¿Es posible participar en las decisiones públicas?

image_pdfimage_print

imagen iniciativa popularEn algunos países de América Latina existen instrumentos de democracia participativa[1], como complemento de la democracia representativa[2], a fin que la ciudadanía pueda intervenir en las decisiones públicas y que estas no sean sólo monopolio del gobierno.

Desde que en 1997 por primera vez en la Ciudad se eligió al gobierno electo por la vía democrática, la sociedad ha demandado participar en los asuntos públicos y para ello se han propuesto algunos instrumentos.

¿Sabías que en nuestra ciudad existen mecanismos de democracia participativa?

La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, establece como instrumentos: el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otros.

Por medio del Plebiscito el Jefe de Gobierno consulta a los electores para su aprobación o rechazo a actos o decisiones del mismo. En 2002 se realizó un plebiscito para conocer la opinión ciudadana sobre la construcción de una obra vial. Pero el nivel de participación fue menor al 7%.

Referéndum: es un instrumento mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes emanadas de la Asamblea Legislativa del D.F. Hasta ahora nunca ha habido algún referéndum.

Iniciativa popular: Mecanismo mediante el cual los ciudadanos presentan a la Asamblea Legislativa proyectos de creación, modificación, reforma o abrogación de leyes y decretos. Hasta ahora no se ha presentado alguna iniciativa popular.

Cabe mencionar que existen instrumentos más específicos para participar en el desarrollo social:

La ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, establece en su artículo 39 que la sociedad tiene el derecho de participar activamente en la planeación, programación, implementación y evaluación de los programas y acciones de Desarrollo Social, incluso señala que podrán: …generar iniciativas de proyectos y programas que serán presentados a la Secretaría [de Desarrollo Social]. Hasta ahora no se ha presentado iniciativa alguna.

 

En la elección de los Comités Vecinales la participación ciudadana es muy baja, apenas del 12% y de los comités electos sólo funciona normalmente el 21.4%[3].

 

Podemos preguntarnos ¿por qué si hay instrumentos de este tipo la sociedad no los utiliza?:

¿No le parecen útiles?, ¿Hay desconfianza hacia el gobierno?, ¿Falta más información?, ¿La participación se da por otras vías?

 

Tú ¿tendrías disposición a utilizarlos? ¿Qué opinas?

[1] Se entiende por tal: participar en las decisiones de gobierno que afectan a la sociedad.

[2] Es la que consiste en elegir representantes para que decidan por nosotros

[3] Cálculo hecho por el periódico El Universal, presentado en la publicación ¿Cómo Vamos, Ciudad de México? 2014. P. 175

3 thoughts on “¿Es posible participar en las decisiones públicas?

  1. Lucía Siller says:

    La pregunta a porqué la gente no participa de la elección de comités ciudadanos por unidad territorial (barrio, pueblo, colonia, unidad habitacional) es porque estos instrumentos no provienen de las bases activas de las comunidades, tienen un grado muy bajo de representatividad, son un instrumento terriblemente burocratizado, reproducen en las comunidades la lucha por el poder que se vive en el sistema partidista (somos como partiditos) con lo que dañan el tejido social.
    Pero sobre todo, un factor muy importante es que estos espacio han sido cooptados por los políticos del partido en el poder, dígase delegados y diputados locales, quienes con dinero formaron planillas en las elecciones de 2010 y 2013 a través de sus operadores políticos en cada colonia o barrio (no se diga en los pueblos y unidades habitacioales donde siempre han actuado) Téngse por ejemplo el caso del delegado Mauricio Toledo, que desde que fue diputado federal formó planillas en casi todas las colonias de la delegación, quitándole espacios a la ciudadanía. Mismo caso que repitió en el 2013. Todo con el fin de mantener decisiones y gestiones como premio o castigo por la adhesión a sus campañas. Nos gustaría que los académicos tomaran el pulso de la ciudadanía, para evitar ser cajas de resonancia de la demagogia que acompaña a esta política dizque participativa que genera adeptos sin saber realmente lo que ocurre pié tierra en las colonias. Muchas gracias

    • Hola Lucía, te agradezco este análisis tan certero, reenvío tu comentario a los académicos de REMISOC para que te respondan, no dejes de visitarnos.

    • Lucía tienes toda la razón.
      Primero el presupuesto participativo no sirve porque ya está etiquetado y además es una cnatidad insignificante en relación al presupuesto de las delegaciones.
      Y segundo, el poco recurso que se distribuye lo ocupan los delegados para crear redes clientelares.

      Pero los académicos podemos hacer poco, necesitamos un gran cantidad de protestas de ciudadanos.
      ¿porqué la gente vende su voto? eso hay que tratar de entenderlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.