Iztacalco

image_pdfimage_print

IztacalcoDELEGACION IZTACALCO

 

Localizada en el centro-oriente de la Ciudad de México, Iztacalco es la delegación más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, con apenas 23,3 kilómetros cuadrados. El devenir político-territorial de esta demarcación ha ido siempre de la mano de los cambios y transformaciones que han sufrido sus barrios y pueblos de pasado chinampero (entre los que destacan Santa Anita Zacatlalmanco, la Magdalena Mixhuca y San Matías Iztacalco). Actualmente, la delegación concentra 38 unidades territoriales sobresaliendo las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Granjas México, Santa Anita, Militar Marte, Reforma Iztaccíhuatl y Viaducto Piedad.

La demarcación alberga pocos espacios recreativos y culturales, destacando la casa de cultura de los “Siete Barrios” y el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco. No obstante, al contar con una de las mejores redes viales del Distrito Federal, por estar interconectada al Viaducto Río de la Piedad, la calzada Ignacio Zaragoza, el Anillo Periférico, el Circuito Interior, así como a los principales ejes viales, en su interior se ubican espacios públicos emblemáticos de la capital, como la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixhuca, el Palacio de los Deportes, el Foro Sol, el Ex Balneario Olímpico y el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Iztacalco es una zona completamente urbanizada, por lo que sus principales problemáticas de gestión radican en la sobresaturación e incremento de la demanda de servicios públicos; el combate a la inseguridad en sus colonias y corredores comerciales; la necesidad de nuevas estrategias de movilidad y transporte en sus centros de transferencia multimodal (entre los que destaca el paradero “Pantitlán”); así como la incapacidad para dar un adecuado tratamiento a la basura y los residuos sólidos generados por las industrias y la población en general.

monitoreo


Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.