Miguel Hidalgo

image_pdfimage_print

Miguel Hidalgo

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

1

Ubicada al poniente de la Ciudad de México, Miguel Hidalgo es una demarcación que se caracteriza por agrupar dos franjas habitacionales con altos contrastes a nivel socioecónomico, histórico-cultural y de infraestructura urbana. Por un lado, están zonas con altos grados de desarrollo social y un flujo importante a nivel comercial y financiero, es el caso de fraccionamientos lujosos como Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Lomas de Bezares, Bosques de las Lomas y Polanco. Por el otro, encontramos enclaves habitacionales cuyo uso de suelo es más irregular y la carencia de equipamiento e infraestructura urbana es una demanda advertida por sus habitantes, tal es la situación de colonias como Huíchapan, Santa Julia, Observatorio, Argentina, Popotla, Tacuba y Pensil.

La delegación Miguel Hidalgo alberga espacios recreativos, educativos y culturales importantes a nivel local y nacional, es el caso el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Moderno, la Casa del Lago, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural del Bosque, el Auditorio Nacional, entre muchos otros más. Entre sus espacios públicos emblemáticos destacan el corredor comercial de Polanco, el Paseo de la Reforma y El Bosque de Chapultepec.

La movilidad se ha vuelto una cuestión central en la demarcación, tanto para personas que habitan, trabajan o transitan en sus diversas colonias, como para los medios de transporte públicos y particulares que circulan por sus principales avenidas. En últimos años se han observado problemáticas relacionadas con el desarrollo urbano, como la proliferación de construcciones inmobiliarias, la sobresaturación e incremento de la demanda de servicios y la necesidad de gestionar el uso del espacio público, lo que ha dado lugar a medidas como la colocación de parquímetros y la regulación del comercio ambulante en algunas zonas de la demarcación.

Enlaces

monitoreo


 

Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.