Nosotr@s

image_pdfimage_print

logoNosotr@s

Los ciudadanos carecen de información sobre las elecciones federales y locales que tendrán lugar en 2015. Sobre todo en el Distrito Federal la mayoría no sabemos ni a que distrito electoral pertenecemos, ni las responsabilidades y funciones que corresponden a los diferentes niveles de gobierno, y mucho menos los derechos que podemos exigir.

Este espacio de participación ciudadana ha sido creado para construir un vínculo entre el habitante de la ciudad y la política que afecta su vida cotidiana, la política del Distrito Federal.

Se trata de ubicar a las y los ciudadanos en su espacio urbano. Encontrar su geo-referencia política, donde viven y que les corresponde en la política cuando se habla de servicios urbanos, de políticas públicas de salud, medio ambiente, vialidad, ordenamiento urbano, género, y tantas cosas más.

Con el apoyo de El Colegio de México y del Instituto Electoral del Distrito Federal nos hemos reunido un grupo de especialistas y organizaciones sociales interesados ofrecer información sobre el proceso electoral y crear un espacio virtual para que los ciudadanos participen en un debate sobre la ciudad, sus problemas y la política.

El proyecto: piensoluegovoto.mx, que cuenta con cuatro micrositios: política en la ciudad, candidaturas desde la perspectiva de género, gestión delegacional y políticas sociales.

Coordinadora: Dra. Silvia Gómez Tagle, profesora-Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Política en la ciudad

logocolmexResponsable del proyecto: Dra. Silvia Gómez Tagle, Doctora en Antropología y profesora-Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Directora de la Revista Nueva Antropología. Especialista en el estudio de procesos políticos y transición a la democracia en México y América Latina.

Con la colaboración de un grupo de investigadores de diversas instituciones y de comentaristas invitados se hará un debate sobre los problemas de la ciudad en el contexto de la coyuntura electoral 2015.

Elecciones y género

isbResponsable del proyecto: Mtra. Ximena Andión, Maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra y directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. Con especialización en Derechos Humanos y Procesos de Democratización en América Latina de la Universidad de Chile y el Centro Internacional por la Justicia Transicional; y una especialización desde la perspectiva de derechos humanos por el Human Rights Education de Inglaterra.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es una organización feminista mexicana fundada en el año 2000 con la misión de contribuir a la construcción de una sociedad democrática de derechos y libertades, a través del conocimiento, la innovación y la formación de liderazgos con compromiso social, perspectiva de género e interculturalidad. Harán el seguimiento de las candidaturas desde una perspectiva de género.

Página y redes sociales

Gestión delegacional y problemáticas urbanas

Responsable del proyecto: Dr. Emanuel Rodríguez. Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, entre sus líneas de investigación destacan: el análisis de la cultura política, la gobernabilidad urbana y las luchas por el derecho a la ciudad en la Zona Metropolitana del Valle de México. Es investigador asociado en el proyecto: “Cultura y política en el Distrito Federal”, adscrito al Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en el cual coordina un equipo de antropólogos sociales especializados en el análisis de los procesos políticos y la gestión urbana de la Ciudad de México.

Política Social

remisocResponsable del proyecto: Dr. Manuel Canto Chac, Doctor en Sociología por la UNAM, actualmente es profesor-investigador en el Departamento de Política y Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, del que fue director entre 1986 y 1990. Fue Consejero Ciudadano del Consejo de Evaluación y Recomendaciones de la Política Social del DF de 2008 a 2014. Participa en la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil (REMISOC), constituida por más de 30 investigadores de instituciones académicas del país y por integrantes de organizaciones civiles. Su propósito es vincular a investigadores con los movimientos sociales y con las distintas formas de participación ciudadana.

Webmaster

1wpArturo Villegas es un productor y promotor de arte, fotógrafo, diseñador web y activista en temas relacionados a la diversidad sexual y VIH SIDA, quien ha desarrollado múltiples proyectos de investigación y difusión en temas comunitarios y sobre la ciudad de México. Ha participado en el diseño y programación de sitios web del alto rango.

5 thoughts on “Nosotr@s

  1. María Elena Mesta says:

    Nos interesa conocer más sobre los resultados de sus proyectos y promover un intercambio de experiencias entre observadorees electorales. ¿Con quien debemos contactarnos para este fin?

    Saludos cordiales,
    María Elena

  2. Oscar de Maria y Campos Delgadillo says:

    Copie este parrafo justo porque es uno de los temas de los cuales yo quiero ampliar mi información, (parrafo): Los ciudadanos carecen de información sobre las elecciones federales y locales que tendrán lugar en 2015. Sobre todo en el Distrito Federal la mayoría no sabemos ni a que distrito electoral pertenecemos, ni las responsabilidades y funciones que corresponden a los diferentes niveles de gobierno, y mucho menos los derechos que podemos exigir.
    Me gustaria buscarlos conocerlos y obtener una entrevista personal, ¿es posible?.
    Para a continuación vincular mis experiencias, (soy Guitarrista de la UNAM) con la Política que nos “rige” y nos atora, ¿que se puede hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.