Gustavo A Madero

image_pdfimage_print

Gustavo A. MaderoGustavo A. Madero

Ubicada en el extremo noreste de la Ciudad de México, la delegación Gustavo A. Madero cuenta con una posición estratégica para el asentamiento de corredores industriales, que se conectan con las principales zonas de producción económica del Estado de México. Además de tener importantes arterias que articulan a la mayoría de sus colonias con la zona central del área metropolitana. Es una de las demarcaciones más pobladas de la capital, pues en ella se asientan extensos conglomerados de unidades habitacionales compuestas por casas y condominios de interés social, es el caso de la CTM Aragón, CTM Atzacoalco, CTM El Risco, las diversas secciones de San Juan de Aragón, entre otras tantas más.

Sus pueblos, barrios y colonias están agrupados en tres unidades territoriales: Cuautepec, Bosques de Aragón y La Villa, las cuales expresan un acelerado proceso de expansión urbanística desprovisto de un plan de desarrollo gubernamental, pues de manera progresiva los asentamientos irregulares y la invasión de predios de conservación ecológica han ido arrasando con la Sierra de Guadalupe. En lo que respecta a recintos culturales, turísticos y recreativos la demarcación tiene una amplia oferta dirigida tanto a habitantes locales, como a los nacionales, entre la que destacan el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que es uno de los centros religiosos más importantes del país, el Deportivo 18 de marzo, así como el Zoológico y el Bosque de San Juan de Aragón.

Debido a su proceso de expansión urbana y a su alta densidad de población, en los últimos años, se han observado problemáticas relacionadas con la sobresaturación e incremento de la demanda de servicios públicos; la necesidad de nuevas estrategias de movilidad y transporte en sus centros de transferencia multimodal (entre los que destacan el paradero de “La Raza” y el de “Indios Verdes”); así como con la incapacidad para dar un adecuado tratamiento a la basura y los residuos sólidos generados por las industrias y la población en general.

Nota: La Delegación Gustavo A. Madero rechazó nuestra apelación de transparencia

monitoreo

Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.