Paridad

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Realizaremos una revisión de los estatutos internos de cada partido para conocer sus procesos internos de selección y sus convocatorias para analizar cómo dichos procesos influyen en el cumplimiento de la paridad horizontal y vertical, no sólo en el cumplimiento

Se revisará qué partidos cumplieron con la paridad y en qué condiciones.


La paridad a Juicio

Le damos chance señora, pero nada más tantito. (Sara Sefchovich)

gparidadEn mayo de 2014 se aprobó la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que entre otras cosas estableció la obligación de garantizar la paridad de géneros en las candidaturas al poder legislativo, tanto a nivel federal como estatal. Con esta reforma México ingresó a la lista de los seis países de América Latina que superan las acciones afirmativas y se instalan en una incómoda pero sustantiva plataforma de lanzamiento para reforzar la igualdad sustantiva de las mujeres.

Las elecciones de 2015, donde se aplicará por primera vez esta reforma sobre paridad, han puesto este tema en el centro del debate electoral. De acuerdo con la Declaración de Atenas (1992) la paridad es fundamental por las siguientes razones:

  1. Como una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones que puede generar ideas, valores y comportamientos diferentes que persigan un mundo más justo.
  2. Las mujeres constituyen la mitad de las inteligencias y las capacidades potenciales de la humanidad y la infrarrepresentación en los puestos de decisión constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad.
  3. Porque la igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un  derecho fundamental del ser humano.

Este 20 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgó el registro a la Lista parcial “A” de 13 fórmulas de candidatos(as) propietarios(as) y suplentes a diputaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el principio de representación proporcional a los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Humanista y Morena[1].

También otorgó registro a 77 candidatas y candidatos a las jefaturas delegacionales y a 297 fórmulas postuladas por los partidos políticos para contender por una diputación de mayoría relativa en la Ciudad de México.

 

La paridad y los órganos internos de los partidos

Si bien es cierto que los partidos políticos cumplieron formalmente con el principio de paridad tanto para los cargos de Jefas y Jefes Delegacionales como para diputaciones, es importante analizar el camino que diseñó cada partido para llegar a esta lista paritaria, lo cual da algunas luces sobre la calidad del proceso y las postulaciones.

En ese sentido, es interesante notar el contraste en sus estatutos de 2014 y 2015, ya que si bien todos han tenido la previsión de cumplir con la Ley en candidaturas legislativas, no todos expresan la garantía de paridad en sus órganos de dirección internos (Consejos políticos o Asambleas políticas a nivel municipal, estatal y nacional) ni la promoción de acciones afirmativas para impulsar que más mujeres estén en puestos de toma de decisión y haya más y mejores perfiles femeninos en candidaturas. (Ver Anexo, tabla 1: “Paridad en estatutos”).[2]

En lo que respecta a impulsar la paridad en los órganos internos, cuatro de los nueve partidos no contemplan mecanismos que garanticen o mínimo coadyuven a que más mujeres estén en los órganos políticos de toma de decisión interna.

Por ejemplo, el Partido Verde no garantiza la paridad en órganos internos, ya que sólo cita en su artículo 42: “aplicando los principios de EG”, en los procedimientos relativos a procesos internos y candidaturas. Tampoco enuncia acciones afirmativas.

El Partido Nueva Alianza, en su artículo 29 (Consejo Nacional) dice: “En la integración del Consejo Nacional se impulsará la equidad de género, excepto en los procesos democráticos de elección que se realicen mediante votación secreta. En todo caso, en su integración procurará conservarse una porcentualidad de tal manera que ningún género exceda el 60 por ciento del total.”

Morena, a pesar de que en su Artículo 7 menciona que se buscará garantizar la equidad en la representación, no existen mecanismos para lograrlo y se hacen excepciones que podrían impulsar que no exista dicha paridad al interior del partido. Tampoco existen acciones afirmativas para fortalecer los liderazgos de mujeres, así como caminos para integrarlas.

No es cosa menor el enfoque que estos partidos dan a la garantía de paridad en sus estatutos pues éstos son los documentos que plasman y rigen su vida interna, donde se hallan los principios democráticos para su organización y desde ahí se puede vislumbrar si están dispuestos a que la otra mitad, la de las mujeres, acceda a los altos cargos del partido y, en consecuencia, a impulsar a otras para ocupar candidaturas en distritos que no sean históricamente perdedores.

 

Más allá del discurso: acciones concretas para el impulso de los liderazgos políticos de las mujeres

En cuanto a la inclusión de acciones afirmativas para avanzar la participación política de las mujeres, si se analizan los estatutos puede verse que sólo cuatro de los nueve partidos cuentan con acciones de esta naturaleza, y en varios casos las refrenecias son muy generales sin establecer acciones concretas. Tal es el caso del Partido Acción Nacional (PAN), que en sus artículos 46, 53 TER y 72 dice que son facultades y deberes del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Permanente Estatal y de los Comités Directivos Estatales, respectivamente:

“Impulsar permanentemente acciones afirmativas para garantizar la equidad de género en todos los ámbitos del partido y / o de su competencia (estatal y estatales)”.

Es decir que el texto no ahonda en qué acciones deberán hacerse para lograrlo.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta además con el Organismo de Mujeres Priistas, mismo que de acuerdo al Artículo 36 de los estatutos, entre otras cuestiones vela por el aumento de la participación de mujeres en puestos de elección popular y por el logro de la paridad.

Aunado a ello, este instituto político en su Artículo 37 expresa que: “Los cargos de dirigencia de los comités Nacional, estatales, del Distrito Federal, municipales y delegacionales, no incluirán una proporción mayor al 50% de militantes de un mismo sexo.” Lo que da garantías de paridad de manera interna.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su Artículo 8, inciso e) expresa que “El Partido garantizará la paridad de género en los órganos de dirección en todos sus niveles, asegurando siempre la alternancia equitativa y proporcional de dicha paridad. Dicha regla se aplicará en la integración de las listas de candidaturas a los cargos de elección popular por representación proporcional (…)”

Este partido también cuenta con una Secretaría de Equidad de Género, sin embargo, a diferencia del PRI, de Movimiento Ciudadano o del Partido Humanista, no especifica las acciones que debería emprender para garantizar la participación real de las mujeres en todos los niveles del organismo político.

Movimiento Ciudadano junto con el PRI, son los partidos más integrales al menos en la formalidad en este sentido, ya que tienen una entidad dedicada a impulsar las políticas pertinentes para fortalecer, impulsar y garantizar la paridad a nivel interno. Este partido en su Artículo 13 establece que la Convención Nacional Democrática (que es el órgano máximo de dirección de Movimiento Ciudadano): “en todos los casos la mitad serán mujeres”. Asimismo, en el artículo 51 habla de “Mujeres en Movimiento”, organización que impulsa la participación política activa de las mujeres y promueve el pleno ejercicio de sus derechos.

Algo que destaca de los estatutos de Movimiento Ciudadano es que se establece que el 4% de las prerrogativas económicas asignadas serán para capacitación de liderazgos de mujeres y el 25% de estos recursos deberán ser para mujeres jóvenes.

 

Por último, el Partido Humanista tiene una acción novedosa. En su artículo 46, acerca de las funciones de la Junta de Gobierno, enfatiza que: “En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”, una acción importante en tanto que éste ha sido uno de los principales problemas en la asignación de candidaturas a mujeres. Este partido cuenta con la Secretaría de las Mujeres humanistas, pero no habla de paridad o equidad en los cargos internos. También tiene un acento tradicionalista en el rol de las mujeres, ya que en su artículo 65, numeral VI, dice: “Organizar junto con otras Secretarias u órganos del Partido, actividades propias para las mujeres, especialmente de capacitación y formación cívico política.”

 

Convocatorias a Jefaturas delegacionales

Los procesos de selección de candidaturas reflejan también esta falta de interés y de compromiso con la igualdad de género que tienen la mayoría de los partidos. Tal es el caso del PRD, PAN y PRI, las tres fuerzas con mayor representación en el Distrito Federal.

Partido Acción Nacional

Para la aprobación de los métodos de selección de candidatos y candidatas a Jefaturas Delegacionales, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal propuso a la Comisión Permanente Nacional designar a los contendientes en la mitad de las delegaciones, para que el resto de éstos se decidiera mediante el voto de la militancia.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-DF explicó que esto garantizaría que el partido cumpla a cabalidad con la paridad de género en las candidaturas, ya que se deben cubrir con el 50 por ciento de contendientes femeninas, ya que si en esta etapa había más del 50% de un género, quedaban las otras ocho demarcaciones para equilibrar.

Sin embargo, como se puede ver en el ACUERDO COE/230/2015 de la Sesión Extraordinaria No. 37 de este partido, al ejercicio no llegó ni una sola mujer para contender por las candidaturas, lo que refleja que o no circularon de manera exhaustiva la convocatoria o no cumplieron con su tarea de formación de liderazgos femeninos para que éstas quisieran contender, por lo que tuvieron que ser designadas directamente por

Partido de la Revolución Democrática

Es notorio que en este partido hubo mucha más participación de mujeres en el proceso interno, que se debe en parte a que éste ha sido el poder hegemónico en el Distrito Federal desde el año 2000, lo que resulta en que al ser candidato o candidata se tengan mayores posibilidades de lograr un espacio, pero aun así por cada diez participantes se registraron seis precandidaturas de hombres y cuatro de mujeres.

Registro de precandidatos y precandidatas a Jefaturas delegacionales del PRD

Delegación Hombres Mujeres Total
Álvaro Obregón 5 3 8
Azcapotzalco 2 1 3
Benito Juárez 4 3 7
Coyoacán 2 2 4
Cuajimalpa de Morelos 2 2 4
Cuauhtémoc 2 3 5
Gustavo A. Madero 3 1 4
Iztacalco 5 1 6
Iztapalapa 2 2 4
Magdalena Contreras 10 3 13
Miguel Hidalgo 3 1 4
Milpa Alta 4 2 6
Tláhuac 2 4 6
Tlalpan 4 4 8
Venustiano Carranza 4 2 6
Xochimilco 6 6 12
  60 40 100

Fuente: elaboración propia con documentos solicitados vía InfoDF.

 

 

Partido Revolucionario Institucional

En el caso de esta agrupación política llama la atención el juicio interpuesto a principios de 2014 en el cual la militante priista Blanca Patricia Gándara Pech solicitaba emitir una nueva convocatoria para elegir a Presidente y Secretario en el Distrito Federal (TEDF-JLDC-002/2015)[3] por una que estuviera apegada a la normativa partidista aplicable, en la que se estableciera como requisito la integración de fórmulas de candidatos con perspectiva de paridad de género, dado que actualmente dos hombres ostentan dichos cargos.

El Tribunal Electoral de Distrito Federal (TEDF) determinó revocar la resolución impugnada argumentando que debía ser la propia Comisión de Justicia Partidaria del PRI quien emitiera una nueva convocatoria que fuera exhaustiva.[4]

De acuerdo con información proporcionada por el propio partido en la entidad, para marzo de 2015 contaban con un registro de  53,110 mujeres y 34,534 hombres afiliados.[5]

Resulta contrastante el número de mujeres que forman la base de esta fuerza política, y que por otro lado, estos hechos aún se susciten. ¿Qué debe suceder entonces al interior de los partidos y de nuestras instituciones para que los mecanismos se apliquen a cabalidad y la paridad se  cumpla en todos los niveles?

 

Partidos sin más vocación que a lo que la Ley les obligue

Como se ha visto en los últimos días, es en los tribunales en donde se decidirá si dicha paridad es ampliable a las otras candidaturas no legislativas, como las presidencias municipales y Ayuntamientos. En Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Baja California Sur y Durango, las respectivas Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han fallado a favor de la paridad en candidaturas a presidencias municipales, lo que si bien significa otro avance, también ha provocado lamentables declaraciones de líderes políticos que aún sostienen el argumento de que no hay cuadros femeninos en sus partidos con el interés o las capacidades necesarias.

Al respecto, Paula Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ha declarado que “los partidos tuvieron un año para prepararse y buscar los mejores perfiles entre la militancia que, en todos los casos, es mayoritariamente femenina. De manera que cuando escuchábamos que en los partidos los hombres se decían preocupados porque no había mujeres qué postular, recurrirían a un argumento que cae por su propio peso a la luz de sus padrones.”

Cuando se habla de paridad, el objetivo es la proporción y representación igualitaria de los géneros. El ejercicio de la soberanía, distribuido entre hombres y mujeres significa que ambos sexos participan del hecho: ambos se arrogan la posibilidad de una representación de carácter universal.

La paridad representa sin duda un parteaguas para el avance de las mujeres en materia de participación política. Sin embargo, la mera existencia de la norma o su cumplimiento formal no son suficientes. Es fundamental asegurar una igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos, eliminar todas aquéllas prácticas discriminatorias y las barreras que aún persisten.

Lograr una adecuada implementación de las normas en materia de paridad y las acciones afirmativas por parte de los partidos políticos, implica que los cargos dejen de verse de forma patrimonial y que exista una fiscalización adecuada del cumplimiento de las normas por parte de los organos electorales. Es también fundamenta erradicar todas las barreras culturales y sociales que continúan estigmatizando a las mujeres que participan en el espacio político y actuar con cero tolerancia frente a las acciones de violencia política en contra de las mujeres (que va desde criticar su vida privada hasta amenazas e intimidación para dejar de competir en un cargo). Asimismo, es fundamental que las mujeres candidatas cuenten con un presupuesto adecuado para sus campañas políticas y con acceso igualitario a los medios de comunicación, cosa que aún no sucede.

Una representación paritaria de hombres y mujeres en el espacio político es fundamental para consolidar la democracia en México. Queda un camino muy largo por recorrer, pero no se puede dejar de notar que éstas elecciones serán sin duda un momento histórico y que veremos, al menos en el poder legislativo, a más mujeres como representantes. El desafío seguirá siendo que quienes ocupen estos espacios, hombres y mujeres, tengan una gestión efectiva y un compromiso real con atender los problemas que aquejan a este país.

***

ANEXO.

La paridad en los estatutos de los partidos políticos

(Fuente: elaboración propia)

Partido Paridad en cargos internos Paridad en candidaturas Acciones afirmativas
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partido Acción Nacional

Busca la equidad a través de acciones afirmativas en los tres niveles de gobierno interno (nacional, estatal y municipal), pero no habla de garantizar la paridad en estos órganos. No se menciona la paridad en los procesos y mecanismos de elección de candidaturas. Artículo 43 IV.                  Son facultades y deberes del Comité Ejecutivo Nacional:IV)                                         Impulsar permanentemente acciones afirmativas para garantizar la equidad de género en todos los ámbitos del partido;

 

Artículo 56 TER

 

1. Son facultades y deberes de la Comisión Permanente Estatal:

e) Impulsar permanentemente acciones afirmativas para garantizar la equidad de género en todos los ámbitos de su competencia;

 

Artículo 72

IV.                  Los Comités Directivos Municipales son los responsables directos de coordinar y promover las actividades del Partido, dentro de su jurisdicción, y tendrán las siguientes atribuciones:

 

j) Impulsar permanentemente, en el ámbito municipal, acciones afirmativas para garantizar la equidad de género;

 

 

   Partido Revolucionario Institucional Artículo 37. Los cargos de dirigencia de los comités Nacional, estatales, del Distrito Federal, municipales y delegacionales, no incluirán una proporción mayor al 50% de militantes de un mismo sexo.  Sección 1. De la Asamblea Nacional. 

Artículo 65. La Asamblea Nacional es el órgano supremo del Partido y se integra con: (…)

 

En la elección de estos delegados deberá garantizarse la paridad de género y la inclusión de una tercera parte de jóvenes. El Partido promoverá la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes.

 

Artículo 70. El Consejo Político Nacional estará integrado por: (…)

 

En la elección de estos consejeros deberá atenderse la paridad de género, así como que al menos una tercera parte de los mismos sean jóvenes.

 

Artículo 105. La Asamblea Estatal o del Distrito Federal es el órgano deliberativo, rector y representativo del Partido en la entidad federativa correspondiente; se integra con:

(…)

 

En la elección de estos delegados deberá garantizarse la paridad de género y la inclusión de una tercera parte de jóvenes. El Partido promoverá la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes.

Artículo 109. Los Consejos Políticos Estatales y el del Distrito Federal se integrarán con el número de militantes que determine el reglamento nacional, electos democráticamente, respetando el principio de paridad de género y la incorporación de, por lo menos, la tercera parte de jóvenes.

 

En la elección de estos consejeros se observará la paridad de género y la elección al menos de una tercera parte de jóvenes.

 

Artículo 125. La Asamblea municipal o delegacional es el órgano deliberativo, rector y representativo del Partido en el ámbito de competencia correspondiente. Se integrará con:

(…)

 

En la elección de estos delegados se observará la paridad de género y la elección de al menos una tercera parte de jóvenes. El Partido promoverá la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes.

 

Artículo 158. El proceso interno para elegir dirigentes deberá regirse, en lo general, por las disposiciones de este Estatuto, del reglamento y la convocatoria respectiva, obligando la paridad de género y un tercio de jóvenes.

 

Artículo 160. El Presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional, Directivo Estatales y del Distrito Federal, municipales o delegacionales, serán elegidos en fórmula por el procedimiento estatutario que determine el Consejo Político correspondiente al mismo nivel. En la integración de la fórmula se respetará el principio de paridad de género y se procurará que uno de ellos sea joven.

 

En todas las asambleas electorales territoriales se garantizará la observación del principio de paridad de género y participación de jóvenes.

 

 

 

 

Artículo 38. Las listas nacionales y regionales de candidatos a cargos de elección popular que por el principio de representación proporcional presente el Partido para su registro en las elecciones federales, en ningún caso incluirán una proporción mayor del 50% de militantes de un mismo sexo. Igual fórmula se aplicará para las listas estatales de candidatos a cargos de elección popular por el principio de representación proporcional en el caso de procesos electorales estatales, en los términos de la ley reglamentaria aplicable.Artículo 39. El principio al que alude el artículo anterior deberá observarse en cada segmento de diez candidatos y se garantizará que la colocación sea de uno a uno.Artículo 40. En la integración de las planillas para Ayuntamientos que el Partido registre para elecciones municipales, se garantizará sin excepción en materia de género, al menos el porcentaje que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tanto para propietarios como para suplentes, a excepción de aquellos municipios que se rigen por usos y costumbres. Este principio deberá observarse en una frecuencia mínima de colocación para cualquier sexo de uno de cada tres lugares.Artículo 42. En los procesos electorales federales y estatales que se rigen por el principio de mayoría relativa, el Partido impulsará, en términos de equidad, que no se postule una proporción mayor del 50% de candidatos propietarios de un mismo sexo, salvo el caso en que sea consultada la militancia. 

En los candidatos suplentes, el Partido garantizará la paridad de género.

 

 

 

 

Sección 4. Del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.Éste organismo será el encargado del ejercicio e implementación del Plan de Acción de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de las Mujeres, contemplado en las legislaciones electorales respectivas.Artículo 36 Bis. El Organismo Nacional de Mujeres Priístas tiene los siguientes fines:I.            Adopción de medidas temporales para fomentar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres;

 

II.            Promoción del voto en todas las elecciones;

 

 

III.            Garantizar en todos los espacios el derecho de las mujeres a ser elegibles;

 

 

IV.            Velar por aumentar la participación de las mujeres en los puestos de dirección del Partido;

 

 

V.            Impulsar las políticas públicas que atienden las necesidades y demandas de las mujeres;

 

 

VI.            Promover reformas a los sistemas electorales al interior del Partido que fomenten y garanticen los derechos políticos de las mujeres priístas;

 

 

VII.            Fomentar la participación de las mujeres indígenas;

 

 

VIII.            Promover el desarrollo profesional y/o político para las mujeres jóvenes al interior del Partido;

 

 

IX.            Impulsar la capacitación para las mujeres con discapacidad al interior del Partido;

 

 

X.            Incentivar la formación y capacitación política para el liderazgo;

 

 

XI.            Impulsar las reformas necesarias instrumentales y organizacionales internas en el Partido;

 

 

XII.            Reforzar los espacios de participación igualitaria y,

 

 

XIII.            Garantizar la paridad.

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

PRD

Art. 8 e) El Partido garantizará la paridad de género en los órganos de dirección en todos sus niveles, asegurando siempre la alternancia equitativa y proporcional de dicha paridad.Dicha regla se aplicará en la integración de las listas de candidaturas a los cargos de elección popular por representación proporcional, asegurando que en cada bloque de dos haya uno de género distinto y de manera alternada, respetando el orden de los géneros del primer bloque hasta completar la lista correspondiente;Art. 8 j) La paridad de género se observará sobre la aplicación de las acciones afirmativas de todas y todos los participantes, incluyendo jóvenes, indígenas y migrantes;

 

Artículo 53. El Comité Ejecutivo Municipal se integrará de la siguiente manera: (…)

 

c) De cinco a once integrantes del Comité Ejecutivo Municipal, quienes serán los titulares de las Secretarías.

Para el caso del inciso c) del presente artículo, dicha integración respetará siempre la paridad de género.

 

Art. 68. El Comité Ejecutivo Estatal se integrará por once a quince integrantes electos por el Consejo Estatal, sin que se incluyan a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General, mismos que serán electos de acuerdo a las modalidades establecidas en el presente artículo.

 

(…)

 

En dicha integración siempre se respetará la paridad de género.

 

Art 101. El Comité Ejecutivo Nacional se integrará por: (…)

d) Veintiún integrantes electos por el Consejo Nacional, mediante el sistema de Planillas. Dichos integrantes serán asignados bajo el principio de representación proporcional pura. En esta integración se considerará al titular de la Secretaría de Jóvenes.

 

Para efectos del inciso d) de este artículo siempre se respetará la paridad de género.

 

Art. 102. El Comité Ejecutivo Nacional contará con al menos las siguientes Secretarías: (…)

 

g) Equidad de Género;

 

 

Art 119. Los invitados del Consejo Nacional y de los Consejos Estatales tendrán solamente derecho de voz y su número no podrá ser mayor de doscientos invitados.

 

Para tal efecto cada Consejo Estatal designará cuatro invitados, dos externos y dos afiliados. El Consejo Nacional aprobará setenta y dos invitados, de esos la mitad deberán ser externos. En todos los casos deberá respetarse la paridad de género en los invitados.

 

Art 255. Las normas generales para las elecciones internas del Partido se regirán bajo los siguientes criterios:

 

(…)

 

d) En la renovación de los órganos de dirección y representación de los pueblos indígenas que se rigen bajo el sistema de derecho consuetudinario (usos y costumbres) se respetarán estas prácticas salvo que de la respectiva asamblea comunitaria se determine otro método contemplado en el presente Estatuto. En todo momento se deberá respetar las acciones afirmativas y la paridad de género contenidas en el Estatuto.

 

Art.262 La elección de las y los integrantes de los Consejos del Partido se realizará en los siguientes términos:

(…)

f) Las planillas presentarán obligatoriamente en su integración la paridad de género y acciones afirmativas reguladas en el presente ordenamiento

 

Art. 271. La elección de las personas a integrar los Comités Ejecutivos Nacional, Estatal y Municipal, se realizará de la siguiente manera:

 

(…)

 

La propuesta siempre respetará la representación proporcional expresada en la elección así como la paridad de género.

 

Art. 8 h) En los casos de los registros por fórmulas de las y los propietarios y suplentes para los cargos de elección popular por el principio de representación proporcional, las candidaturas de suplencias tendrán las mismas cualidades respecto a la paridad de género, y las acciones afirmativas de la juventud, indígenas y migrantes que tengan las y los propietarios.Art. 278. Las candidaturas a las diputaciones federales y senadurías por el principio de representación proporcional se elegirán de la siguiente manera:IV)                 Se elegirán en Consejo Electivo integrado por los Consejeros Nacionales que pertenezcan a los Estados y el Distrito Federal, convocada por el Consejo;

 

b) Las candidaturas de diputados federales por el principio de representación proporcional se votarán por fórmula, serán elegidas mediante sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales por los consejeros nacionales;

 

c) Cada consejero nacional podrá votar hasta por una fórmula de las candidaturas a elegir por circunscripción plurinominal; y

 

d) Los cargos de representación proporcional que correspondan a la acción afirmativa de jóvenes serán electos por los Consejeros Nacionales tomando en consideración la propuesta de la Organización Nacional de Jóvenes del Partido, respetando siempre la paridad.

 

Art.279. Las candidaturas a las diputaciones locales por el principio de representación proporcional se elegirán de la siguiente manera:

 

IV)                Serán elegidos en Consejo Electoral integrado por los consejeros estatales en sesión convocada por el Consejo Estatal correspondiente;

 

b) Las candidaturas se votarán por fórmulas, los Consejeros Estatales presentes en la sesión votarán por una de las fórmulas postuladas e integrarán la lista estatal;

 

c) Cuando la legislación del Estado prevea más de una circunscripción plurinominal, las candidaturas de diputados locales por el principio de representación proporcional se votarán por fórmula y serán elegidas mediante sistema de listas regionales votadas por circunscripción plurinominal;

 

d) Cada Consejero Estatal podrá votar hasta por una fórmula de las candidaturas a elegir por circunscripción plurinominal;

 

Los cargos de representación proporcional que correspondan a las candidaturas de la acción afirmativa de jóvenes serán electos por los Consejos tomando en consideración la propuesta de la Organización Nacional de Jóvenes del Partido en el ámbito estatal, respetando siempre la paridad de género.

 

Art. 280. Las candidaturas a regidurías y sindicaturas de los ayuntamientos se elegirán tomando en consideración las características de las leyes locales de la materia y el Reglamento General de Elecciones y Consultas. En las candidaturas de representación proporcional se observará en las listas de integración la paridad de género. Para los cargos que correspondan a la acción afirmativa de joven podrán considerase las propuestas de la Organización Nacional de Jóvenes del Partido en el ámbito municipal, respetando siempre la paridad de género.

La integración de las propuestas se realizará de acuerdo al reglamento de la organización, debiendo ser presentada por la o el titular de la Secretaría de Jóvenes en este ámbito.

 

 

 

     

 

PVEM

Art 42.- Las disposiciones del presente capítulo norman los procedimientos relativos a los procesos internos para la elección de dirigentes y postulación de candidatos a cargos de elección popular en el ámbito nacional, de las entidades federativas y del Distrito Federal, municipal, distrital o delegacional en el caso del Distrito Federal, son de observancia general y nacional para todos los militantes, adherentes y dirigentes, bajo los principios democráticos de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad; garantizando y aplicando los principios de equidad de género. Artículo 55.- De la postulación de candidatos a cargos de elección popular.El proceso para postular candidatos a cargos de elección popular tiene como objetivos: (…)IV.- Garantizar y aplicar en los términos legales y estatutarios el principio de participación de género. 

 

No garantiza la paridad en órganos internos, ya que sólo dice “aplicando los principios de EG”. No se vuelve a mencionar en la metodología de integración de delegados.NO tiene acciones afirmativas como tal, sino que para ser parte del Consejo Político Nacional o Secretario (a) General de un Comité Ejecutivo Estatal, es requisito que la persona presente un proyecto de programa de trabajo que entre otras, incluya el tema de género.
     

 

 

PANAL

 ART. 17.- Nueva Alianza basa las relaciones entre sus afiliados, aliados y su organización interna en principios democráticos, garantizando la libertad de opinión, el libre ejercicio del derecho a la propuesta y a la crítica, la igualdad de oportunidades y el respeto a la equidad de género para ocupar cargos sin discriminación alguna y tendrá los siguientes principios organizativos: (…)ART. 24.- Para el desarrollo de sus trabajos, la Convención Nacional será presidida por una Mesa Directiva conformada por un mínimo de siete y un máximo de quince integrantes, garantizando la equidad de género

ART. 29.- El Consejo Nacional es la autoridad máxima de Nueva Alianza entre cada Convención y se conforma por los siguientes integrantes:

 

(…)

En la integración del Consejo Nacional se impulsará la equidad de género, excepto en los procesos democráticos de elección que se realicen mediante votación secreta.

 

En todo caso, en su integración procurará conservarse una porcentualidad de tal manera que ningún género exceda el 60 por ciento del total.

 

 

ART. 34.- Para el desarrollo de sus trabajos, el Consejo Nacional será presidido por una Mesa Directiva conformada por un mínimo de nueve y un máximo de once integrantes, procurando la equidad de género.

 

ART. 75.- Para el desarrollo de sus trabajos, la Convención Estatal será presidida por una Mesa Directiva conformada por un mínimo de siete y un máximo de quince integrantes, procurando la equidad de género

 

ART.79.- La Convención Estatal tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

 

(…)

 

En la integración del Consejo Estatal se impulsará tal equidad de género, excepto en los procesos democráticos de elección que se realicen mediante votación secreta.

 

En todo caso, en su integración procurará conservarse una porcentualidad de tal manera que ningún género exceda el 60 por ciento del total.

 

ART 81.- El Consejo Estatal estará conformado por los siguientes integrantes:

(…)

En la integración del Consejo Estatal se impulsará la equidad de género, excepto en los procesos democráticos de elección que se realicen mediante votación secreta.

 

En todo caso en su integración procurará conservarse una porcentualidad de tal manera que ningún género exceda el 60 por ciento del total.

 

ART. 85.- Para el desarrollo de sus trabajos, el Consejo Estatal será presidido por una Mesa Directiva conformada por un mínimo de siete y un máximo de nueve integrantes, garantizando la equidad de género.

 

 

 ARTÍCULO 38.- El Consejo Nacional tendrá las siguientes facultades y obligaciones:(…)XIII   Aprobar las medidas que proponga el Comité de Dirección Nacional en materia de equidad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, debiendo acatar en sus resoluciones en todo momento, los términos de la legislación aplicable, tanto en el ámbito federal como en el de las Entidades Federativas; 

ARTÍCULO 57.- El Comité de Dirección Nacional tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

(…)

XX Garantizar que las propuestas de Candidaturas que se formulen, cumplan lo mandatado respecto del principio de equidad de género establecido en las Legislaciones de la materia;

 

XXVII

Ratificar por escrito los nombramientos de los integrantes de las Comisiones Distritales, Municipales y Delegacionales de Nueva Alianza, previa verificación de que dichos nombramientos estén apegados a los principios de equidad de género, democracia, justicia, igualdad de oportunidades y el libre ejercicio del derecho a la propuesta y que se hayan respetado todos los procedimientos y requisitos señalados en el presente Estatuto y en el Reglamento correspondiente;

 

XXVIII

Validar el registro de los candidatos electos por los Órganos competentes en las Entidades Federativas, para contender en los procesos electorales locales ordinarios o extraordinarios, de tal manera en que pueda verificar que la elección se realizó con apego a los principios democráticos, el libre ejercicio del derecho a la propuesta, la igualdad de oportunidades y el respeto a la equidad de género para ocupar cargos sin discriminación alguna;

 

 

 

 

 

Se impulsará la EG, pero se garantizará que mínimo exista un 40 / 60% en la integración de los órganos internos.

Movimiento Ciudadano ARTÍCULO 13 De la Convención Nacional Democrática.  La Convención Nacional Democrática es el órgano máximo de dirección de Movimiento Ciudadano y tiene a su cargo la conducción general ideológica, política, económica y social. Sus resoluciones serán de observancia general para todas las instancias y órganos, mecanismos y estructuras, así como para los ciudadanos integrados a nuestra organización. La conforman con derecho a voz y voto:(…)

 

En todos los casos la mitad serán mujeres.

 

ARTÍCULO 19

De la Comisión Permanente.

 

La Comisión Permanente es el órgano de consulta, análisis y decisión política inmediata, cuyas decisiones son obligatorias para todos los niveles, órganos, mecanismos y estructuras de Movimiento Ciudadano.

 

1. Está integrada por:

(…)

 

La Coordinadora y la Vicecoordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento;

 

ARTÍCULO 26

De la Convención Estatal.

 

1. Las Convenciones Estatales son los órganos deliberativos de máximo rango que representan a Movimiento Ciudadano en sus respectivos ámbitos territoriales.

2. La conforman los siguientes integrantes en su calidad de delegados/as, con derecho a voz y voto:

(…)

a)       Las delegadas de Mujeres en Movimiento.

 

ARTÍCULO 28

De las Coordinadoras Ciudadanas Estatales.

 

1. La Coordinadora Ciudadana Estatal es el órgano colegiado permanente de organización y operación de Movimiento Ciudadano a cuyo cargo queda la ejecución de las determinaciones de la Convención y del Consejo Ciudadano Estatal. (…)

 

 

2. La conforman también, con derecho a voz y voto, los integrantes de la Junta de Coordinación, los representantes de Mujeres, Jóvenes y Trabajadores y Productores en Movimiento acreditados en términos estatutarios, así como tres representantes de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales en la entidad.

 

ARTÍCULO 29

La Junta de Coordinación.

 

La Junta de Coordinación es el órgano de consulta, análisis y decisión política inmediata, cuyas decisiones son obligatorias para todos los órganos, mecanismos y estructuras de Movimiento Ciudadano a nivel estatal.

 

1. Está integrada por:

La Delegada de Mujeres en Movimiento en el estado;

 

ARTÍCULO 37

De la transferencia de recursos.

(…)

 

a)       El 4% para las actividades de apoyo, capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

 

 

 

 

Artículo 4° 2. Tratándose de las candidaturas a cargos de legisladores federales y locales, se garantizará la paridad entre los géneros. 3. Tratándose de candidaturas a cargos de elección popular en los ámbitos estatal o municipal, hombres y mujeres registrados deberán ser representados en igual medida.4. Movimiento Ciudadano reconoce el principio de igualdad y equidad de mujeres militantes y simpatizantes.

 

ARTÍCULO 51 Mujeres en Movimiento.  1. Es la organización de Movimiento Ciudadano que impulsa la participación política activa de las mujeres y promueve el pleno ejercicio de sus derechos. En Mujeres en Movimiento se proponen y ejecutan mecanismos para su desarrollo integral y se discuten los planes, programas y proyectos que específicamente se apliquen en beneficio de ellas. Define las directrices y la finalidad de su actividad, y evalúa la participación femenina en las acciones y los programas de Movimiento Ciudadano. 

2. Mujeres en Movimiento se constituye en los niveles nacional, estatal y municipal, de acuerdo con el reglamento elaborado y aprobado por su asamblea nacional y ratificado por el Consejo Ciudadano Nacional.

 

3. Mujeres en Movimiento tendrá representación con cuarenta delegadas ante la Convención Nacional Democrática, así como con veinte delegadas ante las Convenciones Estatales. En los Consejos Ciudadanos Nacional y Estatales, las Coordinadoras Ciudadanas Nacional y Estatales, con voz y voto por medio de cuatro representantes, en cada una de ellas, designadas para un periodo de tres años por la propia organización.

 

4. A efecto de elaborar la política de Movimiento Ciudadano para la mujer, la organización de mujeres deberá proponer el programa anual de actividades, proselitismo, iniciativas, y reformas a consideración de la Coordinadora Ciudadana Nacional.

 

5. Mujeres en Movimiento recibirá el 4% de las prerrogativas económicas asignadas a Movimiento Ciudadano para sus actividades de capacitación, promoción y difusión; el 25% de estos recursos serán utilizados para actividades de Mujeres Jóvenes.

 

 

     

 

Morena

ART 7. Todos los órganos de dirección de MORENA se constituirán buscando garantizar la equidad de la representación, tanto en términos de género, como de edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia (regional, estatal, municipal, comunitaria), así como la diversidad y pluralidad que caracterizan al pueblo de México.ART 41° Bis Todos los órganos de dirección y ejecución señalados en el Artículo 14° del presente Estatuto, se regularán bajo las siguientes reglas, salvo las particulares que rigen el funcionamiento de cada órgano:(…)g.        Para la renovación o sustitución de alguno de los integrantes de los órganos de dirección en el caso de destitución, inhabilitación definitiva o revocación del mandato, renuncia, o fallecimiento, se estará a lo siguiente:

 

(…)

2.        En la sustitución de consejeros nacionales y estatales se aplicará el criterio de prelación conforme al listado de la votación obtenida en el Congreso respectivo; en caso de empate se aplicará el criterio de género y/o insaculación. La aplicación del procedimiento de prelación será realizada por los consejos correspondientes con aval de la Comisión Nacional de Elecciones.

 

Artículo 43°. En los procesos electorales:a.        Se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales, lugar de residencia y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad cultural, lingüística, sexual, social y la pluralidad que caracterizan al pueblo de México;ART 44. La selección de candidatos de MORENA a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios:

 

(F)Los afiliados a MORENA elegirán en la asamblea distrital que les corresponda hasta diez propuestas (cinco hombres y cinco mujeres) por voto universal, directo y secreto. Cada afiliado podrá votar por un hombre y una mujer. Los cinco hombres y cinco mujeres que tengan más votos participarán, junto con los diez electos en cada uno de los demás distritos -de la circunscripción, en el caso federal, y de la misma entidad, en el caso local, en el proceso de insaculación.

 

 

(H) El proceso de insaculación se realizará, en el caso federal, por cada circunscripción, y en el caso local, por entidad federativa. Cada precandidato que resulte insaculado se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente. El primero que salga insaculado ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completarla. A efecto de cumplir lo que marca la Ley en materia de equidad de géneros en la asignación de las candidaturas, se procederá a realizar por separado la insaculación de hombres y mujeres; y una vez terminada dicha insaculación se intercalarán los resultados para que por cada dos lugares uno sea para una mujer y otro para un hombre o viceversa.

 

(O) La selección de candidatos de MORENA a presidente municipal, gobernador y presidente de la República se regirá por las mismas bases utilizadas para seleccionar candidatos a diputados por el principio de representación uninominal, a través de las respectivas asambleas electorales municipales, estatales y nacionales para elegir las propuestas, entre las cuales se decidirá por encuesta al candidato. En el caso de los cabildos municipales compuestos por el principio de representación proporcional se aplicará el método de insaculación ya descrito para los candidatos a diputados por el mismo principio.

 

(U) Para garantizar la representación equitativa de géneros que señala la Ley para las candidaturas, se harán los ajustes correspondientes por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, mismos que respetarán el orden de prelación y de posicionamiento que se derive de las insaculaciones y las encuestas. La asignación definitiva de las candidaturas a cada género será presentada al Consejo Nacional para su aprobación final.

 

ART 46°. La Comisión Nacional de Elecciones tendrá las siguientes competencias:

(…)

(I) Realizar los ajustes necesarios para garantizar la representación equitativa de géneros para las candidaturas, respetando el orden de prelación y posicionamiento que se deriven de las insaculaciones y las encuestas

 

(J) Presentar al Consejo Nacional las candidaturas de cada género para su aprobación final

 

A pesar de que en su Artículo 7 mencionan que se buscará garantizar la equidad en la representación, no existen mecanismos para lograrlo y se hacen excepciones que podrían impulsar que no exista dicha paridad al interior del partido.Tampoco existen acciones afirmativas para fortalecer los liderazgos de mujeres, así como caminos para integrarlas.
     

 

 

 

Partido Encuentro Social

No habla de paridad o equidad en los cargos internos. Artículo 5. Son obligaciones de Encuentro Social como partido político nacional las siguientes:         I.            Garantizar la equidad entre hombres y mujeres en los mecanismos de elección de candidatos a legisladores federales, locales, y/o en los cargos públicos que determinen las leyes electorales correspondientes; Artículo 134. Los criterios para garantizar la paridad de género en los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular, tanto nacional como estatal y del Distrito Federal, serán determinados por la reglamentación correspondiente; y deberán adecuarse a la legislación electoral vigente y a la normatividad que de ella se desprenda. En ningún caso y por ningún motivo el porcentaje de los candidatos para puestos de elección popular podrá ser diferente a la fórmula de cincuenta por ciento para mujeres y cincuenta por ciento para hombres; dicho porcentaje será el mismo para la integración de las listas de candidatos de representación proporcional que presente el partido para la elección que se trate.

 

 

 

 

No menciona acciones afirmativas para fortalecer el liderazgo político de las mujeres

Partido Humanista Cuenta con Secretaría de las Mujeres, pero no habla de paridad o equidad en los cargos internos. Artículo 46.- La Junta de Gobierno Nacional tendrá las siguientes facultades y atribuciones: (…)XVIII. Determinará y hará públicos los criterios objetivos para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales, asegurando las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior; 

Artículo 102.- (Candidaturas de RP) Para la integración de candidatos a Diputados Federales electos mediante el principio de Representación Proporcional, se atenderá lo siguiente: (…)

 

                   II.            Las Juntas de Gobierno Estatal enviarán a la Junta de Gobierno Nacional las propuestas de candidatos en orden de prelación y respetando la paridad de género y edad, para que ésta integre la lista de candidatos de la circunscripción respectiva;

 

 

Artículo 65.- Son atribuciones generales de la Secretaría de las Mujeres Humanistas:I. Elaborar y ejecutar su plan anual de trabajo; II. Ser el órgano asesor del Partido en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; III. Diseñar e implementar la estrategia de trabajo y agenda temática en materia de equidad de género; IV. Fomentar la participación, liderazgo y afiliación de mujeres al Partido; V. Privilegiar las relaciones con organismos de la sociedad civil en materia de género, nacionales e internacionales;VI. Organizar junto con otras Secretarias u órganos del Partido, actividades propias para las mujeres, especialmente de capacitación y formación cívico política;VII. Fomentar la incorporación y participación equilibrada de ambos géneros en las actividades y órganos del Partido; VIII. Contribuir a la formación de cuadros para las diferentes candidaturas; IX. Garantizar el ejercicio del pre

 

 

[1] Son los que hasta ahora ha aprobado y publicado el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. Tomado de: http://www.iedf.org.mx/index.php/boletines-y-comunicados/3277-aprueba-iedf-registro-de-candidatos-a-diputados-por-el-principio-de-representacion-proporcional, 21/04/15, 18:00.

 

[2] Estatutos tomados de: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Directorio_y_documentos_basicos/ 20/04/23:00.

[3]  http://www.tedf.org.mx/index.php/informes-jurisdiccionales/sentencias-emitidas-en-sesion-publica/6582-sentencias-del-26-de-febrero-de-2015

[4] “Ante lo fundado de los conceptos de agravio relativos a la indebida fundamentación y motivación de aquellos relacionados, entre otros, con la omisión de incluir, en una sola convocatoria, fórmulas de candidatos con perspectiva de género de los aludidos cargos de dirigencia partidista en esta entidad, lo procedente es revocar la resolución impugnada para el efecto de que la comisión (de Justicia Partidaria del PRI), emita una nueva en la que sea exhaustiva”

[5] Folio de acceso a la información: 5503000005115

 

3 thoughts on “Paridad

  1. Considero que la investigación podría resultar más completa (y en consecuencia, de mayor utilidad y objetividad) si, en conjunto con los Estatutos, se consultara el resto de la normativa de los partidos políticos, en el entendido de que en los ESTATUTOS sólo marcan las bases de cada instituto político, por lo que la regulación específica se encuentra, en todos los partidos, en los diversos reglamentos que emanan de sus propios Estatutos.

    • Hola Carolina, estamos de acuerdo contigo, lo que hicimos para estas elecciones fue un primer ejercicio, Gracias por tu comentario.

  2. […] de equidad de género sin que nada en la vida cotidiana de una mujer cambie: aunque ya se aplica la paridad de género en la integración y participación de las mujeres en la vida política del país, seguimos […]

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