Más de 6 mil fórmulas fueron registradas para los Comités y Consejos

image_pdfimage_print

comi2Más de 6 mil fórmulas fueron registradas para conformar los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Éstos serán los encargados de revisar la correcta aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo. Ahora, se someterán a revisión y aquellos que pasen la fase podrán ser sujetos a votación ciudadana.

Introducción

La representación ciudadana es un elemento fundamental para la construcción de la democracia en la Capital. Por ello, hemos innovado en las formas en cómo se lleva a cabo la misma a lo largo de nuestra historia.

Un ejemplo de lo anterior, es que se registraron más de 6 mil fórmulas para la conformar los Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos. Ahora, éstas fórmulas tendrán que ser sujetas a votación la primera semana de septiembre.

Las estadísticas de las fórmulas

Los ciudadanos de la CDMX tienen la facultad de elegir una representación ciudadana al margen de los partidos. Éstos órganos son llamados Consejos Ciudadanos para las colonias y barrios. En el caso de los pueblos originarios de la Ciudad, pueden elegir Consejos de los Pueblos.

Junto con la elección de proyectos para el Presupuesto Participativo, éstos órganos de representación serán los encargados de vigilar la correcta aplicación de los recursos además de hacer frente a las decisiones –muchas veces unilaterales– del delegado en funciones. Para el caso de los Comités y Consejos, éstos entrarán en funciones en enero de 2017 con una duración de tres años.

Para este ejercicio, se registraron 6 mil 611 fórmulas. Las fórmulas están compuestas de 1 presidente, un secretario y tres vocales. Las delegaciones que más fórmulas registraron fueron Iztapalapa con 1,04; le siguió Gustavo A. Madero con 780; y Tlalpan con 593.

En las que menos registraron se encuentran Benito Juárez con 187; Cuajimalpa con 176 y Milpa Alta con 55. Al igual que en la entrega anterior, podemos notar que las delegaciones que más proyectos para el Presupuesto Participativo 2017 registraron, son aquellas que más fórmulas para Comités y Consejos registraron.

Gráfica 1. Fórmulas registradas para la elección de Comités y Consejos 2016 por delegacióncomi1

Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por el IEDF.

En cuanto a los distritos electorales locales –que son 40–, aquellos con más fórmulas registradas fueron el XXXIII ubicado en la Magdalena Contreras con 262; le sigue el XVIII con sede en Iztapalapa; y el distrito V con sede en Azcapotzalco con 249.

En contraste, aquellos con menos fórmulas fueron el XI, en Venustiano Carranza, con 110; seguido del distrito XXVI de Coyoacán con 31. Finalmente está el XVII ubicado en la Benito Juárez con 67.

Gráfica 2. Fórmulas registradas para la elección de Comités y Consejos 2016 por distrito

comi3Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por el IEDF.

Finalmente, por género nos encontramos que la más participativas fueron las mujeres, ya que, en número, se contabilizaron 21 mil 202. Por su parte, hombres fueron 18 mil 58.

Gráfica 3. Fórmulas registradas para la elección de Comités y Consejos 2016 por sexocomi2

Fuente: elaboración propia con datos proporcionados por el IEDF.

Ahora, es tarea del Instituto Electoral del Distrito Federal revisar todas y cada una de las fórmulas registradas y verificar si cumplen o no los requisitos. Recuerda que, del 26 de julio al 3 de agosto, las coordinaciones distritales de IEDF estarán emitiendo los dictámenes de procedencia o improcedencia de las fórmulas. Éstas podrán ser consultadas en los estrados de las 40 direcciones distritales, en la página de internet del IEDF y redes sociales.

Asimismo, en Pienso Luego Voto te estaremos informando de lo más relevante en cuanto a la dictaminación de los proyectos.

También te puede interesar...
SE REPARTEN 800 MILLONES DE PESOS ¿QUIERES PARTICIPAR?
SE REPARTEN 800 MILLONES DE PESOS ¿QUIERES PARTICIPAR?
SE INSTALA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
SE INSTALA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD
Y SIGUE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL
Y SIGUE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
EL DOMINGO 5 DE JUNIO ES LA ELECCIÓN PARA LA ASAMBLEA CONSTITUENTE DE LA CDMX
EL DOMINGO 5 DE JUNIO ES LA ELECCIÓN
LAS ELECCIONES DEL PASADO 5 DE JUNIO: BALANCE PRELIMINAR
LAS ELECCIONES DEL PASADO 5 DE JUNIO: BALANCE
EL 4 DE  SEPTIEMBRE FECHA CLAVE PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CDMX
EL 4 DE SEPTIEMBRE FECHA CLAVE PARA
GANADORES Y PERDEDORES EN LAS ELECCIONES CON UN FUTURO INCIERTO
GANADORES Y PERDEDORES EN LAS ELECCIONES CON UN
SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS
SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS
prev next

8 thoughts on “Más de 6 mil fórmulas fueron registradas para los Comités y Consejos

  1. Roberto González says:

    Respecto a la posibilidad de votar electrónicamente creo que el IEDF hará el ridículo de su vida si es que a alguien se le ocurre transmitir en vivo por perisope la manera en la cual una persona puede votar varias veces con tan solo cambiar el Chip de un celular y teniendo copias de las credenciales de elector.

  2. RAFAEL MORENO says:

    BUENAS TARDES.
    COMO PUEDO CONSULTAR EL NOMBRE DE LOS QUE INTEGRAN LAS FORMULAS PARTICIPANTES PARA EL COMITE CIUDADANO DE MI COLONIA.
    VIVO EN EL DISTRITO XXIII.
    GRACIAS SALUDOS.

  3. Oscar Alvarez Plaza says:

    Hola en una fórmula de una unidad la presidenta de fórmula está sujeta a un proceso de juicio reivindicatorio pues pretende quedarse con una casa que se le prestó dónde podría impugnar su puesto para que sea destituida

  4. Buenas tardes, donde encuentro información sobre los resultados de esa elección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.