La evolución del Presupuesto Participativo: 2016 y 2017

image_pdfimage_print

El Presupuesto Participativo corresponde al 3% del presupuesto total de cada delegación, este es destinado a actividades en las cuales los vecinos y vecinas inscriben y eligen proyectos enfocados a mejorar su entorno. ¿Conoces el monto sobre el que te corresponde elegir?

El Presupuesto Participativo es el 3% del presupuesto total de la delegación, el cual se encuentra destinado a mejorar el entorno de las colonias y pueblos de la Ciudad de México. Este 3% se encuentra repartido entre las delegaciones de manera equitativa entre las unidades territoriales que contiene. Es decir, que dependiendo del presupuesto de la delegación, el número de colonias, pueblos o unidades habitacionales, el presupuesto se distribuirá de tal manera que a las colonias de una misma delegación cuenten con el mismo presupuesto para ejercer en actividades que sólo los ciudadanos y ciudadanas elijan.

Es así que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emite cada año la convocatoria para la consulta ciudadana. El proceso es totalmente ciudadano y transparente. Sin embargo, una vez terminado el registro y votación la ejecución del proyecto ganador queda en mano de las delegaciones.

Otro punto a señalar es que el Presupuesto Participativo se encuentra directamente relacionado a la Ley de Egresos anual que aprueba la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entonces, son muchas las instituciones involucradas para que un proyecto de mejora llegue a tu colonia. ¿Sabes a cuánto asciende el monto que tu colonia o pueblo recibirá para el Presupuesto Participativo 2017?

Como abservamos en el gráfico 1, los montos han aumentado considerablemente del año pasado al actual. Por ejemplo, las delegaciones que más recursos reciben por unidad territorial son Cuauhtémoc y Milpa Alta. En contraparte, Álvaro Obregón y Tlalpan son aquellas que menos reciben. Sin embargo, aunque el Presupuesto asignado por unidad territoral de estas delegaciones son los más altos, el 3% delpresupuesto total asignado de Cuauhtémoc es de los más elevados junto con Iztapalapa y Gustavo A. Madero, mientras que Milpa Alta es de los más bajos como el de Magdalena Contreras.

Cuadro 1. Montos del Presupuesto Participativo 2016

Fuente: elaboración propia con datos del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 2015.
Xochimilco, por ejemplo, aunque cuenta con un mayor número de colonias y pueblos respecto al año anterior, y por lo tanto el presupuesto asignado se divide entre un mayor número de unidades territoriales, aumentó su presupuesto por colonia. Caso contrario de Tlalpan donde aumento el número colonias y pueblos así como el presupuesto total, no obstante el presupuesto por colonia disminuyó.

Cuadro 2. Montos del Presupuesto Participativo 2017

Fuente: elaboración propia con datos del Decreto de presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2016.

En este comparativo podemos observar que, básicamente, todas las delegaciones han aumentado el presupuesto destinado al Presupuesto Participativo como consecuencia del aumento de presupuesto decretado en la la Ley de Egresos anual aprobada por la ALDF.

Gráfica 1. Comparativo de los montos del Presupuesto Participativo para 2016 y 2017

Fuente: elaboración propia con datos del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 2015; y del Decreto de presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2016. 

También te puede interesar...
AYOTZINAPA: DOS AÑOS DESPUÉS
AYOTZINAPA: DOS AÑOS DESPUÉS
Proceso Electoral 2015
Proceso Electoral 2015
Presupuesto Participativo 2016, aplicación de última hora
Presupuesto Participativo 2016, aplicación de última hora
SE REPARTEN 800 MILLONES DE PESOS ¿QUIERES PARTICIPAR?
SE REPARTEN 800 MILLONES DE PESOS ¿QUIERES PARTICIPAR?
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS
SE REGISTRARON MÁS DE 19 MIL PROYECTOS
Mesas redonda El proceso constituyente de la Ciudad de México 2016
Mesas redonda El proceso constituyente de la Ciudad
ELECCIONES EN DOS SEMANAS
ELECCIONES EN DOS SEMANAS
Presentación del Libro LA CULTURA POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Presentación del Libro LA CULTURA POLÍTICA DE LOS
FALTA REPRESENTATIVIDAD A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN LA CDMX
FALTA REPRESENTATIVIDAD A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN LA
prev next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.