El impacto de la revista Nueva Antropología en la consolidación de la antropología en México

image_pdfimage_print

El miércoles 24 de octubre de 2018, la Dra. Silvia Gómez-Tagle* dictó una conferencia magistral titulada “El impacto de la revista Nueva Antropología en la consolidación de la antropología en México”, dentro de los trabajos del V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología. “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades” organizado por la ENAH y el CIESAS.

Durante su presentación, la Doctora Gómez-Tagle analizó la evolución a lo largo de más de cuatro décadas de la Revista “Nueva Antropología”, de la cual es su fundadora, directora y editora. Rememoró como los primeros números de la revista abordaban los temas en boga de los estudios antropológicos de la época, como el indigenismo, campesinos o marxismo y, como, con la evolución de los estudios, se abordaron en los subsecuentes números, temas como antropología del género, masculinidades o feminismo, sindicalismo, trabajo cultural o rituales políticos.

Comentó la oportunidad que representa el cambio de gobierno y directivos del CONACYT, para replantear las políticas que regulan el apoyo a las revistas científicas indexadas, que permitan el fomento al trabajo de divulgación científica.

En las instalaciones del CIESAS conocidas como la Casa Chata; en la alcaldía de Tlalpan, La investigadora Nivel III del SIN mencionó los avatares que implican la publicación ininterrumpida de una revista científica, por 43 años y 87 números, hasta el momento y recalcó la importancia de las emociones ya que “quién haga antropología sin pasión, no llegará ni a la esquina”.

* Silvia Gómez Tagle actualmente es profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y directora de la revista Nueva Antropología. Es doctora en antropología por el CIESAS e investigadora nacional del SNI Nivel III. Se ha especializado en el estudio de los procesos políticos, democracia, transparencia, análisis electoral desde una perspectiva geográfica, reforma electoral y cambio institucional.  Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre estos temas, los más recientes son Mutaciones de la democracia en América Latina, como autora del capítulo sobre México y editora del libro; y autora de Lo que ven otros ojos: geografía de las elecciones en México, ambas obras de 2012. También es editorialista de El Universal. Ha coordinado proyectos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales en ciencia básica CONACYT como: “La cultura política de los jóvenes en México”, un proyecto que se desarrolló en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012. (fuente página del congreso en https://www.ciesas.edu.mx/ )

Posted by Pienso Luego Voto on Wednesday, October 24, 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.