Elecciones 2018 en México

image_pdfimage_print

Este 1° de julio, las y los mexicanos asistiremos a elección mas concurrida de nuestra historia, más de 3,400 cargos públicos estarán en juego, desde presidente de la República hasta síndicos y presidentes municipales; con nuevas reglas electorales y hechos inéditos como la participación de candidaturas independientes, México avizora la posibilidad de un cambio de régimen por primera vez en más de un siglo; en este micrositio intentaremos analizar el devenir de este proceso.



 


Notas


Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018: la certeza e imparcialidad en la contienda está en entredicho

Reproducimos el comunicado del Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018, donde se analizan los riesgos en la imparcialidad de las instituciones mexicanas en en presente proceso electoral:

Leer más…


La posverdad en las campañas, el daño en la comunicación política ¿cuán barato es mentir?

La difusión de datos descontextualizados, inexactos, erróneos o definitivamente falsos por parte de políticos, es una práctica común en nuestro país, sin embargo, parece perder todo control en tiempos de campañas electorales, confundiendo a la ciudadanía; pero, con las nuevas tecnologías de la comunicación ¿son estas prácticas rentables para candidatos y partidos como un mecanismo para acceder al poder?

Leer más…


¿Cuánto vale tu miedo? Cambridge Analytica lo sabe y así lo usa en procesos electorales

Imagínalo: posteas, comparte y sigues publicaciones sobre ecología, reciclaje y sustentabilidad, además de seguir páginas sobre los derechos de la infancia; un día cercano a las elecciones, aparecen en tu muro notas “periodísticas” que indican que el candidato o candidata puntero “conspira” para legalizar tecnologías altamente contaminantes como el fracking y, además, planea en secreto grandes recortes a la educación ¿coincidencia? Es probable que no, alguien conoce tus intereses, deseos y miedos… y sabe cómo explotarlos.

Leer más…


Violencia y elecciones: puntos para una agenda para domar al diablo

Al menos 240,000 muertos, más de 34,000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados, millones de afectados, crimen organizado y un narcoestado fallido, son el resultado de una equivocada guerra contra el narcotráfico de dos sexenios… este es el demonio que le espera a quién obtenga el triunfo en las elecciones presidenciales de julio, la pregunta es ¿es posible contener esta ola de horror en nuestro país?

Leer más…


¿Cómo jugará la corrupción en las campañas electorales en 2018?: Dos escenarios

En un país en donde casi 51 millones de personas no pueden, con sus ingresos, adquirir la canasta básica, se calcula que miles de millones de pesos, producto de la corrupción de gobernadores, empresarios y funcionarios federales, discurre en circuitos oscuros que, podrían terminar en las campañas electorales ¿qué pesara más en el ánimo de los electores? ¿la compra y coacción del voto o el hartazgo por la corrupción?

Leer más…


“La Libertad del Diablo” Ciudadanía, violencia y elecciones en México.
FECHA: Martes 27 de febrero del 2018. HORA: De 11 a 14 horas. LUGAR: Sala de Videoconferencias de El Colegio de México.

Leer más…


Cortesía: culturacolectiva.com

Cortesía: culturacolectiva.com

¿Qué nos dejaron las precampañas? Simulación, colusión, falta de propuestas y delitos electorales

El pasado día 12 de febrero terminó el periodo conocido como precampañas, en el que las coaliciones y los partidos que las componen, podrían dar conocer a sus precandidatos y a sus propuestas, sin embargo, algunos datos hicieron que fueran todo, menos un ejercicio de democracia

Leer Más…


La ética y el proceso electoral 2018

Falsificación de firmas, desvío de recursos públicos a campañas, pragmatismo a ultranza, guerra sucia, compra y coacción del voto, alianzas “contra natura”; todo parece caber en los procesos electorales en nuestro país, menos la ética de los actores político

Leer más…


¿Existe una posibilidad real del cambio en los comicios del 2018?

Camino a las elecciones 2018 se vislumbran cambios, el precandidato con mayor popularidad es Andrés Manuel López Obrador. ¿Será posible que se rompa el pacto de impunidad que ha sumergido a México en la corrupción, la marginación y la violencia? Las primeras encuestas publicadas dan la ventaja al tabasqueño, pero no ha sido la primera vez.

Leer más…


DESHONESTOS, COMPRAN LAS FIRMAS DE APOYO PARA SU CANDIDATURA

Pedro Ferriz de Con denunció el 12 de enero la existencia de un “mercado” de firmas para candidatos independientes. El INE investiga el caso de credenciales de elector apócrifas en la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes.

Leer más


La aventura electoral de Marichuy: la realidad del México olvidado

Cuando el Consejo Nacional Indígena (CNI) eligió a la Médica tradicional María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, como su vocera y se anunció que buscaría la candidatura independiente a la presidencia de la República en los comicios del 2018 (1), se hizo obligatoria la reflexión sobre la necesidad de la participación política de los pueblos originarios de nuestro país.

Leer más…