Elecciones 2018 en México

image_pdfimage_print

Este 1° de julio, las y los mexicanos asistiremos a elección mas concurrida de nuestra historia, más de 3,400 cargos públicos estarán en juego, desde presidente de la República hasta síndicos y presidentes municipales; con nuevas reglas electorales y hechos inéditos como la participación de candidaturas independientes, México avizora la posibilidad de un cambio de régimen por primera vez en más de un siglo; en este micrositio intentaremos analizar el devenir de este proceso.


Notas


Del triunfo electoral al cambio de régimen ¿qué se requiere para lograr la cuarta transformación?

Tras su triunfo histórico, que no le da únicamente la presidencia de la república si no, además, las mayorías en las cámaras federales y en muchas locales, lo que permitiría un gran espacio de maniobra para cumplir el mandato que le dio la población en las urnas, López Obrador se comprometió a impulsar un cambio “radical”, pero ¿qué es un cambio de régimen y cómo se implementa en un caso como el mexicano? Intentamos explorar algunos de sus aspectos.


Fuente: lopezobrador.mx

La ola MORENA desdibuja a la oposición y deja a AMLO casi sin contrapesos

El 2 de julio México amaneció con una nueva realidad política: Andrés Manuel López Obrador se hizo de la presidencia de la República con un 52.9 por ciento de los votos, según el PREP, pero es sólo el inicio de una cascada de eventos que reconfiguraran el espectro político nacional; el dato más significativo sería que el PRI, partido hegemónico por más de 90 años pasó a ser la quinta fuerza en las cámaras; PES y PANAL podrían perder su registro y los partidos tradicionales deberán reconfigurarse o morir, y… MORENA ¿será el nuevo partido de estado?


Fuente: Sinembargo.mx

DEL HARTAZGO A LA ESEPERANZA: MÉXICO ANTES Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018

Brenda Perea / Escuela Nacional de Antropología e Historia / El sexenio del Mandatario Enrique Peña Nieto (EPN), ha sido trazado por la impunidad, inseguridad, violencia, corrupción, conflictos diplomáticos, inconformidad social y diversos desastres naturales. Aunque, en un inicio, EPN fue considerado como “la cara de un nuevo PRI”: un partido fresco, joven y renovador, no trajo más que desgracias y descontento para los mexicanos.


Guía básica para votantes: recursos, herramientas y recomendaciones

El primer minuto del 28 de junio terminan las campañas y empieza el periodo llamado de reflexión, para prepararnos para la jornada electoral más grande de la historia de nuestro país, compartimos herramientas, recomendaciones y recursos en línea para que asistas a votar este 1° de julio bien informado.


FOTO: ESPECIAL/ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

132 políticos asesinados en el presente proceso electoral: así vota el crimen

  • 28 precandidatos y 20 candidatos perdieron la vida entre septiembre y julio; hace seis años se reportaron sólo 9 asesinatos en el periodo electoral de esa época.
  • En total, más de 350 asesinatos a funcionarios no electos y 550 agresiones, entre ellas 120 amenazas a candidatos: Etellekt

Al terminar le presente periodo electoral, la consultora Etellekt ha contabilizado, en su indicador de violencia política el asesinato de 132 políticos, siendo la campaña más sangrienta de la que se tenga registro. (1)


Fuente: Quadratin

CDMX: Réquiem para el PRD y MORENA se alzaría con triunfo y mayoría de diputaciones: El Financiero

Según la encuesta publicada el día de hoy por El Financiero, EL Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convertiría en la cuarta fuerza política, por debajo del PRI; MORENA ganaría holgadamente la jefatura de gobierno y la mayoría en la novel Cámara de Diputados(1).

 


Con V de vendido: para evidenciar la compra del voto

Tres candidatos independientes de Guanajuato, Javier Mendoza(1), Eugenio Arangüena (2) y Daniel Nieto (3), proponen una estrategia para evidenciar la compra y coacción del voto, anulándolo pero dejando la prueba de cuál partido operó.


Libro: AMLOfobia, un estudio cualitativo de la UNAM sobre el miedo a López Obrador, capítulo de regalo

Pocos personajes de la historia reciente en nuestro país han suscitado posturas tan enconadas como las que provoca Andrés Manuel López Obrador, Candidato Presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Pero, ¿Qué hay detrás de este miedo irracional al tabasqueño? ¿Se puede explicar sólo por las campañas negras que lo han demonizado? ¿Existen factores sociológicos y culturales que provoquen este rechazo? En el volumen AMLOfobia, el Académico Jaime Pérez Dávila, coordina a un grupo de jóvenes investigadores que tratan de dar respuestas a estas y otras preguntas.


Fuente: Youtube INE

¿Vale la pena debatir? De herramienta democrática a espectáculo mediático

Termina el tercer debate presidencial, en Mérida Yucatán. Una suma de dislates acusaciones poco fundamentadas y descalificaciones desfilaron por las pantallas; promesas y muy pocas propuestas -expuestas genéricamente- debido al formato que no permite un intercambio de ideas. Quedan las preguntas ¿los debates son una herramienta útil? y ¿eso infiere en las preferencias electorales?


Ataque al Periódico El Norte

Análisis y libro gratis: Violencia a periodistas y cómo romper el silencio

México esta viviendo el proceso electoral más grande de su historia, bajo el fuego cruzado del crimen organizado, las fuerzas armadas y cuerpos policiales debilitados y en muchos casos, infiltrados por delincuentes, ¿de qué manera es afectado el ejercicio del periodismo? y esto ¿cómo afecta al proceso de democratización del país? Exploramos escenarios y compartimos con nuestros lectores, un valiente ejercicio de crónica de quienes viven en carne propia, reportear desde este infierno, compiladas en el libro Romper el Silencio, disponible para su descarga gratuita.


LIBRO GRATIS: POR QUÉ VENDO MI VOTO

Reproducimos, con autorización de su autor, el espléndido prólogo del Doctor Rafael Serrano Partida para el libro Porqué vendo mi voto (Jaime Pérez Dávila Coordinador) Una exploración cualitativa en la Zona Metropolitana del Valle de México para comprender a los ciudadanos que deciden vender su voto (Consensos, 2016), también con autorización, ofrecemos la obra completa para su descarga en PDF.


Los mil rostros de Nestora Salgado

Una mujer insumisa, indígena, migrante exitosa, joven madre, líder social, estorbo y problema para delincuentes y políticos corruptos, presa política y candidata plurinominal al Senado. Pero también es considerada como criminal, secuestradora y usurpadora del fuero político. Pero ¿quién es Nestora Salgado y porqué ha dominado la discusión político-electoral de la última semana? Al revisar su historia, creemos que ella es una clave para el entendimiento de una realidad nacional terrible.

Leer más…


Lo que el segundo debate nos dejó, ataques, falsedades y una casi inexistencia de propuestas

Estrenando un nuevo formato, con público ciudadano, el segundo debate presidencial dejó mucho que desear. Entre epítetos descalificativos, evasión abierta de temas y falta de propuestas concretas, este debate llamado “México en el mundo” permitió ver más de la personalidad y estilo de los candidatos que sus ideas.


Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018: la certeza e imparcialidad en la contienda está en entredicho

Reproducimos el comunicado del Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018, donde se analizan los riesgos en la imparcialidad de las instituciones mexicanas en en presente proceso electoral:

Leer más…


La posverdad en las campañas, el daño en la comunicación política ¿cuán barato es mentir?

La difusión de datos descontextualizados, inexactos, erróneos o definitivamente falsos por parte de políticos, es una práctica común en nuestro país, sin embargo, parece perder todo control en tiempos de campañas electorales, confundiendo a la ciudadanía; pero, con las nuevas tecnologías de la comunicación ¿son estas prácticas rentables para candidatos y partidos como un mecanismo para acceder al poder?

Leer más…


¿Cuánto vale tu miedo? Cambridge Analytica lo sabe y así lo usa en procesos electorales

Imagínalo: posteas, comparte y sigues publicaciones sobre ecología, reciclaje y sustentabilidad, además de seguir páginas sobre los derechos de la infancia; un día cercano a las elecciones, aparecen en tu muro notas “periodísticas” que indican que el candidato o candidata puntero “conspira” para legalizar tecnologías altamente contaminantes como el fracking y, además, planea en secreto grandes recortes a la educación ¿coincidencia? Es probable que no, alguien conoce tus intereses, deseos y miedos… y sabe cómo explotarlos.

Leer más…


Violencia y elecciones: puntos para una agenda para domar al diablo

Al menos 240,000 muertos, más de 34,000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados, millones de afectados, crimen organizado y un narcoestado fallido, son el resultado de una equivocada guerra contra el narcotráfico de dos sexenios… este es el demonio que le espera a quién obtenga el triunfo en las elecciones presidenciales de julio, la pregunta es ¿es posible contener esta ola de horror en nuestro país?

Leer más…


¿Cómo jugará la corrupción en las campañas electorales en 2018?: Dos escenarios

En un país en donde casi 51 millones de personas no pueden, con sus ingresos, adquirir la canasta básica, se calcula que miles de millones de pesos, producto de la corrupción de gobernadores, empresarios y funcionarios federales, discurre en circuitos oscuros que, podrían terminar en las campañas electorales ¿qué pesara más en el ánimo de los electores? ¿la compra y coacción del voto o el hartazgo por la corrupción?

Leer más…


“La Libertad del Diablo” Ciudadanía, violencia y elecciones en México.

FECHA: Martes 27 de febrero del 2018. HORA: De 11 a 14 horas. LUGAR: Sala de Videoconferencias de El Colegio de México.

Leer más…


Cortesía: culturacolectiva.com

Cortesía: culturacolectiva.com

¿Qué nos dejaron las precampañas? Simulación, colusión, falta de propuestas y delitos electorales

El pasado día 12 de febrero terminó el periodo conocido como precampañas, en el que las coaliciones y los partidos que las componen, podrían dar conocer a sus precandidatos y a sus propuestas, sin embargo, algunos datos hicieron que fueran todo, menos un ejercicio de democracia

Leer Más…


La ética y el proceso electoral 2018

Falsificación de firmas, desvío de recursos públicos a campañas, pragmatismo a ultranza, guerra sucia, compra y coacción del voto, alianzas “contra natura”; todo parece caber en los procesos electorales en nuestro país, menos la ética de los actores político

Leer más…


¿Existe una posibilidad real del cambio en los comicios del 2018?

Camino a las elecciones 2018 se vislumbran cambios, el precandidato con mayor popularidad es Andrés Manuel López Obrador. ¿Será posible que se rompa el pacto de impunidad que ha sumergido a México en la corrupción, la marginación y la violencia? Las primeras encuestas publicadas dan la ventaja al tabasqueño, pero no ha sido la primera vez.

Leer más…


DESHONESTOS, COMPRAN LAS FIRMAS DE APOYO PARA SU CANDIDATURA

Pedro Ferriz de Con denunció el 12 de enero la existencia de un “mercado” de firmas para candidatos independientes. El INE investiga el caso de credenciales de elector apócrifas en la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes.

Leer más


La aventura electoral de Marichuy: la realidad del México olvidado

Cuando el Consejo Nacional Indígena (CNI) eligió a la Médica tradicional María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, como su vocera y se anunció que buscaría la candidatura independiente a la presidencia de la República en los comicios del 2018 (1), se hizo obligatoria la reflexión sobre la necesidad de la participación política de los pueblos originarios de nuestro país. Leer más…