LAS CONSULTAS DE AMLO: ENTRE EL LA LEGITIMIDAD Y EL AUTORITARISMO

image_pdfimage_print

Dra. Silvia Gómez Tagle

Andrés Manuel López Obrador es sin duda el presidente más legítimo que hemos tenido en México desde hace muchísimos años. Por eso, cuando asuma la presidencia, estará cubierto por el manto de popularidad de los grandes líderes sociales.

Pero eso no quiere decir que tenga razón en todo, ni que tengamos que estar de acuerdo. Las consultas espontáneas, fuera de la ley, pero no ilegales, son una buena manera de mantener a la militancia de MORENA ocupada, convocando a sus simpatizantes.

La consulta sobre la ubicación del aeropuerto de la CDMX se justificó para muchos de nosotros porque había un debate sobre el tema desde hace unos veinte años, dentro y fuera de la academia muchas voces señalaron las consecuencias negativas de ese proyecto para la ecología de esta cuenca lacustre.

Sin embargo, en esta segunda consulta múltiple, por un lado, se “pregunta” lo que es obvio, como son los programas sociales para los adultos mayores, los estudiantes, etc. a lo que todos diríamos que sí, aún sin ser simpatizantes.

Y por otro lado, se consulta la opinión sobre “mega proyectos” que por naturaleza tendrán inevitablemente un impacto ambiental y social muy grande.

– La construcción de una refinería en una zona pantanosa destruirá muchos kilómetros de manglares y contaminará mucho más que las 70 hectáreas del terreno asignado, incluyendo las costas de Tabasco.

– El tren maya sin un proyecto de desarrollo social y económico que incorpore a la población, servirá para acabar con la poca selva que todavía queda y convertirá a la población maya en sirvientes de los centros turísticos, manejados por empresas hoteleras extranjeras, como ha ocurrido en toda la Riviera Maya de Quintana Roo.

– El impacto del tren del istmo es impredecible, ¿Alguien ha preguntado a las comunidades originarias de la zona si el tren es lo prioritario para ellos?

La cuarta transformación no puede descansar en un estilo de gobernar que siga comprometiendo el futuro de muchas generaciones al imponer de manera autoritaria proyectos cuyo impacto no ha sido estudiado suficientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.