Los mil rostros de Nestora Salgado

Una mujer insumisa, indígena, migrante exitosa, joven madre, líder social, estorbo y problema para delincuentes y políticos corruptos, presa política y candidata plurinominal al Senado. Pero también es considerada como criminal, secuestradora y usurpadora del fuero político. Pero ¿quién es Nestora Salgado y porqué ha dominado la discusión político-electoral de la última semana? Al revisar su historia, creemos que ella es una clave para el entendimiento de una realidad nacional terrible.

En el segundo debate presidencial, José Antonio Meade leyó ante Andrés Manuel López Obrador la declaración de una mujer, vertida en uno de los juicios contra Nestora Salgado, en la que la acusaba de haber secuestrado a una hija suya; este segmento de la transmisión fue utilizado para elaborar un sopt de campaña del candidato priísta que, por orden del INE, fue bajado por considerar que “contiene elementos aparentemente calumniosos en contra de Nestora Salgado García”(1)

Érase una vez en Olinalá, Guerrero

El caso Nestora salgado es complejo: incluye escenarios de marginación, pobreza, migración y la incapacidad del Estado para ofrecer los mínimos posibles de seguridad pública en un municipio, en este caso indígena ,y la posterior reacción de los propios pobladores, La académica Marta Lamas (2) lo explica en una entrevista en la que analiza las declaraciones de supuestas víctimas presentadas por Isabel Miranda y Alejandro Martí:

El caso de los juicios de la líder comunitaria, parecía cosa juzgada. Siete jueces consideraron que no existían elementos para sustentar las acusaciones que se le imputaban de secuestro; asimismo, su detención, por parte del ejército, sin mediar una orden de aprensión, no contó con el debido proceso. (3) Sin embargo, el caso fue “reactivado” judicialmente, a partir de las declaraciones del candidato Meade (4); lo que presupone otro uso faccioso de las instituciones del Estado en el proceso electoral.

Un retrato local de una realidad nacional

En caso Nestora Salgado ilustra la realidad de millones de mexicanos: el hostigamiento del crimen organizado, la colusión de autoridades locales y la ausencia del estado de derecho, un tema poco abordado por los múltiples candidatos y candidatas a cargos de elección popular: la justicia de proximidad. (5)

“Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario” (Atribuido a José María Morelos y Pavón)

¿Es posible aspirar a un estado democrático que anhele el bienestar de sus ciudadanos, si cuenta  con instituciones debilitadas, marcos legales frágiles y ambiguos y poblaciones fragilizadas?, como hemos comentado en otras entregas (6), creemos que la violencia y la posible pacificación de del país, serán el gran reto del próximo gobierno, y podría significar su éxito y fracaso, de lo que depende el futuro de millones de mexicanos.

 

  1. https://lopezdoriga.com/nacional/ine-ordena-al-pri-bajar-spot-donde-meade-llama-secuestradora-a-nestora-salgado/
  2. https://www.proceso.com.mx/536077/meade-y-nestora
  3. https://www.proceso.com.mx/535351/meade-mintio-al-senalar-a-nestora-salgado-como-secuestradora-verificado-2018
  4. https://www.animalpolitico.com/2018/05/8-claves-sobre-el-caso-nestora-salgado/
  5. http://www.letraslibres.com/mexico/politica/la-lejana-justicia-proximidad
  6. http://www.piensoluegovoto.mx/violencia-y-elecciones-puntos-para-una-agenda-para-domar-al-diablo/