.09.16, “Dan tinacos si apoyan a la planilla oficial en Iztacalco”, La Jornada, Capital, p. 29.

También te puede interesar...
EL 4 DE  SEPTIEMBRE FECHA CLAVE PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CDMX
EL 4 DE SEPTIEMBRE FECHA CLAVE PARA
EL SALDO DE LOS GOBIERNOS DE LAS DELEGACIONES
EL SALDO DE LOS GOBIERNOS DE LAS DELEGACIONES
HIDALGO, MÁS DE LO MISMO
HIDALGO, MÁS DE LO MISMO
FALTA REPRESENTATIVIDAD A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN LA CDMX
FALTA REPRESENTATIVIDAD A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN LA
UNA SEMANA PARA LA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE
UNA SEMANA PARA LA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE
SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS
SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS
Balean cantante grupero en Polanco
Balean cantante grupero en Polanco
Domingo de movilizaciones multitudinarias en la CDMX
Domingo de movilizaciones multitudinarias en la CDMX
Geo-referencia
Geo-referencia
Reforma Política de la Ciudad de México
Reforma Política de la Ciudad de México
prev next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.