Milpa Alta

image_pdfimage_print

Milpa AltaDELEGACIÓN MILPA ALTA

 

1

Ubicada en el sureste de la Ciudad de México, Milpa Alta se ha consolidado como la zona semi-rural más importante del Distrito Federal. En el 2004 aportaba el 74 % de la producción agrícola del Distrito Federal, siendo sus principales cultivos el nopal, el maíz, el amaranto y la avena forrajera. Debido a su naturaleza boscosa y sus amplios terrenos agrícolas, es la demarcación que menos crecimiento demográfico ha experimentado en las últimas décadas. Además, por su poca urbanización con respecto a la Ciudad de México, presenta rezagos en su infraestructura de servicios, esquemas de movilidad vial y programas de desarrollo habitacional.

La macrocomunidad de Milpa Alta se encuentra subdividida, en una villa y once pueblos originarios: Villa Milpa Alta, San Jerónimo Miacatlán, San Pablo Oztotepec, San Juan Tepenáhuac, San Francisco Tecoxpa, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Agustín Ohtenco Bartolomé Xicomulco, San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecómitl. Los antecedentes de estos pueblos en la región se remontan a la época prehispánica, razón por la cual es una de las demarcaciones de la capital que todavía tienen un número considerable de hablantes de lengua indígena: el náhuatl.

Su oferta en recintos culturales y recreativos está directamente relacionada con las fiestas y tradiciones que realizan los habitantes de sus pueblos originarios, ya que estos cuentan con un sistema de fiestas patronales, peregrinaciones y celebraciones religiosas. Asimismo, entre sus actividades turísticas más importantes se encuentran los festejos por la Feria del Mole de San Pedro Atocpan, la Feria Regional y el Carnaval de Milpa Alta, la Feria del Nopal, entre otras tantas más.

monitoreo


Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.