ELECCIONES EN DOS SEMANAS

image_pdfimage_print

votarEl domingo cinco de junio habrá elecciones en la CDMX para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente. El Jefe de Gobierno, los senadores y diputados federales tienen el privilegio de designar a 40 de los 100 integrantes de dicha Asamblea. Los otros 60 asambleístas serán resultado de la votación a favor de las planillas que presenten los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Simultáneamente, otras catorce entidades tendrán elecciones locales de diverso tipo, desde gobernadores hasta una elección extraordinaria en Tabasco. Infórmate y participa en redes sociales .. aquí mismo publica tu opinión ..

¡¡pero sobre todo, no dejes de votar!!


Este año por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido corresponsable con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de organizar los procesos electorales en muchos de algunos de estos estados, por lo que su presencia debería traducirse en un avance democrático. En la CDMX será el INE el que organice y recoja la votación para los integrantes de la Asamblea Constituyente pero aquí lo que más se teme es el abstencionismo, porque la población poco se ha involucrado en el proceso para la transformación del Distrito Federal en la entidad Ciudad de México. Esto se debe en gran medida en la forma como se ha desarrollado un proceso diseñado desde el gobierno de la Ciudad y desde el Gobierno Federal, para encapsular la participación ciudadana.

En otros estados los procesos electorales se desarrollan en un clima difícil por la fuerte competencia entre partidos, pero sobre todo, por la presencia de los carteles de la droga. Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa son tres entidades donde el riesgo de violencia podría ser mayor. Hay entidades donde se elegirán gobernadores, que nunca han conocido la alternancia y donde las autoridades electorales locales han estado subordinadas a la voluntad del gobernador en turno: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz siempre han tenido gobernadores del PRI.

La gran incógnita es ¿cuál será el resultado de estas elecciones 2016, con la intervención del INE? ¿Podríamos esperar que los vicios de poder y corrupción que han caracterizado a las elecciones locales en estas entidades disminuyan? ¿Se fortalecerá el pluralismo?

Danos tu opinión y manda comentarios!

Ofrecemos un cuadro con los tipos de elecciones por entidad.

eleccionconstabla

* De los 570 Ayuntamientos, 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por sistemas normativos internos (usos y cosumbres).

** Reposición de elección en el ayuntamiento de Tabasco Centro

*** Tlaxcala, elección de Presidentes de Comunidad: 288 por voto Constitucional y 94 por usos y costumbres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.