HIDALGO, MÁS DE LO MISMO

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hidalgoEn Hidalgo por primera vez en la historia política contemporánea se realizaron concurrentemente tres tipos de comicios: gubernatura, congreso local (30 diputados) y 84 alcaldías. Pero no cambió nada de fondo. En una elección sin equidad y donde predominaron las prácticas clientelares el PRI y sus aliados ganaron casi todo.

HIDALGO 2016: REFORMA ELECTORAL FALLIDA Y CONTINUIDAD POLÍTICA

Pablo Vargas González, UACM

Por primera vez en la historia política contemporánea se realizaron concurrentemente tres tipos de comicios: gubernatura, congreso local (30 diputados) y 84 alcaldías, esto más el conjunto de cambios jurídicos y políticos ponían en lo alto la renovación de poderes locales del 5 de junio de 2016. En Hidalgo a pesar de que se dieron muchas reformas y cambios electorales, la importancia de estas se fue diluyendo y generando un menoscabo a las condiciones de legalidad y competencia, creando una regresión a condiciones anteriores a los años ochenta donde los organismos electorales se imponían bajo una débil regulación.

La restructuración del organismo electoral local, fuertemente cuestionado en el pasado reciente por la subordinación al gobierno local correspondió al Consejo general del INE a través de aparatoso modelo, costoso pero ineficaz para refundar un OPLE sustantivamente distinto, no resultó puesto que en el IEEH permanecieron en gran parte funcionarios provenientes del antiguo régimen, adicionado por personas sin la menor experiencia y capacidad. Resultado: un organismo electoral que tomó decisiones garrafales en cada paso y en cada etapa y que a punto estuvo de reventar la elección, mostrando evidente parcialidad.

Los partidos políticos no contribuyeron a generar una convocatoria de amplia participación, el PRI formó la alianza “Un Hidalgo con rumbo” con el PVEM y el PANAL; los partidos opositores en un principio plantearon un frente opositor al final predominaron los intereses faccionales y de grupo y se fragmentaron, hubo cinco candidatos a gobernador y nueve partidos contendientes. Un multipartidismo de baja competencia.

Las facultades de fiscalización del INE/IEEH fallaron hubo una clara inequidad de uso de recursos y acceso a medios de comunicación. Tampoco funcionó la previsión y seguimiento de delitos electorales, en muchos municipios hubo operativos del PRI utilizando recursos y programas sociales, entrega de dadivas y prebendas, y compra del voto, predominando la práctica clientelar y corporativa. PAN y PRD acusaron la reproducción de “una elección de Estado”.

Ante un alto abstencionismo, la alianza del PRI ganó la gubernatura, la mayoría del congreso local y la mayoría de municipios excepto un puñado de ayuntamientos. Este proceso electoral en Hidalgo se inscribió en una larga transición política inconclusa, de cuarenta años, de hegemonía política y de partido predominante que implica un bajo desarrollo en la competencia y competitividad electoral, con organismos electorales parciales, y una cultura política predominantemente corporativa y clientelar basada en prácticas de subordinación y la manipulación del electorado pobre y de bajos recursos que es susceptible

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