Iztapalapa

image_pdfimage_print

IztapalapaDELEGACIÓN IZTAPALAPA

mapa_iztapalapa

Localizada al oriente de la Ciudad de México, Iztapalapa es una demarcación con un arraigo histórico importante debido a sus antecedentes prehispánicos y coloniales. Su nombre se deriva de la antigua ciudad de Iztapallapan, fundada por los culhuas entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco. Actualmente, la mayoria de sus colonias presentan índices de desarrollo social bajos y medio-bajos, además de que tienen contrastantes grados de urbanización, pues en su perifería todavía se ubican gran cantidad de asentamientos irregulares que carecen de los servicios básicos, particularmente, en la distribución del agua potable, uno de los retos más importantes para los gobiernos locales.

Debido a que la mayor parte de su territorio fue ocupado por colonias populares que carecieron de planificación urbana, Iztapalapa enfrenta graves problemas de vialidad, en especial en la zona de la sierra de Santa Catarina y San Lorenzo. Asimismo, por su alta densidad demográfica y la poca planeación en el crecimiento habitacional, la demarcación experimenta problemáticas de gestión vinculadas a las altas tasas de inseguridad pública en la mayoría de sus colonias, la falta de infraestructura de drenaje y suministro de agua, la carencia de espacios públicos recreativos y culturales, el auge del comercio informal, entre otras tantas más.

La delegación alberga pocos espacios recreativos, históricos y culturales, destacando el Centro Cultural Faro de Oriente, la Zona Arquelógica del Cerro de la Estrella y el Ex-convento de Culhuacán. No obstante, cuenta con algunas fiesta patronales de sus pueblos y barrios orginarios que lo potencián turisticamente, entre las que destacan los carnavales del mes de mayo y la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa. Finalmente, otros de sus puntos de referencia son la Central de Abasto de la Ciudad de México y el mercado La Nueva Viga, los cuales se han consolidado como centros de articulación de productores, mayoristas, minoristas y consumidores de todo el país.

monitoreo


Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.