Perdonan registro al Verde y le rebajan las multas

image_pdfimage_print

Sesion_INE_05Con una votación de siete contra cuatro, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez votaron en contra del dictamen que sostenía el registro del verde. Por el otro lado, los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Benito Nacif, Beatriz Galindo, además de Favela y el presidente del INE, Lorenzo Córdova defendieron la permanencia del partido pese a la violación en múltiples ocasiones de a ley.

En palabras del consejero presidente, la defensa fue promovida porque “no pretendo menospreciar la gravedad de las conductas cometidas por el partido Verde y su actitud desafiante a la autoridad, pero sus ilícitos no pusieron en riesgo la supervivencia de la democracia”, además que se calificó la pérdida del registro como “la sanción más grave para un partido, y sus efectos alcanzan los derechos de sus militantes y simpatizantes, mismos que deben preservarse”. Así mismo descartó la “impunidad” del partido verde pues hasta el momento se le han impuesto multas por 597 millones de pesos.

En esa misma línea, el consejero Ciro Murayama argumentó que “no declararle la pena de muerte no implica que quede libre de castigo. Ahí están las sanciones que representan casi dos años de financiamiento”, comentó en la defensa del dictamen para rechazar la eliminación del registro. Por su parte, Benito Nacif argumentó que, si bien se registraron las violaciones a la ley, no se podía castigar dos veces por el mismo delito: “ya fueron sancionadas y acumularlas puede pervertir la justicia electoral”.

Así, la petición firmada por más de 163 mil ciudadanos que exigían la remoción del registro del Verde como fuerza política nacional fue desechada y considerada por el representante de dicho partido ante el INE como una “cháchara” a la cual no debería dársele importancia.

Dictamen fragmenta a los consejeros

Los cuatro consejeros que votaron en contra del dictamen que pretendía mantener el registro del PVEM a nivel nacional, fueron Pamela San Martín quien cuestionó: “¿Cómo no puede ser grave la conducta de un partido que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral, hace la violación al Estado de Derecho su estrategia electoral?”. Mientras tanto, el consejero Ruiz Saldaña atacó la resolución, pues dijo, “un partido político permanecerá, una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.

Javier Santiago, expuso que esa institución, el máximo árbitro nacional, estaba ante una decisión que afectaría su proyección en la confianza de los ciudadanos en un futuro, “estamos ante el riesgo de construir un manto de impunidad sobre una conducta antijurídica y con grandes efectos sobre nuestra convivencia democrática y sobre el respecto que todos debemos a la ley”. Agregó que “no sembremos vientos, porque corremos el riesgo de cosechar tempestades”, metafóricamente señaló ante la posibilidad de que el rechazo generalizado de la ciudadanía hacia el sistema político se canalice por otras vías.

Día redondo: mantiene el registro y le rebajan multa

Con los cambios en los dictámenes ordenados por el Trife de la Federación, el Partido Verde también resultó ser el más beneficiado por los cambios que se aprobaron en pleno, posterior a la discusión sobre la pérdida de su registro. El dictamen regresado, planeaba una serie de multas por 72.9 millones de pesos, lo cual bajó a 39.9 millones al finalizar la sesión.

También se decidió no multar al partido por la serie de “tuits” publicados el día de la elección por distintas personalidades. Se resolvió que ninguna de las pruebas, ni los datos de investigación del caso, permitieron concluir la responsabilidad directa de Verde en su publicación ya que “no cuenta con los elementos suficientes para poder concluir que los tuits presuntamente difundidos por Twitter no son manifestaciones bajo el espectro del derecho a la libre expresión”, concluyó la asamblea del INE.

Fuentes:

Antonio Barranda y José David Estrada, 13.08.15 “Salva INE registro del Verde, le baja multas y perdona tuits”, Reforma, Nacional, p.3.

Carina García, 13.08.15 “INE le perdona el registro al Verde, pese a violaciones a la ley”, El Universal, Nación, A8.

Claudia Herrera Beltrán, 13.08.15 “Día redondo para el Verde; no pierde el registro y aparte le rebajan multas”, La Jornada, Política p.5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.