EL PRI Y EL VERDE BLOQUEAN LA INCIATIVA CIUDADANA #Ley3de3 ANTICORRUPCIÓN.

image_pdfimage_print
3de3

ley3de3.mx

LA CORRUPCIÓN DETERIORA LA POLÍTICA, COMBATIRLA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

El problema de la corrupción no es de cultura, como pretende hacernos creer  EPN, es un problema de sistema, mientras prevalezca la opacidad en la administración pública y la impunidad, no habrá incentivos para combatir la corrupción, y finalmente, todos seguiremos atrapados en el mismo círculo vicioso. Por eso son importantes las iniciativas ciudadanas que pretenden comprometer a los políticos a publicar su declaración patrimonial y a declarar sus conflictos de interés al asumir un cargo en el gobierno. La iniciativa de #3de3Plus es la iniciativa que ha llegado más lejos, con el apoyo de más de 600 mil ciudadanos ya hay un proyecto de ley en el Senado que cuenta con el respaldo de dos grupos parlamentarios: PAN y PRD.

EL PRI Y EL VERDE BLOQUEAN LA INCIATIVA CIUDADANA #Ley3de3 ANTICORRUPCIÓN.

A mediados de abril, diversas las organizaciones civiles llevaron al Senado la iniciativa de Ley 3de3 con la firma de 634mil 134 firma de ciudadanos. El problema es de todos, tanto los partidos políticos como los ciudadanos, en muchas circunstancias nos hemos visto envueltos en la actos de corrupción. Pero hoy reconocemos que es un problema nacional muy grave, que acabará con el futuro de México .. y de todos. Esta iniciativa ha obtenido el apoyo del PAN y del PRD. Estos partidos han contribuido a redondear la propuesta, que ahora nos presentan como #Ley3de3 Plus. Sólo se oponen el PRI y el Partido Verde. ¿Será por casualidad .. o porque se los impiden sus intereses en el entramado del poder político? ¿Qué le parece a usted?

 Con la #Ley3de3 Plus se pretende “Transparentar las motivaciones de los políticos e impedir que alguien entre con la intención de hacer negocios” exigiendo tres cosas: a) la declaración patrimonial; b) la declaración de impuestos de los últimos cinco años; y c) la declaración de intereses.  Esta Ley no pretende resolver todos los problemas, pero si puede ser una pieza clave para la construcción de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Este sistema deberá apoyarse en otras instituciones, que seguramente requerirán también cambios profundos, como la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Control Interno, el Tribunal Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI*, y un Comité con participación ciudadana que supervise todo el proceso. Las organizaciones ciudadanas, el PAN y el PRD han llegado al consenso de que éste comité esté integrado por cinco ciudadanos elegidos de manera abierta, no por cuotas de partidos, como fue el primer IFE ciudadano en los noventa. Y también se contempla crear un sistema de recompensa para quienes realicen la denuncia de “casos sospechosos”.

*Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

EL DEBATE

Los puntos polémicos por los cuales el Congreso no ha discutido a fondo la iniciativa de Ley3de3 son:

  1. El papel de los órganos internos de la Secretaría de la Función Pública y la creación de unidades especializadas de investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
  2. La participación de la ciudadanía en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Mientras la iniciativa pretende llevar a los ciudadanos al comité dictaminador, el PRI busca una presidencia rotativa de los partidos (Los políticos vigilando a los políticos).
  3. La autonomía del Consejo Ciudadano y las funciones del secretariado técnico del Sistema.
  4. El sistema de incentivos para la denuncia.

Al respecto el coordinador del partido tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, considera que esta iniciativa busca una “cacería de brujas” por el ofrecimiento de recompensas a las denuncias de corrupción. Y considera que tal iniciativa, “van a lastimar a la sociedad mexicana”. En contraste, el senador del PRD, Zoe Robledo (uno de los promotores desde 2014 de este proyecto) plantea una que son necesarios incentivos para promover la denuncia, pero eso no significa perseguir a nadie en particular, ni generar desconfianza entre los mexicanos”.

Se pretende recabar 120 mil firmas.

OPINA, PARTICIPA, APOYA http://ley3de3.mx/es/quienes-somos/ ó su dale Like a la página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/ley3de3/

INICIATIVA CIUDADANA  DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

La   reforma   constitucional   en   materia   de   combate   a   la   corrupción   publicada   en   el  Diario  Oficial  de  la  Federación  del  27  de  mayo  de  2015,  deberá  ser  desarrollada  por  dos  leyes   generales   y   diversas   leyes   federales, además de leyes de las   entidades   federativas.   Las   leyes  generales  que  expresamente  son  referidas  por  la  reforma  corresponden;  la  primera,  a  la   distribución   de   competencias   entre   los   órdenes   de   gobierno   para   establecer   las  responsabilidades   administrativas   de   los   servidores   públicos,   sus   obligaciones,   las  sanciones  aplicables  por  los  actos  en  que  éstos  incurran  y  las  que  correspondan  a  los  particulares   vinculados   con   faltas   administrativas   graves   que   al   efecto   prevea,   así  como  a   los   procedimientos   para   su   aplicación.   La   segunda   Ley   General   deberá  establecer   las   bases  de   coordinación   del   Sistema   Nacional   Anticorrupción (SNA)  a   que   se  refiere  el  artículo  113.

Fuentes:

Claudia Guerrero, 18.04.16, “Advierten polémica en análisis de 3de3”, Reforma, Nacional, p. 6.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, 22.04.16, “El PRI en el Senado no avalará propuesta anticorrupción que impulsa la ley 3 de 3”, La Jornada, Política, p. 12.

Claudia Guerrero e Isabella González, 22.04.16, “Atasca Senado anticorrupción”, Reforma, Primera Plana.

Zoe Robledo, 23.04.16 “#3de3 PLUS” Reforma, Opinión, p 9.

También te puede interesar...
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
POCOS VOTANTES Y MUCHOS ACARREADOS
EL SALDO DE LOS GOBIERNOS DE LAS DELEGACIONES
EL SALDO DE LOS GOBIERNOS DE LAS DELEGACIONES
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
FALTÓ EQUIDAD EN LOS 40 DIPUTADOS DESIGNADOS PARA
Presentación de la Controlaría General de la Ciudad de México respecto al seguimiento de los proyectos ganadores que se ejecutaron durante el 2016.
Presentación de la Controlaría General de la Ciudad
SE REPARTEN 800 MILLONES DE PESOS ¿QUIERES PARTICIPAR?
SE REPARTEN 800 MILLONES DE PESOS ¿QUIERES PARTICIPAR?
Foro público propuestas para constitución
Foro público propuestas para constitución
Balean cantante grupero en Polanco
Balean cantante grupero en Polanco
Proceso Electoral 2015
Proceso Electoral 2015
Geo-referencia
Geo-referencia
Comités Ciudadanos y Consejos de los pueblos 2016 de la CDMX y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017
Comités Ciudadanos y Consejos de los pueblos 2016
prev next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.