#InterjetEncuentraAMika ¿Hacia dónde miran las redes sociales?

image_pdfimage_print

mikachartEL pasado 29 de noviembre de 2016, una usuaria de Facebook, publicó que la línea aérea Interjet había extraviado a su mascota, una perra mestiza llamada Mika, rápidamente la nota se volvió viral, superando a trendings topics mundiales, como la muerte de Fidel Castro; por otro lado, la aparición de 34 cuerpos en 20 fosas clandestinas en la montaña baja de Guerrero, no figuró en los charts, lo que nos obliga a reflexionar ¿Hacia dónde miran las redes sociales?

 

El pasado 29 de noviembre, Pamela Alvarez, publicó en sus redes sociales un video donde denunciaba que la línea aérea interjet extravió, en la zona de carga del aeropuerto de la CDMX a su mascota, una perra llamada Mika, quien viajaba con ella en un vuelo con destino a Houston; la empresa permitió la salida del vuelo sin informar a Pamela del incidente.

La nota casi inmediatamente se virilizó, haciéndose tendencia nacional (trending topic) en Twitter, superando otros fenómenos mediáticos como la muerte de Fidel Castro, tendencia número uno a nivel mundial (1)

mikatrending

Al mismo tiempo, otros usuarios de redes indicaron que, otros temas, como la aparición de 34 cuerpos en 20 fosas clandestinas en la montaña baja de Guerrero (2), no figuró en los temas principales (3).

mikatrendinalia

El diario The Guardian (4) tituló una nota Los mexicanos preocupados encuentran perro perdido – pero ¿dónde está la indignación por personas desaparecidas?, en donde cuestiona el doble estándar de las redes mexicanas que viralizan el extravío de una mascota, pero ignoran la desaparición de más de 25,000 personas en los diez años de la llamada Guerra contra crimen organizado.

Según un artículo de Forbes, basado en un estudio de ComSocore (5), en México, la edad promedio de los usuarios de las redes sociales es de 30 años; son estos usuarios -más de 60 millones- los que crean las tendencias o ignoran los temas; la indiferencia de temas políticos o de seguridad, es sintomática de una sociedad que ha normalizando fenómenos como la violencia, la corrupción o la crisis económica.

Es importante, para quienes desean comunicarse con estas importantísimas audiencias, entender los códigos de comunicación de los nuevos medios, para poder hacer llegar contenidos de forma atractiva y efectiva.

Todas las fuentes fueron consultadas el 6 de diciembre de 2016

Seguimiento en Twitter https://twitter.com/search?q=%23interjetencuentraamika

mikachart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.