No pierdas la oportunidad, acude a votar y no vendas tu libertad

image_pdfimage_print

vota4sepEl próximo 4 de septiembre se tendrá lugar la Consulta para el Presupuesto Participativo 2017 y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016. Ahí se decidirá cómo se usa el presupuesto para mejoramiento de tu colonia y también los integrantes del comité vecinal que deberían, entre otras cosas, cuidar del buen uso de tu presupuesto. No  permitas que te quiten el derecho a decidir.

La escasa participación de los ciudadanos en las urnas en ejercicios similares de años anteriores ha permitido que la elección de Comités Vecinales sea manipulada por los partidos dominantes en cada delegación y por los mismos delegados. Esto a su vez ha dejado en manos de la administración delegacional es uso del Presupuesto Participativo, para usar de la manera que más les acomoda, en vez de que sea destinado a proyectos ciudadanos para el mejoramiento de sus colonias, pero sobre todo, para el empoderamiento de los ciudadanos.

¿Sabes cuánto dinero se repartirá en tu delegación, colonia por colonia? Este año no tenemos todavía la cantidad exacta para 2017, pero a juzgar por 2016, no debe ser menor a las cantidades de la siguiente tabla.

Tabla 1.  Presupuesto asignado por delegación y por colonia en 2016.
pordelegacionFuente: Decreto de presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 2015.

Este año se registraron más de 19 mil proyectos en la CDMX, de estos quedaron aprobados 13,261. La comparación del total de PPCDMX recibidos en 2015 y 2016, rechazados y aprobados muestra un incremento de 43 por ciento en un año, lo que obliga a reconsiderar seriamente los procedimientos que establece la Ley de Participación Ciudadana y también lo métodos administrativos que se siguen para el registro, valoración y consulta de los proyectos para la aplicación del Presupuesto Participativo. Ese sólo hecho obliga a reconsiderar tanto los procedimientos de registro y valoración de los proyectos, porque estamos hablando de un fenómeno masivo.

La comparación del total de PPCDMX recibidos en 2015 y 2016, rechazados y aprobados muestra un incremento de 43 por ciento en un año, lo que obliga a reconsiderar seriamente la importancia política que tiene este procedimiento de participación ciudadana. Para conocer en detalle consulta la página del IEDF.

Comités y Consejos en venta: los partidos políticos detrás del intento

Conforme se acerca el día de la elección, en las distintas delegaciones de la Ciudad han surgido noticias sobre compra, coacción y direccionamiento del voto por organizaciones allegadas a los partidos y los gobiernos delegacionales.

Por ejemplo, en Iztapalapa, 200 planillas renunciaron a contender en la elección ante la intervención de la jefa delegacional de extracción perredista Dione Anguiano. Las planillas acusaron de una competencia inequitativa ante la compra de claves para votar vía internet. Esto fue acompañado de despensas, inscripciones a programas sociales, tinacos y láminas para la población más vulnerable. Asimismo, se, denunciaron que la delegada del Sol Azteca ha pagado entre 15 mil y 20 mil pesos a los líderes de fórmula que desistan en la competencia electoral.
Otro caso de gobiernos del PRD refiere a Coyoacán. Allí, el delegado Valentín Maldonado el diputado Mauricio Toledo –quien también fuera delegado en la anterior administración– han impuesto “planillas a modo”, pues éstas han estado en la nómina de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ahora fueron integrados para favorecer las decisiones de la delegación.

El PRI también ha contribuido ya que organizaciones allegadas de ambulantes de Alejandra Barrios y Diana Sánchez Barrios, acarrearon a votantes a cambio de dinero, despensas y programas sociales a cambio de votar por internet con las claves que el IEDF proporciona a cada ciudadano con credencial para votar.

¿Qué hacer?

Ante tales hechos, te recomendamos antes de votar que conozcas a las candidatas y candidatos que participan las fórmulas que compiten. Puedes revisar la totalidad de ellas en el siguiente link: https://sistemas.iedf.org.mx/consulta_fp/2016/comites/formulas/index.php.

Recuerda que los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos son aquellos órganos ciudadanos encargados de velar por los derechos de los vecinos de la colonia y pueblo. Además, son un órgano encargado de la rendición de cuentas del delegado y sus decisiones. Por último, los artículos 102 y 103 de la Ley de Participación Ciudadana les otorga facultades para dar seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo 2017, el cual sumará más de 800 millones de pesos.

No importa si eres familia, amigos, vecinos o conocidos, cualquiera puede formar parte de una planilla. Ésta buena fe de la partición ciudadana la han aprovechado las delegaciones y los partidos para hacer de una extensa red de colaboradores. Por ello, debes votar libremente, conocer las propuestas de planillas y votar por aquella que más ciudadana te parezca.

Fuentes:
TEPJF, 2016, “Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (Ciudad de México) – 25 de mayo de 2016”, en <http://www.trife.gob.mx/legislacion-jurisprudencia/catalogo/2015-ley-de-participacion-ciudadana-del-distrito-f> [revisión: 02/sept/2016].
Diana Villavicencio, 30.08.16, “Alertan por planillas con gente ligada al PRD”, El Universal, Metrópoli, C2.
Laura Gómez Flores, 30.08.16, “Miembros de 200 planillas rechazan acudir a comicios”, La Jornada, Capital, p. 31.
Lorena Morales, 01.09.16, “Acarrean a informales para voto vecinal”, Reforma, Ciudad, p. 1.
Lorena Morales, 02.09.16, “Arrecia acarreo vecinal”, Reforma, Ciudad, p. 1.
Raúl Llanos Samaniego, 02.09.16, “Hasta en Internet imperan acarreo y compra de votos”, La Jornada, Capital, p. 37.
Raúl Llanos Samaniego, 31.08.16, “Renuncian 250 candidatos a cargos vecinales”, La Jornada, Capital, p. 37.
Sandra Hernández y Diana Villavicencio, 31.08.16, “Se calienta la elección vecinal en Iztapalapa”, El Universal, Metrópoli, C1.
Sandra Hernández, 31.08.16, “Vulneran claves para votar en internet”, El Universal, Metrópoli, C1.
Víctor Juárez, Samuel Adam e Iván Sosa, 02.09.16, “Compran en CDMX hasta voto vecinal”, Reforma, Primera Plana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.