Organizaciones de la Sociedad Civil cuestionan la designación de Arturo Escobar

image_pdfimage_print

Septiembre 17,2015

Fuente: http://www.gacetamexicana.com

Fuente: http://www.gacetamexicana.com

Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanas y Ciudadanos firmantes del Pronunciamiento dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ¿Por qué se designó a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación?
DESCARGAR LA CARTA PARA ADHESIONES_RUPTURA

DESCARGAR ESTE PRONUNCIAMIENTO
Estimadas y Estimados:

Les informamos que día de hoy, ante la presencia de 14 medios de comunicación se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde se dio  lectura al  comunicado que fue firmado por poco más de 90 organizaciones y 200 personas. A continuación se  leyeron las siguientes preguntas:

¿Por qué a mediados de la administración de gobierno se designa a una persona que no sabe  del tema de prevención social,  de seguridad pública,  de crimen organizado, de delitos o violencia?

¿Por qué suponen que una persona del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) que ha hecho gala de conductas ilegales, violando sistemáticamente la ley, puede hacerse  cargo de un programa que promueve la cultura de la legalidad como necesidad para fundar nuevas relaciones sociales?

¿Por qué una persona del PVEM que ha promovido la pena de muerte, la reducción de la edad penal, la cadena perpetua y  otras medidas de corte absolutamente fascista y autoritario, va a poder entender la complejidad y la delicadeza de los que significa reconstruir confianza, solidaridad, relaciones pacíficas, respeto a la vida y a la dignidad?

¿Por qué una persona que jamás ha sido servidor público podrá conducir las responsabilidades que significan operar un programa tan complejo, que demanda de articulaciones de varios niveles de gobierno, de varias secretarias y de varios actores no gubernamentales?

¿Por qué tomar esta decisión en un ámbito donde nos urge como país, desarrollar capacidades estatales sustentables para empezar a cambiar lastres que se han venido acumulando y que nos han llevado al enorme deterioro social donde la vida, la integridad y la libertad de las personas son constantemente vulneradas?

¿Por qué en fin, se toma  una decisión tan inapropiada, tan destructiva, tan absurda en un ámbito donde se intentaba hacer algo nuevo, algo diferente y que parecía ser una de las políticas emblemáticas y privilegiadas por esta administración?

Solicitando sus respuestas al C. Secretario Osorio Chong.

Más adelante se hicieron las siguientes demandas:

1.    Revocación de la designación del Sr. Arturo Escobar y Vega, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación.

2.    Entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

3. Blindaje del PRONAPRED

Se informó que 11 organizaciones rompían el dialogo con el Sr. Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación.

Estas organizaciones fueron:

–       Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, A.C.,

–       ADIVAC Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C.,

–       Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México,

–       Católicas por el Derecho a Decidir, A.C., Cauce Ciudadano, A. C.,

–       Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.,

–       ConArte!,

–       Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.,

–       Organización Popular Independiente A.C.,

–       Proyecto Teatro Ensamble,

–       Sin Fronteras IAP.

A las anteriores se sumaron inmediatamente:

–       RIRIKI, Intervención Social S.C.,

–       Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A. C.,

–       Circo Volador, A.C.

Se aclaró que la ruptura del diálogo con Escobar no significa que las organizaciones que están colaborando en el marco del PRONAPRED dejen de hacerlo. Que nuestro interés es seguir realizando acciones de prevención en favor de las personas y la comunidad y que no vamos a dejar colgada a la población que atendemos. La ruptura es con Escobar, no con el PRONAPRED.

Acciones a seguir

Les pedimos que:
1.    Las organizaciones que quieran sumarse a la ruptura del diálogo envíen un correo a incide@incidesocial.org<mailto:incide@incidesocial.org>   para informar periódicamente las que se vayan sumando.

2.    Nos ayuden a difundir para firma la petición que se subió a  change.org<http://change.org> https://www.change.org/p/lic-miguel-%C3%A1ngel-osorio-chong-secretario-de-gobernaci%C3%B3n-del-estado-mexicano-indignante-nombramiento-de-arturo-escobar-para-prevenir-el-delito-en-m%C3%A9xico?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created  Ya que hemos recibido peticiones de personas preguntando donde firman y quisiéramos obtener más firmantes.

3.    El día 24 de septiembre a las 12 del día llevaremos a cabo una clausura simbólica de las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, ubicada en la calle de Londres 102, col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600. Los que puedan acompañarnos por favor envíen un correo manifestando su interés a czetina@incidesocial.org<mailto:czetina@incidesocial.org> o al teléfono 55908754. Vamos a llevar una manta que dice CLAUSURADO.

Quienes puedan organizar algo semejante simultáneamente en sus ciudades en oficinas de SEGOB, agradeceremos lo difundan y nos envíen fotos.

4.    Apoyo para difundir por redes sociales y medios locales el comunicado que se dio a conocer hoy.

DOCUMENTO ADJUNTO
5.    Cualquier sugerencia de acciones para lograr una respuesta es bienvenida, así como también, propuestas sobre cómo podemos blindar el  PRONAPRED  para que el Sr. Escobar no empiece a desviar los recursos de éste, con propósitos de apoyo electoral.

La idea  es que vayamos consolidando una red en torno a este tipo de acciones de SOCIEDAD CIVIL.

Les reiteramos nuestro agradecimiento.

Espacio Social para el Diálogo Estratégico