LA ALTERNANCIA EN EL GOBIERNO ¿MEDICINA PARA LA CORRUPCIÓN?

image_pdfimage_print

N-C01-10O_Drupal Main Image.var_1442371804Cuando llegó Cuauhtémoc Cárdenas como candidato del PRD, al gobierno del Distrito Federal en 1997, su gran promesa fue limpiar la administración pública. Lamentablemente la permanencia de un partido de izquierda en la ciudad, si  bien ha dado algunos frutos al nivel de políticas públicas indudablemente progresistas, ha venido reproduciendo las prácticas de las administraciones priístas que le antecedieron, y lo mismo ha hecho el PAN en su limitada presencia en el D.F. tanto como a nivel nacional a pesar de las promesas de Vicente Fox cuando sacó al PRI de los Pinos en el 2000.

Hay que recordar que desde 1997 a 2015 la mayor de las delegaciones del gobierno capitalino han estado en manos del PRD, sólo Benito Juárez y Miguel Hidalgo estuvieron en manos del PAN y Cuajimalpa en las del PRI.

Lamentablemente la permanencia de un partido de izquierda en la ciudad, si bien ha dado algunos frutos al nivel de políticas públicas indudablemente progresistas como aquellas que garantizan los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo, o el derecho a la diferencia respecto de las preferencias sexuales; o modalidades novedosas en el transporte público, en los servicios de salud, en el apoyo a los adultos mayores, etc., se ha visto ensombrecido por la corrupción que ha penetrado la administración pública capitalina, en particular al nivel delegacional. Por ello, al acercarse las elecciones de junio pasado se esperaban resultados fueran adversos, por el rechazo de los ciudadanos.

Es por esto buena parte de las campañas, sobre todo de los partidos que competían con el PRD, tuviera como foco central la mala administración saliente. Los resultados obtenidos en las últimas elecciones mostraron la caída en las preferencias de los electores hacia el sol azteca, ya que sólo logró conservar seis delegaciones: mientras en su primera aparición electoral Morena se quedó con Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Azcapotzalco el PRI obtuvo la votación mayoritaria en Milpa Alta, La Magdalena Contreras y repitió en Cuajimalpa y el PAN recuperó sus dos bastiones tradicionales: Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Alternancia y saqueo

La alternancia en 13 delegaciones antes gobernadas por el PRD, marcó una disputa postelectoral de carácter presupuestario pues las quejas por parte de los nuev@s delegad@s surgieron de inmediato; pero no todas las quejas dieron por resultado denuncias formales presentadas ante la Contraloría General del Distrito Federal, instancia encargada de investigar la gestión de los recursos en las delegaciones.

En nuevo delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal de Morena, fue el que más desplegó el aparato mediático a su alcance para destacar el “saqueo de recursos”, quien en una declaración expuso la situación como “en ruinas”. Entre las irregularidades detectabas se encontraban la falta de 200 vehículos oficiales, obras inconclusas las cuales habían sido otorgadas a contratistas por adjudicación directa: y una bolsa de 10 millones de pesos por conceptos de pagos por permisos apócrifos. Sólo se realizaron dos denuncias formales ante la autoridad correspondiente por la recepción de 1.5 millones de pesos en efectivo por supuestos cobros de derecho de piso y facturaciones de 200 mil pesos mensuales de gasolina por cada automóvil (Reforma, 09/11/15).

En tanto, la delegada panista en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez acusó a su antecesor, Victor Hugo Romo de extracción perredista, de no haber concluido obras importantes como la restauración del Cine Cosmos o lo que sería la nueva sede delegacional, y otras irregularidades por 50 millones de pesos. En cuestión de máquinas y autos oficiales, los camiones de basura son viejos, sólo hay una máquina para desazolve, no hay grúas para podar y sólo un equipo de bacheo. El diario Reforma publicó que no se tienen pruebas de denuncias formales.

En Azcapotzalco el morenista Pablo Moctezuma sostuvo una amplia campaña mediática para denunciar permisos irregulares de uso de suelo, la existencia de un spa privado del delegado y saqueo de inmobiliario. El proceso de entrega recepción lo consideró como opaco y el funcionamiento de la delegación como “inoperante”, pero en realidad sólo hizo una denuncia.

Mientras tanto en Tlalpan, Claudia Shienbaum (También de Morena) estableció denuncias ante la Contraloría General del Distrito Federal así como ante la Procuraduría General del Distrito Federal por la sustracción de inmobiliario y equipos electrónicos como teléfonos, cables, mesas, sillas, extinguidor, y una lámpara. La denuncia fue sobre el ex delegado perredista Héctor Hugo Hernández, por la sustracción de objetos pertenecientes a la delegación.

Por último, Tláhuac gobernada por el morenista Rigoberto Salgado, interpuso una demanda por “irregularidades en las obras de la demarcación”.

Queda pendiente la pregunta ¿Qué oferta hace este nuevo partido a la ciudadanía que votó por él?

Fuentes:

  • Diana Delgado, 03.09.15 “Hacen recuento de Saqueos”, El Universal, Metrópoli, C2.
  • Fanny-Ruiz Palacios, 08/09/15 “Delegado Electo en Tláhuac denuncia irregularidades”, en El Universal, Metrópoli, en http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/09/8/delegado-electo-en-tlahuac-denuncia-irregularidades
  • Jonás López, 14.10.15 “Acusan a ex titular de Tlalpan por inventario incompleto”, Reforma, Ciudad, p.1.
  • Manuel Durán, 09/11/15 “Acumula 10 denuncias transición delegacional”, Reforma, Ciudad, p.1.
  • Mirtha Hernández, 13.10.15 “Denuncia Monreal vehículos faltantes”, Reforma, Capital, p.4.
  • Mirtha Hernández y Alberto Acosta, 15.10.15 “Denuncia delegado en PGJ por el paquete de 1.5 mdp”, Reforma, Ciudad, p.1.
  • Lorena Morales, 03.10.15 “Estamos en quiebra económica y moral”, Reforma, Ciudad, p.1.
  • Rolando Herrera, 23.09.15 “Hallan a Delegado desvíos millonarios”, Reforma, Primera Plana.
  • Rocío González Alvarado, 14.10.15 “Sheinbaum hace oficial denuncia por los saqueos”, La Jornada, Capital, p.33.
  • Rocío González Alvarado, 15.10.15 “Interpone la Cuauhtémoc denuncia por dinero anónimo”, La Jornada, Capital, p.32.