EL SALDO DE LOS GOBIERNOS DE LAS DELEGACIONES

image_pdfimage_print

Esmeralda, Imagén, Propuestas diputados de representación proporcional, 03 junio de 2015obras inconclusas, corrupción y desvío de recursos.

Los señalamientos en torno a la mala administración de los recursos públicos, y la pobre gestión de gobierno de muchos de los que fueron delegados en el periodo 2012-2015, pertenecientes al PRD, explican el “voto de castigo” al que el Sol Azteca fue sometido en 2015. El déficit presupuestal, la carencia de materiales básicos, el mobiliario viejo y la falta de mantenimiento en todo tipo de equipos, desde automotores hasta teléfonos, fueron problemas que enfrentaron los nuevos delegados al tomar posesión en octubre pasado.

La mordida de siempre

En un reciente estudio sobre la corrupción en México, se encontró que las delegaciones son el lugar donde se da más el contacto directo entre la ciudadanía y el gobierno de la ciudad, por ello es común que los ciudadanos se vena forzados a realizar un pago extra oficial a algún funcionario para “agilizar” los procesos que, de otra manera, podrían tardar meses, como abrir un negocio o solicitar un permiso. Este es uno de los obstáculos políticos para el desarrollo económico de la ciudad.

Transfiguración de los culpables: de delegados a diputados.

Mucho se ha hablado también de las obras inconclusas que dejaron los ex delegados perredistas y de otros partidos. Lo más grave es que muchos de ellos ahora ocupan otros cargos en la administración pública- o como legisladores. Efectivamente la mayoría de los ex delegados se transformaron en diputados locales. ¡Y algunos de ellos se encargan de revisar las cuentas públicas! Este es el caso del ex jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo quien ahora preside la comisión de Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Ciudad de México, y fue señalado por actos de corrupción inmobiliaria entre muchos otros problemas de su administración.

Obras inconclusas presupuestos extraviados

Por ejemplo, 12 de las 16 delegaciones en la anterior administración, han incumplido con la ejecución del Presupuesto Participativo, ya que no concluyeron las obras programadas en diciembre del año pasado. Salvo Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, en el resto de las demarcaciones, no se terminaron las obras y en varios casos ni siquiera se ejecutaron. En total, 375 obras no fueron llevadas a cabo, lo que representa un presupuesto asignado para esos proyectos de 193 millones de pesos, que no fueron reportados en las delegaciones.

Desvíos millonarios

El reciente Informe General Cuenta Pública 2014, presentado a inicios de febrero, ha marcado déficits en el gasto público de las delegaciones. A los desvíos ya denunciados, se han sumado 146 millones de pesos provenientes de fondos federales, uno para mejorar la infraestructura social (FISMDF) y el otro para rehabilitar alumbrado público o espacios deportivos (FOPEDEP). Las delegaciones con más señalamientos son Cuauhtémoc con 35 millones de pesos faltantes y Tlalpan con 36. En contraparte, las administraciones que hicieron buena gestión de los recursos fueron Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En tanto, para este año, sólo 3 delegaciones –Miguel Hidalgo, Iztacalco e Iztapalapa– han hecho público el plan anual dobras, mientras que las 13 restantes no han publicado aún qué harán con el presupuesto asignado para este año. Cabe señalar que para este año fiscal, a las delegaciones les fueron asignados 29 mil 164 millones de pesos, pero sólo se conoce el etiquetado del 2.6% para obras.

Fuentes

Alberto Acosta, 25.02.16, “Deben 12 delegados 375 obras vecinales”, Reforma, Ciudad, p. 3.

Auditoría Superior de la Federación. 2016. Informe General Cuenta Pública 2014, en http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/InformeGeneral/ig2014.pdf [última revisión 4/marzo/2016]

Daniel Melchor, 14.01.16 “Cobran parquímetros en BJ… ¿y las obras?”, Reforma, Primera Plana.

Daniel Melchor, 02.03.16 “Desvían Delegados 146 mdp”, Reforma, Ciudad, p. 5.

Jonás López, 14.09.15 “Levantan Delegados 6 actas por saqueos”, Reforma, Ciudad, p. 1.

Lorena Morales, 07.03.16 “Burlan 13 delegados plan anual de obras”, Reforma, Ciudad, p. 1.

Raúl Llanos Samaniego, 23.02.16, “Delegaciones, las instancias más corruptas: CEESP”, La Jornada, Capital, p. 31.

Reforma/Staff, 03.09.16 “Hallan saqueo 8 delegados”, Reforma, Primera Plana.

Rocío González Alvarado, 03.09.16 “Delegados reciben equipo obsoleto, oficinas saqueadas y cuentas opacas”, La Jornada, Capital, p. 26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.